Cerro Santa Inés

{{Indexada}}
|CiudadesChile=La Ligua
|BellezaEscenica=ImpresionanteAtractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Formación Geológica, Parque Privado
|Duracion=1/2 día
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Distancia=1118000|MetrosAscenso=111644|MetrosDescenso=1146|AltitudMedia=111396|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]
|Imágen Principal=Sta Inés.jpg
|ComentariosImagen=Cumbre del Cerro Santa Inés desde el descenso, nótese la señal en el waypoint bif
|KMLZ=aaCerro_Santa_Inés.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Ascenso al Cerro y bosque de Santa Inés}}{{colores|yellow|Descenso alternativo por el bosque}}
[[Archivo:Perfil cerro santa ines.PNG|miniaturadeimagen|Perfil de ascenso al Cerro Santa Inés]]
[[Archivo:PeñaSI.jpg|miniaturadeimagen|Peñasco que se rodea por la derecha en la ruta descrita aquí]]
[[Archivo:SendSI.jpg|miniaturadeimagen|Sendero en la parte baja, siguiendo el alambrado]]
[[Archivo:BquSI 1.jpg|miniaturadeimagen|Entrando al bosque]]
[[Archivo:Sta Inés S.jpg|miniaturadeimagen|Cumbre norte del cerro]]
[[Archivo:Pichi SI.jpg|miniaturadeimagen|Balneario de Pichidangui desde la cima]]
[[Archivo:BajbSI.jpg|miniaturadeimagen|Saliendo delbosque por el regreso alternativo]]
[[Archivo:Sta Inés SO.jpg|miniaturadeimagen|Playas hacia el sur desde el retorno alterno]]
El Cerro Santa Inés es un área protegida muy particular. Se asemeja un poquito al Parque Nacional Fray Jorge, ya que en ambos se da un peculiar fenómeno muy atractivo: la formación de un bosque húmedo, semejante al bosque valdiviano, en medio de un entorno totalmente árido. La presencia de esta inusual vegetación se debe a condiciones topográficas determinadas que favorecen la condensación de la neblina costera en la parte superior del cerro.
Tras unos quinientos metros siguiendo la senda se llega al letrero que indica el inicio del Área Protegida Santa Inés. Se vuelve a ingresar al bosque denso y tras unos doscientos metros más se observó a la izquierda un pequeño sendero por el cual se ascendió hasta la cumbre Norte. Estos últimos cien metros no hay una senda totalmente definida, pero no hay obstáculos que interrumpan el avance.

Para retornar se siguió la misma senda hasta el bosque inicial, donde se continuó descendiendo por el sendero más demarcado, a la izquierda, que continúa un tramo más largo bajo los árboles, tomando el filo del cerro. Al salir del bosque se sigue el sendero por el filo hasta encontrar una señal de piedra dónde se debe doblar a la derecha y comenzar a bajar la ladera, (waypoint bif, foto presentación). Este sendero de descenso es menos empinado y erosionado que el tomado a la subida y vuelve a reunirse con este último aproximadamente seiscientos metros más abajo.
* Ejemplo {{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}* Ejemplo 2LLevar agua, No la hay en todo el recorrido.
FileArchivo:ejemploPeña Inés.jpg|Comentario Peñasco que se rodea por la derecha en tramo inicialArchivo:Letra SI.jpg|Letrero antes de foto la cumbre Norte Archivo:Dal bq SI.jpg|Llegando a la cumbre SurArchivo:Sen b SI.jpg|Sendero por el bosqueArchivo:Sen bqe SI.jpg|Sendero bajo el bosque Archivo:NE SI.jpg|Panorámica al Este desde la cumbreArchivo:Arn SI.jpg|Grandes árboles en el bosque de Santa Inés.Archivo:BquSI.jpg|Bosque de ejemploSanta Inés