Carachula por Huasipamba

|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]
|Imágen Principal=Caraport.jpg
|KMLZ=Huasipamba_-_Carachula.kmz
|ComentariosMapa=Acceso a la Ciudad de Piedra, {{colores|red|Carachula desde Huasipamba}}{{colores|yellow|Opcional: Sendero de Aventura}}
[[Archivo:Perfil Huasipamba - Carachula.PNG|miniaturadeimagen|Perfil del circuito Huasipamba - Carachula]]
[[Archivo:Carrio.jpg|miniaturadeimagen|Río Mazucay ]]
[[Archivo:Carinun.jpg|miniaturadeimagen|Tramo inundado del sendero ]]
[[Archivo:Carfr.jpg|miniaturadeimagen|Una de las muchas formaciones curiosas, ascendiendo por el circuito]]
[[Archivo:Carpta.jpg|miniaturadeimagen|Punta de "El Tren", excelente mirador]]
[[Archivo:Carvll.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica desde la punta del tren]]
[[Archivo:Carmira.jpg|miniaturadeimagen|Mirador del Sendero Aventura]]
[[Archivo:Carbot.jpg|miniaturadeimagen|Formación denominada "La Botella"]]
[[Archivo:Carpunt.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica desde el Mirador del Sendero Aventura]]
[[Archivo:Carsub.jpg|miniaturadeimagen|Subiendo al lado de las paredes rocosas]]
[[Archivo:Carveg.jpg|miniaturadeimagen|Sendero de Aventura entre la vegetación ]]
[[Archivo:Carpt.jpg|miniaturadeimagen|Punta rocosa al final del Sendero de Aventura]]
[[Archivo:Cartun.jpg|miniaturadeimagen|Grietas y tuneles por el sendero]]

Una de las rutas más usadas para acceder a la fantástica Ciudad de Piedra, Carachula, es la que llega por el remoto caserío de Huasipamba: un sendero que, aunque no tiene señalización sino en el inicio y el final, está perfectamente demarcado y en la mayor parte del recorrido transcurre en una pendiente moderada, solo el descenso y posterior ascenso para cruzar el Río Mazucay presentan una mayor inclinación.
Desde Cuenca se sale rumbo sur por la vía pavimentada E 35, (panamericana sur), que conduce hacia Loja. Transcurridos aproximadamente 20 kilómetros se debe doblar a mano derecha tomando el desvío señalizado a Giron y Santa Isabel, vía pavimentada E59, por 73 kilómetros
Siguiendo el sendero principal, en doscientos metros más se llega a una bifurcación donde debe seguirse el ramal que baja, señalizado como “Sendero Bolarrumi, Huasipamba”. Aproximadamente en otros doscientos metros se llega al sitio de inicio del circuito, donde debe iniciarse el regreso a Huasipamba.
===Tiempo EsperadoSendero de Aventura===Otra opción además del circuito propuesto, es seguir el señalizado como “ Sendero de Aventura”, después del Centro Espiritual. Esta senda sigue un trazado que se interna en parte del complejo rocoso; subdividiéndose en múltiples opciones, por lo que el recorrido indicado aquí es solo una de muchas posibilidades.
Doblando por dónde la flecha indica se toma un sendero bien demarcado que comienza un suave ascenso bajo los pinos. Antes de cien metros hay un corto desvío opcional a mano derecha, que trepa a algunas rocas desde las cuales se tienen buenas panorámicas del entorno, (waypoint mira).

Se vuelve a la senda inicial continuando unos cien metros hasta un cruce de un alambrado, que se realiza por una rústica escalera de palos. Viene un breve descenso por un corto tramo de pradera desde la cual se observan las grandes formaciones rocosas en las que ingresará la senda. Se reanuda la subida bordeando la pared, internándose en una mezcla muy hermosa de rocas y bosque nativo.

En el siguiente trayecto hay numerosas bifurcaciones hacía rincones y laberintos entre rocas y árboles. El track se tomó por el sendero más demarcado, vecino a la pared rocosa de la izquierda, trepando cerca a la pared de ese costado y pasando por interesantes rincones, cuevas, grietas y semi túneles entre rocas y árboles, hasta llegar a lo alto de las impresionantes y caprichosas piedras.

Alrededor de cinco horas el circuito completo añadiendo el Sendero de Aventura.