Cerro Santa Cruz

Revisión del 12:00 21 oct 2024 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (En vehículo propio)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

NoImgPpal

Ascenso al Cerro Santa Cruz

Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Ecuador, Arica
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Temperatura Termas Tibias
Duración MTB 1 día
Dificultad MTB Media
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Un circuito corto pero no tan suave, ya que realiza una empinada subida, a casi 4000 metros de altitud, para alcanzar la cumbre. Las panorámicas durante la mayor parte del trayecto son realmente espectaculares, pudiendo observarse más de ocho volcanes imponentes, varios de ellos en un excelente primer plano. (Cotopaxi, Corazón, Rumiñahui y los dos Illiniza).

La senda en general es bastante clara, aunque en el tramo que separa los dos miradores se observa poco transitada, lo que implica alguna vegetación estorbando el avance: nada muy complicado de superar. La señalización es excelente hasta la bifurcación de las dos posibilidades de ascenso; desde allí en adelante no existe señal alguna exepto el letrero en la cumbre del cerro.

Desde Quito tomar la panamericana sur, Ruta E35, pavimento en buen estado. Continuar por ella hasta pasar el peaje de Machachi y unos 11 kilómetros después estar atentos a un desvío a mano derecha señalizado como Romerillos - Curiquingue, justo en frente de la entrada al Área Recreacional El Boliche. En ese punto aparece el primer cartel con el esquema de la ruta.

Doblando por el desvío que indica el cartel, vía pavimentada en buen estado, se llega en un kilómetro y medio aproximadamente al pueblito denominado Romerillos, donde debe dejarse la carretera y, doblando a mano izquierda, ingresar al caserío. Los carteles indican claramente la dirección rumbo al Cerro de Santa Cruz. En el poblado se vuelve a doblar a la izquierda siguiendo las señales y tomando ahora una vía de ripio en regular estado por la que se avanza cerca de un kilómetro más, hasta un nuevo desvío señalizado, ahora hacia la derecha. Hasta este punto se puede llegar en cualquier tipo de vehículo, desde allí solo se recomienda continuar con vehículos de doble tracción.

Para este tipo de vehículo el camino prosigue cerca de kilómetro y medio, trayecto en el cual hay tres bifurcaciones, todas señalizadas claramente: la dirección correcta sería, izquierda, derecha e izquierda respectivamente. Finalmente se llega a un punto donde hay una vertiente y se ve claramente que se tapó el paso con ramas para impedir continuar exepto a pie o bicicleta: es el comienzo de la caminata.

Si no se tiene vehículo de doble tracción se deberá caminar este tramo, aunque existe la posibilidad de recortar casi la mitad del recorrido, por un atajo que parte desde el punto donde la vía se torna inadecuada, (track azul). En ese caso se cruza el alambrado en dicho lugar, observándose claramente el sitio de cruce. Luego se comienza a subir por un pequeño sendero teniendo un alambre a mano derecha, cuando la senda se desdibuja basta con seguir el alambre y, metros después, se sale a un sendero mayor donde hay que doblar a la derecha. En menos de trescientos metros desde el inicio, se llega a la vía vehicular, a la altura de unos pinos. Desde ahí doblar a la izquierda y continuar hasta el inicio de la ruta siguiendo los carteles.

La ruta comienza sobrepasando las ramas, donde prosigue el camino por el que se llegó hasta allí. Se continúa faldeando el cerro en un tramo casi plano de aproximadamente cuatrocientos metros, hasta una bifurcación claramente señalizada, donde se dividen los dos accesos posibles hacia la cima del cerro. Cualquiera de los ramales es válido, en este caso se tomó a la derecha, (ruta 1): el desvío más corto y más pendiente. La posibilidad tomando la ruta 2, (siguiendo la dirección de las manecillas del reloj), es más suave, más larga y más confusa.

Siguiendo el recorrido aquí descrito, se dobla a la derecha y se comienza a ascender por una senda casi tan amplia como la que se venía, pero obviamente menos transitada. La subida se va tornando más pendiente y casi un kilómetro después del inicio, se llega al Mirador Norte: una pequeña caseta con una banca, desde la cual se puede contemplar una magnífica panorámica del Volcán Cotopaxi en primer plano, al Norte suyo las tres cumbres del Rumiñahui, y detrás de ellos una punta del Antisana.

El sendero sigue detrás de la casita del mirador, tomando hacia el sur el filo del cerro. Desde este momento la senda se convierte en un estrecho surco, con frecuente vegetación obstruyendo el paso; no es una vegetación muy cerrada, solo incómoda un poco el ascenso, que se va tornando más empinado. Antes de medio kilómetro desde el mirador, se llega a la antecumbre que se rodea por la izquierda, continuando la subida.

El sendero sigue pequeño pero claro, durante los trescientos metros que faltan para llegar a la cima. Los últimos cincuenta metros son bastante verticales, con pequeños tramos de trepada dónde es necesario sujetarse de la vegetación: nada demasiado complejo, solo uno o dos pasos muy cortos.

Un gran cartel señala la cumbre del Santa Cruz desde la cual la panorámica de los Volcanes vecinos es estupenda: el primer plano hacía el Este, del Cotopaxi y el Rumiñahui (ya observados desde el mirador); hacia el Noroeste otro excelente primer plano de los Illiniza, (gemelos en lengua nativa), Norte y Sur; un poco hacia el Noroeste el Corazón, con el poblado de Chaupi a sus pies; detrás del Corazón se divisan el Atacazo y Pichincha; y finalmente hacia el Suroeste, muy a lo lejos, el Volcán Chimborazo: la cumbre más alta del Ecuador.

Para el descenso se debe seguir el filo en dirección Sureste, por un senderito tan estrecho y tenue como el de ascenso, pero menos empinado. Al fondo, siguiendo el filo, se alcanza a divisar la caseta del Mirador Sur. El primer tramo la senda presenta algunas bifurcaciones que generalmente vuelven a confluir metros más adelante; conviene estar atentos a seguir la opción más expedita. Antes de cuatrocientos metros de bajada se llega a unos pinos, donde buscando ligeramente a la derecha, se puede encontrar un surco más amplio y definido por el cual se avanza más cómodamente los trescientos metros que faltan para el mirador.

Llegando a la caseta se debe dejar el surco y tomar una senda amplia que sale frente a ella; es un sendero casi de ancho vehicular, con un trazado muy amplio y cómodo que continúa descendiendo dejando ya el filo y tomando la ladera Este del cerro. Unos trescientos metros más adelante del mirador hay una bifurcación donde se debe doblar a la izquierda, continuando por la senda que comienza un amplio zigzag. En este trayecto se observan a veces pequeños senderos, posiblemente atajos, pero no se siguieron por estar bastante obstruidos por vegetación.

Antes de un kilómetro desde la caseta, se vuelve a encontrar otra bifurcación donde nuevamente se debe doblar a la izquierda. Se inicia entonces un largo faldeo de más de un kilómetro, hasta llegar nuevamente a la bifurcación inicial y luego al inicio de la ruta

Mountain Bike

Aunque los letreros indican la posibilidad de Mountain Bike, el tramo entre ambos miradores es realmente inadecuado para avanzar en bicicleta, tanto por la vegetación como por el terreno y la pendiente. La alternativa sería visitar el primer mirador, regresar a la bifurcación de las rutas 1 y 2, y seguir la senda número 2 hasta el mirador sur. Volver por el mismo sendero. En ese caso, para una mejor vista hacia el Norte, desde el primer mirador se podría caminar el anexo hacia una punta en esa dirección, siguiendo un esbozo de senda que va por el filo: son solo trescientos metros algo tapados por vegetación, pero nada demasiado complejo.