Diferencia entre revisiones de «Cerro Las Yeguas»
(→Recomendaciones) |
(→Recomendaciones) |
||
Línea 61: | Línea 61: | ||
==Recomendaciones== | ==Recomendaciones== | ||
− | + | {{checklist|Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío}} | |
* Solo se encontró agua en el estero al inicio de la ruta, tomar las precauciones. | * Solo se encontró agua en el estero al inicio de la ruta, tomar las precauciones. | ||
Revisión del 14:14 17 nov 2023
|
|
|
Descripción General
Ascenso al Cerro Las Yeguas, con espectaculares panorámica de la cordillera y valles vecinos, destacando la cara sur del Volcán Descabezado y Cerro Azul, el Valle del Río Melado y el Valle Medio del Maule.
El sendero es bastante cómodo y claro durante casi todo el trayecto, aunque el último tramo estuvo totalmente cubierto por nieve, por tanto se ignoran las condiciones de la senda en ese trayecto. Sin embargo no existió la menor dificultad técnica ni ningún tramo resbaloso o expuesto, solo un ascenso ligeramente pendiente, la mayor parte bajo hermosos bosques de robles. Existe gran posibilidad de avistamiento de cóndores y aves rapaces.
Se puede combinar con la ruta Cerro Mirador del Alemán, pues el inicio de ambas caminatas es el mismo punto, aunque tomando dirección opuesta.
Época adecuada
En invierno e inicio de primavera puede ser complicada la nieve en la parte alta, ya que todavía en Noviembre se encontró una gran extensión de ella. El resto del año no hay restricción.
Acceso
En vehículo propio
Desde Talca se toma la ruta CH 115, pavimento en buen estado, rumbo al Paso Internacional Pehuenche. Aproximadamente 90 kilómetros después, en el Sector Curillingue, se debe tomar un desvío a mano derecha señalizado como "Corral de Salas", ripio en regular estado.
Se avanzan cerca de doce kilómetros por este camino, hasta encontrar un Santuario de San Sebastián al costado izquierdo de la vía. Al lado hay espacio suficiente para dejar el vehículo.
En transporte público y autostop
En la actualidad, (Noviembre del 2023), solo existe un bus diario que sale desde Talca, (3 p.m), hacia el Sector de La Mina, pasando por el desvío a Corral de Salas donde debe descenderse de él. Desde allí no existe transporte público de modo que se deberá caminar o hacer autostop hasta el inicio de la ruta.
Si se llega a pie puede recortarse camino aproximadamente dos kilómetros antes del inicio de la ruta, tomando la primera entrada vehicular definida a mano izquierda, después de los puentes Enemigo Número Uno y Enemigo Número Dos. Siguiendo ese camino se puede llegar directo al San Sebastián ahorrando cerca de un kilómetro y tomando una senda mucho más agradable que caminar por la vía. Hay que pasar un pequeño estero pero también por el camino vehicular se debe vadear este arroyo, siendo más fácil cruzarlo sin mojarse los pies por el atajo aquí descrito.
Descripción de la ruta
Se toma el camino amplio que pasa a la izquierda de la casa; hay un portón de alambre que no es necesario abrir, ya que existe una senda peatonal que lo esquiva por un costado. Tras el portón sigue un amplio trazado que en menos de doscientos metros se bifurca: debe seguirse el ramal izquierdo, que cruza algunas praderas y en otros doscientos metros llega a un pequeño arroyo que debe cruzarse. El paso es fácil y, excepto en crecientes, no es necesario mojarse los pies.
En la otra orilla sigue la senda muy demarcada, en un ascenso muy suave. Debe estarse atento a un desvío a la derecha en aproximadamente doscientos metros más; aunque el desvío es una senda fácil de distinguir, es más notorio el sendero que continúa en frente y que debe dejarse. Una vez se toma el nuevo rumbo, la pendiente de la subida comienza a aumentar mientras se va ingresando al bosque.
Se sube casi un kilómetro bajo el bosque, con una fuerte inclinación y una senda perfectamente demarcada. El último tramo la senda se torna pedregosa mientras va saliendo de los árboles a una zona rocosa. Al salir se intercepta otro sendero que debe seguirse a mano izquierda; en el punto de intersección abundan las señales de piedra, pues al regreso es fácil seguir el sendero interceptado ignorando el descenso adecuado.
Desviando a la izquierda viene un corto tramo plano con una especie de terrazas que forman un mirador excelente hacia el valle medio del Maule y hacia el Oeste el Cerro Mirador del Alemán. Unos trescientos metros después el sendero dobla a la derecha y se reanuda el ascenso bajo el bosque; la pendiente es un poco menor que el tramo anterior y la senda continúa siendo muy clara y definida. Poco después de reanudar la subida hay una bifurcación: en el track figura el ramal de la izquierda, pero cualquiera sirve pues ambos confluyen poco después.
Tras aproximadamente un kilómetro y medio de ascenso, se comienza a salir del bosque y pronto se alcanza el filo del cerro. Desde allí aparece una magnífica panorámica, especialmente al Noreste, donde se observa un excelente primer plano del Volcán Descabezado y Cerro Azul. Poco después de salir al filo se tiene la primera visión del Cerro Yeguas, hacia el Sureste: se puede ver la falsa cumbre, pues la verdadera se esconde detrás.
En el filo la senda prosigue tan clara como todo el trayecto anterior. La pendiente disminuye bastante durante el siguiente kilómetro mientras se aproxima a la base de la cima del Yeguas.; donde se reanuda la subida. Aparece en la panorámica al sur, el Valle del Melado.
En la época que se realizó la ruta, (inicio de Noviembre), los últimos dos kilómetros la nieve cubrió totalmente el sendero; por tanto se ignora si la senda llega bien demarcada hasta la cumbre, aunque se considera lo más probable dado que todo el recorrido fue un trazado muy definido. El track grabado puede por tanto estar un poco alejado del hipotético camino. De cuál manera se llegó a una primera falsa cumbre y cerca de cuatrocientos metros más tarde a una segunda cima aparente. Ya desde esta última se observa la cumbre verdadera, que se alcanza en algo más de trescientos metros, en un último tramo casi plano.
La panorámica desde la cumbre es maravillosa: a 360° aparecen cumbres grandiosas; todavía hacia el Norte se divisa la cima de Cerro Azul detrás de los cerros más cercanos. Al sur gran parte del Valle del Melado, los grandes cerros que lo limitan, alcanzando a divisarse el Embalse Ancoa.
Tiempo Esperado
Unas cinco a seis horas. Si no se tiene vehículo, deben considerarse mínimo dos días, teniendo en cuenta que el único bus de aproximación sale en la tarde
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
- Solo se encontró agua en el estero al inicio de la ruta, tomar las precauciones.