Logo Patagonia.png

Diferencia entre revisiones de «Nevado de Piuquenes vía valle del Museo»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Línea 23: Línea 23:
 
==Descripción General==
 
==Descripción General==
  
{{acceso tupungato}}
+
{{acceso tupungato}}. También es posible continuar por el camino hacia la bocatoma por 3 km y llegar hasta el polvorín que era utilizada en la mina La Perla.
 
==Descripción de la ruta==
 
==Descripción de la ruta==
 
<!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->
 
<!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->

Revisión del 14:04 16 may 2025


NoImgPpal


Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Argentina, Chile, Mendoza-Santiago
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Formación Geológica, Parque Nacional
Duración 6 - 7 días
Exigencia física 29.5 dopihoras
Dificultad técnica Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6019
Primer ascenso Jürgen Lüders y Otto Pfenniger en 1933, vía paso Portillo de Piuquenes.
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +4158, -328 (±4486)
Distancia (k) 60 (ida y vuelta)
Altitud media 3524
Primer autor Juan Francisco Bustos
Descargar KMZ/GPX SinKMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General

Acceso

En vehículo

Desde Santiago, dirigirse hacia el Cajón del Maipo por la Ruta G-25. Desde el cruce de las Vizcachas (Avenida Camilo Henríquez con Avenida Eyzaguirre) son 17,2 kilómetros hasta el cruce al camino que remonta el Río Colorado (a Maitenes y Alfalfal), punto en que se debe girar a la izquierda, pocos metros después de cruzar el Río Colorado.

Desde este punto, son 23,2 kilómetros hasta el final del camino, donde está la barrera de la Central Alfalfal, de propiedad de AES Gener. Hasta este punto, todo el camino es pavimentado. Acá se debe mostrar el permiso (ver sección respectiva)

Luego, sigue el camino de ripio en buen estado. Seguir el camino principal aproximadamente por 25 kilómetros, donde se encuentra una bifurcación que por la izquierda lleva a la mina La Perla. Continuar por la opción de la derecha y tras un pequeño tramo se encuentra un desvío a la derecha señalizado como Estero Chacayes, el que es necesario tomar. El camino pasa por un caserío y luego tuerce para seguir internándose en el valle. Justo antes de que el camino comience a descender hacia una bocatoma es posible ver un sendero marcado que nace del costado derecho del camino, punto donde se puede dejar el vehículo (Chacayar - 2.130 metros). También es posible continuar por el camino hacia la bocatoma por 3 km y llegar hasta el polvorín que era utilizada en la mina La Perla, donde se encuentra un estacionamiento (Polvorín - 2.155 metros).

Transporte público y autostop

No es posible acceder si no se cuenta con vehículo.. También es posible continuar por el camino hacia la bocatoma por 3 km y llegar hasta el polvorín que era utilizada en la mina La Perla.

Descripción de la ruta

Texto explicativo de la imagen
Texto explicativo de la imagen

Permiso para acceder al Predio Fiscal Río Colorado

  • Existe un procedimiento detallado qur varía si se trata de senderismo, montañismo, escalada o fines especiales. Ver detalles. En el caso del ascenso al Nevado de Piuquenes, se trata de una actividad de montañismo para efectos del Protocolo de Acceso al Predio Fiscal Río Colorado.
  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL) acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Tiempo Esperado

Contratar caballos y/o mulas

  • Gerardo Ortega, de Quempo Turismo. Teléfonos: +56988035986 y +56994482326. Precios a 2014: Cada animal cobra 45 lucas al día. Se deben contabilizar las mulas necesarias (solo una si es para dos personas), más el arriero y su caballo.
  • Otra opción en +56987080137
  • Jesús, en Teléfono +56971779626. Precios a 2025: $150.000 por día correspondiente a 1 arriero con su caballo y 1 mula para equipo de 2 personas. Conversar precio para más mulas.

Recomendaciones

  • Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo.
  • Es necesario contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico se recomienda llevar piolet y crampones.
  • Se recomienda contratar mulas para el transporte del equipo, al menos durante la ida para alivianar el peso.

Galería de fotos