49 286
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
[[category:KMZconTrack]][[Category:Parche 5 miles de Chile]]{{Indexada}}[[File:La Paloma Altar.JPG|frame|center|Cerros [[La Paloma]] (izquierda) y Altar (derecha) desde el [[Cerro Terremoto]], junio de 2016]]{{RutaFormRutaForm2|Actividad=TrekkingMontaña
|País=Chile
|CiudadesChile=Santiago
|VallesStgo=Valle Mapocho
|BellezaEscenica=AltaAtractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Parque Privado
|DuraciónDuracion=4 3 días|Dificultad Física=Alta|Dificultad Técnica=AltaFácil
|Sendero=Gran parte sin sendero
|Señalizacion=Inexistente
|Infraestructura=Inexistente
|TipoTrek=Ascención Ascensión Cerro|DistanciaMetrosAscenso=XX,X km|MetrosDescenso=|Comentarios distancia=|AltitudMedia=|Primer Autor=Nico Mendez|Imágen Principal=Cerro altar atardecer.jpg|DesnivelComentariosImagen=xCerro Altar desde la cumbre del cerro Falso Altar.xxx metrosFoto: León Délano|latitudDistancia=43200|AltitudMedia=3302|MetrosAscenso=3320|MetrosDescenso=217|Primer ascenso=Lüders, Wolf y Pfenniger, 1929|Altitud=5180|Latitud1=-3233.948174310608|longitudLongitud1=-70.104202322640|zoomm=12https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=16J76En14KbGYP9h1HPWSC4-JVHH5dth8|widthKMLZ=400Cerro_Altar.kmz|ComentariosMapa={{colores|yellow|El tramo 1: Yerba Loca - Casa de piedra Carvajal}}{{colores|blue|El tramo 2: Casa de piedra Carvajal - Cumbre [[Cerro La Paloma]]}}{{colores|red|El tramo 3: Cumbre [[Cerro La Paloma]] - Cumbre Cerro Altar. ''Ruta registrada con GPS''}}|heightComparteIdayRetorno=600Ida y Retorno por la misma ruta|typeTipoDeMap=satelliteHYBRID
}}
==Descripción General==
El acceso más común a este cerro es por el filo que conecta con la cumbre del [[Cerro La Paloma]], pero teóricamente es posible el ascenso por su cara norte, aunque muy poco probable debido a los permisos necesarios. Por esto casi la totalidad de las personas que intentan el ascenso habrán alcanzado antes (o después) la cima del cerro vecino y aunque ese último tramo que separa ambas cumbres presenta un bajo grado de dificultad, si se cuenta con conocimientos de montañismo, son pocas las visitas que El Altar recibe.
==AccesoÉpoca Adecuada=====En vehículo propio===Se debe tomar la ruta que lleva desde Valdivia a Chaihuin por 25 Km hasta llegar a Chaihuin[[File:Climograma_farellones... al llegar XXX se debe ingresar por el camino a la derecha... andar durante 14 Km hasta llegar a la entrada al Sendero png|thumb|left|Climograma de Los AlercesFarellones, punto de partida de cercano a esta ruta]][[File:Abc2.jpg|thumb|Grandes penitentes en Glaciar del Rincón.Marzo 2012]]Los próximos 5 kilometros necesitan Lo común es intentar el ascenso entre los meses de un 4x4, sobretodo noviembre y marzo. Tal vez sea diciembre el mejor mes dada la existencia de nieve en invierno el cerro (por el barroprobablemente dura)que facilita los ascensos, de lo contrario se debe continuar a pieel camino hasta la base ya está despejado y los glaciares aún no presentan penitentes.
==Descripción de la ruta==
En este punto termina el filo y aparece el único real escollo de esta ruta, un sector rocoso que no se puede escalar. Se debe continuar hacer un gateo por esta roca de mala calidad, ganando algo de altura y haciendo un traverse hacia el este, tratando de alcanzar una pequeña canaleta que lleva hasta la parte alta de esta zona.En verano, cuando no hay nieve, esta canaleta tiene tierra muy dura para lo cual puede ser útil ascender con un piolet.. Para el regreso en Una vez arriba nos separan poco menos de devolverse 300m (desnivel) de la cumbre, la cual se alcanza caminando por la misma ruta ladera norte del cerro, que a diferencia de la ladera sur (que se recomienda seguir bordeando el lago ve desde Santiago) es muy fácil de ascender. Esta cara no tiene una gran pendiente y conectar con el camino en el sector suelo, lleno de la rinconadapiedras, es suficientemente compacto para caminar sin problemas.
{{Permisos Yerba Loca}}
==Itinerarios==
'''Conservador'''
*Día 1: Villa Paulina - Piedra Carvajal
*Día 2: Piedra Carvajal - Plateau
*Día 3: Plateau - Cumbre La Paloma - Cumbre Altar - Piedra Carvajal
*Día 4: Piedra Carvajal - Villa Paulina
'''Fuerte'''
*Día 0: Villa Paulina - C0
*Día 1: C0 - Plateau
*Día 2: Plateau - Cumbre La Paloma - Cumbre Altar - Villa Paulina
Este itinerario está pensado para quién tiene solamente un fin de semana de 2 días y se debe intentar solamente si se cuenta con una condición física muy fuerte. El "día 0" se refiere a la tarde del viernes, momento en que hay que acercarse todo lo posible a Piedra Carvajal para levanta el campamento C0 y así aliviar el día 1. El día 2 es simplemente durísimo.
==Contratar GuíasEquipo==Además del equipo habitual para cualquier ascenso de varios días, se requiere:* [http://www.fulltrekking.com Full Trekking] Agencia Crampones y piolet de trekking que ofrece esta rutamarcha* [http://www.fullhike.com Full Hike] Agencia Arnés con descendedor y cuerda de trekking que ofrece esta ruta50m* Juanito Vera, guía local que ofrece esta ruta. Vive en la Gaviota al lado del hospedaje Doña Juanita, su número es Casco (9763 4542opcional), también puede proveer mulas.
==Recomendaciones==
{{checklist|Checklist de equipo tipo 14: travesía sobre glaciar agrietado, sin escalada en hielo}}
*Usar un piolet de marcha y casco al ascender la canaleta da mayor seguridad
*Para el rapel se puede utilizar una cuerda de 25m, aunque su uso obligará a hacer una pequeña desescalada. Con una más larga uno se va a la segura, pero es más peso.
*Respetar los horarios de Yerba Loca. Si bien uno creería que no te pueden negar la salida, es posible que eso suceda después de la hora de cierre.
{{Mulas sector farellones}}
==Enlaces ExternosPronóstico Metereológico==* [http://www.librotrekking.com Trekking de Chile] Libro que detalla esta ruta* [http://www.mapatrekking.com Mapas Trekkeros] Mapa con esta ruta* [http://www.youtube.com/videotrekkingenchile Youtube] Gran video hecho por un turista en esta ruta{{AccuWeatherValleMapocho}}
==RecomendacionesGalería de fotos== * La radiación solar es muy fuerte<gallery>File:Valle de Yerba Loca.jpg|Valle de Yerba Loca, desde [[Lomas del Viento]].La ruta remonta este valle. Llevar Gorro y BloqueadorMirando al Norte, octubre de 2016* Por ser un lugar muy lluvioso File:Sierra_de_Ramon_desde_Los_Hornitos.JPG|[[Sierra de Ramón]] desde Los Hornitos.7-12-2009. impermeable livianoFile:Camino_a_la_Paloma.jpg|Camino al glaciar.7-12-2009.* Se necesitan zapatos de trekking por File:Cerca_Cascada_La_Paloma.jpg|Llegando a la dificultad del terrenocascada.7-12-2009.File:De_Piedra_Carvajal_hacia_La_Lata.jpg|Vista desde Piedra Carvajal al SO. 7-12-2009.* Puede haber nieveFile:Pidera_Carvajal_hacia_la_Paloma.jpg|Vista desde Piedra Carvajal al NE.7-12-2009.* Peligro File:Wiki_piedra_carvajal.JPG|Desde el campamento de incendiosPiedra Carvajal, mirando en dirección al Glaciar de La PalomaFile:Piedra_carvajal.jpg|Glaciar La Paloma desde Piedra CarvajalFile:Desde_el_Mirador_hacia_Piedra_Carvajal.JPG|Desde el "mirador" hacia Piedra Carvajal. 7-12-2009.* En invierno luego File:Panoramica_del_Glaciar.jpg|Panorámica zona del glaciar (al centro). 7-12-2009.File:Portada Cerro La Paloma.JPG|Otra perspectiva del Glaciar La PalomaFile:DSC_5086.JPG|El grupo de nevadas hay peligro El Plomo visto desde la cumbre de avalanchas El Altar. 18-3-2012File:DSC_5122.JPG|Último tramo del filo antes de llegar a El Altar. 18-3-2012File:El_Plomo_y_Altar_Santiago.JPG|[[Cerro El Plomo]] y [[Cerro Altar]] desde cauce del río Mapocho en la zona xxxSantiago.{{GaleriaInicio}}File:Valle_Yerba_Loca.jpg|Villa Paulina1punta hermandad.jpg|[[Cerro La Paloma]]File:Valle_piedra_carvajal.jpg|[[Cerro Altar]] y [[Glaciar La Paloma]] File:Cerro_altar.jpg|Archivo:Cascada de hielo.jpg|Cascada '''Terminator'''. Foto: León DélanoPiedra carvajal atardecer.jpg|Piedra carvajal en el atardecer. Foto: León Délano</gallery>{{GaleriaFintrekkings Chile}}
