Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Circuito Chatasuga

2634 bytes añadidos, 20 septiembre
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
Aproximadamente trescientos metros después de los tanques de agua se desciende a cruzar una pequeña quebrada; desde un poco antes del cruce ya no es posible el paso de vehículos motorizados. Sin embargo el sendero sigue siendo muy amplio y claro, delimitado a ambos costados con alambrado.
 
Pasado el arroyito se reanuda el ascenso, mientras en retrospectiva se contemplan excelentes panorámicas del Cerro Tunjaque al Oeste. En este primer tramo de la ruta la pendiente es moderada, y el terreno bastante cómodo para caminar; a medida que se avanza aparecen tramos embarrados o inundados, por lo menos la mayor parte del año. Posiblemente en época seca algunos de ellos sean más cómodos de cruzar.
 
El sendero transcurre en medio de potreros con parches de bosque nativo. La pendiente va incrementando y, cerca de dos kilómetros después del termino del camino vehicular, la senda se estrecha aunque sigue siendo bastante clara y definida. Justo cuando comienza a estrecharse el sendero, hay un pequeño tramo plano inundado,(en época seca puede no estarlo, pero se notará el terreno pantanoso); en este punto se debe cruzar el alambrado a mano izquierda, buscando un sendero no muy notorio que toma la dirección Norte.
 
En cerca de cien metros ascendiendo en suave diagonal a la izquierda, se encuentra un alambrado. Se continúa paralelo al alambre, con una senda difusa de vacas, hasta llegar antes de doscientos metros a una zona abierta de potreros. Buscando siempre el terreno más despejado, hay que doblar a la derecha y seguir subiendo en diagonal con dirección Noreste. Se avanzan poco más de doscientos metros, cruzando un par de alambrados: transcurrida esa distancia se deberá llegar a lo alto de una loma, desde la cual se observa abajo la cuenca de la Quebrada La Caja. Hay que buscar entonces bajar a la orilla siguiendo senderos de vacas y tratando de salir justo en frente de la zona de potreros que se observa en la ribera opuesta.
 
Se cruza la quebrada, cruce sin necesidad de ingresar al agua si el caudal es normal. Al llegar al potrero de la orilla opuesta, se debe comenzar un empinado ascenso, paralelo a un alambrado que se tiene a mano izquierda. Tras los primeros doscientos metros de subida, la pendiente disminuye y el siguiente tramo son aproximadamente otros doscientos metros bastante planos; en esta parte puede seguirse cerca del alambre, pero es más cómodo abrirse un poco a la derecha, manteniendo la dirección que se traía, (Norte).
 
Finalmente, antes de medio kilómetro desde el cruce de la quebrada, se intercepta una amplia senda delimitada por alambre a ambos costados.
14 703
ediciones

Menú de navegación