Diferencia entre revisiones de «Cerro Las Vizcachas por Rari»
(→Descripción General) |
(→Tiempo Esperado) |
||
Línea 58: | Línea 58: | ||
===Tiempo Esperado=== | ===Tiempo Esperado=== | ||
− | Caminando | + | Caminando entre cinco y seis horas ida y regreso desde el inicio del camino de doble tracción. |
{{Sin permisos}} | {{Sin permisos}} |
Revisión del 11:53 19 oct 2021
|
|
|
Descripción General
Una alternativa para llegar hasta el Cerro Las Vizcachas desde el sector de Rari. Se le conoce como "El camino de las raices", debido a su último ascenso donde abundan las raíces de grandes árboles. Transcurre la mayor parte del tiempo bajo hermosos bosques nativos y desde su parte final se tienen buenas panorámicas del sector aledaño.
Aunque la ruta es considerablemente más larga y confusa que la que sube por el Sector Los Rabones, es muy visitada por ciclistas ya que la amplitud de las sendas y la pendiente la hacen adecuada para Mountain Bike. Se recomienda el uso de GPS, pues la abundancia de desvíos puede ocasionar extravíos del sendero principal.
La ruta presenta un interesante componente cultural pues e transita principalmente por antiguos caminos de explotación de carbón artesanal, explotación que aún subsiste aunque comienza a ser desplazada por la presencia de forestales
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
Desde Linares se sale por la vía pavimentada L11, rumbo Colbún. Al llegar al poblado de Paminavida, se dobla a la derecha para seguir la vía L375 rumbo Rari. Se continúa por esa ruta rural con pavimento durante unos tres kilómetros, luego se ingresa a ripio en buen estado hasta sobrepasar el kilómetro ocho y cruzar el puente sobre el Río Rari. Desde ahí el terreno desmejora bastante, de modo que podría dejarse el vehículo, pues resta menos de un kilómetro para el portón de inicio donde hay poco espacio para estacionar.
En transporte público y autostop
Existe transporte público hasta los Baños de La Monja, a menos de dios kilómetros del inicio. Para horario consultar Consultar empresa Interbus. Fono: 633062), ya que varían según la temporada.
Descripción de la ruta
La ruta se inicia cruzando el portón con llave donde termina la ruta L 375. Se avanza por el camino vehicular 1,3 kilómetros, cruzando un segundo puente de troncos sobre el Río Rari. Poco después de este puente hay un desvío muy obvio a mano derecha, en medio de grandes pinares; debe seguirse por él, comenzando un arduo ascenso en el que los pinos van cediendo paso a bosques nativos.
Es una senda para vehículos de doble tracción, bastante bien demarcada, pero con numerosos desvíos donde es posible llegar a confundirse, siempre debe buscarse el camino más transitado. Aproximadamente a un kilómetro hay una bifurcación dudosa, debe tomarse el ramal izquierdo.
El sendero se va volviendo más estrecho a medida que se asciende; hay algunos atajos pero a menos que el track lo indique es mejor no probar suerte, pues muchos conducen a hornos artesanales de carbón y allí mueren.
Tras casi cinco kilómetros de subida hay un pequeño atajo a mano izquierda que está señalado en el track. Si no se tiene GPS es mejor seguir unos pocos metros por la vía y llegar a una bifurcación donde hay que doblar a la izquierda, pasando un campamento de carboneras artesanales. Un corto trecho después del campamento, se observa una quebrada a la izquierda: debe doblarse por un sendero menor para, descendiendo unos pocos metros, cruzar el cauce, cruce sin ninguna dificultad ni necesidad de mojarse los pies en condiciones normales.
Tras pasar la quebrada se inicia un ascenso por la margen opuesta siguiendo un hermoso sendero totalmente cubierto de bosques autóctonos. Es una senda amplia, muy bien marcada que termina seiscientos metros después en una casa, donde se sale a un camino más ancho, transitado por carretas con bueyes.
Se debe doblar a la derecha y en seiscientos metros más se desciende nuevamente para volver a cruzar la quebrada.. Pasando el cauce se debe buscar la continuación de la senda amplia, hacia la derecha, pasando un tramo rocoso donde se desdibuja un poco. Es fácil reencontrar el sendero por el que de continúa de nuevo bajo el bosque. Unos seiscientos metros después, hay un atajo que solo se recomienda si se lleva GPS y solo para trekking, (no para bicicletas), ya que es un poco confuso. Aproximadamente quinientos metros después se vuelve a la senda amplia que ahora comienza un pendiente ascenso.
A medida que se sube el sendero se interna cada vez más en el bosque, mientras comienzan a apreciarse buenas panorámicas del valle hacia el Oeste. Pasados ochocientos metros desde la salida del atajo, se cruza un pequeño curso de agua y aparece un letrero indicando que se ingresa al Fundo Canelillo.
La pendiente comienza a disminuir; a la vez que algunos cortos tramos rocosos se intercalan con el bosque. El sendero se va haciendo mas estrecha, aunque sigue siendo muy claro y definido, y pronto comienza a observarse a mano derecha la gran piedra de Las Vizcachas, que desde esta perspectiva esconde su magnitud.
El último trecho es casi plano, faldeando el cerro. Antes de un kilómetro y medio desde el ingreso al Fundo Canelillo, se sale del bosque y metros después se intercepta la senda que viene desde el Sector Rabones. El punto de intersección es obvio pues se alcanza el filo del cerro y aparece una grandiosa panorámica hacia el sur. Se debe doblar a la derecha ingresando nuevamente a un corto tramo boscoso sobrepasado el cual aparece la formación rocosa de Las Vizcachas, con su excelente panorámica a diestra y siniestra.
Tiempo Esperado
Caminando entre cinco y seis horas ida y regreso desde el inicio del camino de doble tracción.
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- No hay agua hasta el primer cruce de la quebrada, mas de dos horas de arduo ascenso, tomar las precauciones.
- Si se realiza caminando es mejor hacerlo temprano, los fines de semana el tráfico de bicicletas puede ser molesto después de mediodía. Igualmente existe tráfico de motos después de las 11 a.m. Tenerlo en cuenta.