Plantilla:Piedra Carvajal - Cumbre de La Paloma
Desde Piedra Carvajal se debe caminar por el valle que se abre en dirección norte. Existe una huella, a veces confusa, que va por el lado este del valle bordeando el Cerro Altar Falso. Los primeros 1,5 km transcurren por un terreno irregular, como se espera del lecho seco de un río, que presenta una pendiente baja. Al final de este tramo, con el estero a mano izquierda, la huella se hace mucho más clara y la pendiente aumenta. Aproximadamente 0,5 km después el camino se bifurca. Por un lado gira hacia la derecha, dirección este, camino que NO hay que seguir pues sube por un zig zag hacia la base de los glaciares de la cara sur. Sí se debe continuar derecho, al poco andar cruzar al otro lado del estero y seguir la huella hacia el norte. Desde acá los puntos de referencia son muy claros, resaltando un gran morro de unos 500m de altura, (con una lengua de hielo que cruza por su base, visible si no hay nieve, fuera del camino) y otro más pequeño hacia la izquierda. El camino remonta una subida que gana altura rápidamente, donde existe un curso de agua que va siempre a mano derecha, y pasa entre medio de los morros.
Nuevamente la pendiente del terreno disminuye y se pierde la huella. El valle se amplía y se debe continuar subiendo, esta vez en dirección a la angostura que existe más arriba (al principio sólo se ve la parte alta de la angostura, pero se intuye como se va cerrando, lo cual se comprueba al seguir subiendo). En este segmento del camino se debe ir eligiendo según lo que a cada uno más le acomode, ya que se puede ir derecho subiendo unas lomas de mayor pendiente o éstas se pueden evadir por la izquierda (oeste) para seguir una ascenso más progresivo.
Al llegar a la angostura, un poco por sobre los 4.100 msnm, se vuelve a abrir un gran espacio y queda en evidencia el Glaciar del Rincón, esto por primera vez ya que casi todo el hielo que se encuentra más bajo está cubierto por piedras. Entrado el verano este sector se transforma en un laberinto de hielo, con penitentes que pueden superar los 2 metros de altura, y si bien no es difícil encontrar un camino sí se pierde mucho tiempo. El glaciar está flanqueado por la derecha (este) por paredes de piedra que van disminuyendo en envergadura mientras se gana altura. Es recomendable seguir más bien tirado hacia ese costado ya que al terminar está pared, casi al final del valle, empieza un acarreo con una fuerte pendiente. Acá hay que tener precaución porque sobre la ladera este, antes y después de el acarreo, existen las primeras grietas que se pueden ver en el glaciar. El acarreo es mayormente piedra suelta sobre hielo, lo que puede ser bastante molesto. Además la pendiente y el material suelto dan pie a que puedan rodar piedras y eventualmente golpear a alguien. No es mala idea subir con el piolet de marcha. Arriba hay una gran vista del camino desde Piedra Carvajal.
El fin del acarreo, a unos 4.450 msnm, marca el inicio de un gran plateau. El extremo este se alcanza tras unos 0,4 km de marcha y es el lugar ideal para un campamento alto, es un lugar relativamente plano, con acceso a agua líquida en verano, pero muy expuesto al viento. En caso de no encontrar una, existe suficiente material para construir una pirca (prácticamente inexistentes). Siguiendo hacia el este se comienza una nueva subida donde nuevamente se encuentra una huella clara. Acá comienza el filo cumbrero, cuyo primer kilómetro y 350m de desnivel transcurren por un terreno bastante amplio y con laderas sin grandes pendientes, pero después de una zona más plana el filo se torna más estrecho y la ladera norte se transforma en una caída casi libre que va a dar a las faenas mineras de Los Bronces de Anglo American y Andina de Codelco (ya desde el plateau se pude escuchar la maquinaria trabajando). De todas maneras el camino no es muy expuesto ya que la ruta va por la cara sur y no por el filo mismo. Ya cercano a la cumbre se debe seguir camino por la parte alta de una de las masas de hielo que cae hasta los pies del cerro. Se debe seguir rumbo al este hasta encontrar un montículo libre de hielo, que sobresale del filo, cubierto por piedras sueltas donde se encuentra la cumbre.