Logo Patagonia.png

Lagunas del Voladero - Santa Bárbara

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Laguna principal del Voladero

Caminata desde las lagunas del Voladero hasta la comunidad de Santa Barbara

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Tulcán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Laguna, Río, Formación Geológica, Parque Nacional, Páramo
Duración 1 día
Exigencia física 5.1 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +242, -636
Distancia (k) 15.72
Altitud media 3603
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil del trek Lagunas del Voladero - Santa Barbara.png
Sendero en el tramo inicial, compartido con el circuito turístico
Desviando del circuito turístico
Panorámica hacia el Este en el tramo inicial
Hacia el paso entre esos dos cerros se debe buscar llegar en el tramo confuso
Descendiendo entre frailejones: panorámica al Norte
Ya acercándose al final de la ruta: Panorámica del pueblo Tufiño
Sendero ya en el último tramo

Descripción General

Una caminata por entre los páramos de la Reserva El Ángel, siguiendo un antiguo sendero hasta llegar a la comunidad de Santa Barbara, ya en inmediaciones de poblado de Tufiño. Además de la panorámica de las lagunas, durante el recorrido se pueden apreciar varios de los volcanes de la zona, algunos de ellos ya en territorio colombiano. También se destaca la hermosa presencia de abundantes frailejones y existe la posibilidad de avistamiento de fauna nativa propia de la reserva: zorros, venados y con mucha suerte algún oso o puma, (cuando se llevó a cabo el recorrido se siguieron huellas de este felino por más de una hora).

La senda está bien demarcada en gran parte del recorrido, pero tiene algunos tramos confusos perdidos entre vegetación o zonas pantanosas. Como la ruta carece en absoluto de señalización, abundan los senderos y es frecuente la presencia de neblina; se recomienda el uso de GPS.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, pero se recomienda en época seca, de Junio a Septiembre.

Acceso

En vehículo propio

Partiendo de Quito rumbo Norte por la carretera panamericana, después de la ciudad de Ibarra, se llega en unas tres horas, (desde Quito), a un cruce señalizado a mano izquierda hacia el poblado del Ángel. Si se viene desde Tulcán se toma la carretera Panamericana hasta el kilómetro 62, donde se ubica el mencionado cruce.

Una vez en el poblado de El Ángel se sale por vía pavimentada hacia el Noroeste, señalizado como Reserva el Ángel. Apenas pasados dos kilómetros desde el pueblo hay un desvío a la derecha, también señalizado con un letrero que indica el Sector Voladero. Allí se toma una vía de ripio en mal estado pero apta para todo tipo de vehículos. A menos de un kilómetro hay una bifurcación pero ambos ramales vuelven a confluir.

Después de un ascenso de aproximadamente 16 kilómetros se llega a las instalaciones de la Reserva y la casa del guardaparque donde se debe registrar la visita. Al lado existe un estacionamiento para dejar el vehículo.

En transporte público y autostop

Desde Tulcán existen buses cada hora rumbo al poblado del Ángel. Desde el pueblo no hay transporte público hacia El Voladero. Se puede tomar un taxi colectivo hacia La Libertad, que lo deja en el desvío y desde allí caminar o hacer autostop.

Aunque el tráfico es escaso, los lugareños son bastante amables y suelen acercar a los turistas, aunque generalmente no llegan más allá de la mitad del recorrido. En fines de semana es fácil encontrar otros turistas que, si tienen espacio, pueden llevar hasta el inicio del sendero. Otra posibilidad es contratar una camioneta en el Parque Principal del Ángel.

Descripción de la ruta

El sendero sale desde el estacionamiento al lado de la casa del guardaparque, donde un letrero indica claramente el inicio. De inmediato hay una bifurcación, debe tomarse el ramal derecho que es una senda muy clara, enmarcada por la vegetación de páramo. Antes del letrero que indica los ochocientos metros hay un desvío el cual debe seguirse: es una entrada notoria pero sin señalización a mano derecha, en un punto donde el cerco vivo está interrumpido, metros después de un pequeño árbol.

Se comienza a descender faldeando el cerro, ochocientos metros después hay una bifurcación en la cual conviene tomar el ramal izquierdo. Doscientos metros más tarde el sendero vuelve a bifurcarse y ahora se debe seguir la senda de la derecha que desciende a cruzar un arroyo.

El cruce se realiza después de otros doscientos metros de descenso, según el caudal puede ser más fácil desplazándose ligeramente a la izquierda. Una vez al otro lado debe volverse a buscar la senda inicial en el punto donde confluyen varias pequeñas sendas que provienen de diferentes sitios de cruce, (waypoint unión).

Se comienza ahora a ascender muy suavemente, faldeando el cerro por la izquierda. A medida que se sube comienza a observarse atrás la segunda laguna y más arriba incluso se vislumbra fugazmente la primera de ellas. La senda continúa bastante clara durante casi un kilómetro, hasta que se va tornando casi plana y acercándose a una laguna seca al costado izquierdo.

Se debe proseguir faldeando el cerro, ingresando al valle de una pequeña quebrada, teniendo hacia el final, a mano izquierda, dos cerros terminados en puntas bastante pronunciadas, (ver foto). En este tramo el sendero va desdibujándose, se debe estar muy atento para no perderlo porque facilita bastante el avance: aunque no existen grandes obstáculos, el terreno a campo traviesa es bastante incómodo para caminar

Se avanza descendiendo por unos setecientos metros hasta desembocar en una senda muy bien definida que desciende a la izquierda para cruzar la quebrada, casi a la altura donde va terminando el primer cerro que se encuentra en la margen contraria del curso de agua, (ver foto). Es importante en ese punto encontrar el descenso correcto; ya que aunque el cauce es pequeño, la hondonada no es fácil de cruzar: al acercarse a sus orillas abundan los agujeros traicioneros en medio de la vegetación.

Ya en la senda correcta es fácil bajar y pasar el arroyo: el sendero es bastante inundado, pero el cruce del estero es muy fácil, sin necesidad de mojarse los pies. En la otra orilla comienza un ascenso faldeando el cerro durante cerca de medio kilómetro, después del cual se contempla un valle con un pantano hacia el cual se va descendiendo.

La senda prosigue bastante clara unos trescientos metros, hasta un tramo inundado y una pequeña quebrada; cruzando este punto existe una bifurcación: debe tomarse el ramal derecho, bastante más demarcado. Los siguientes doscientos metros son bastante pantanosos, es necesario tener cuidado de no perder el trazado principal de la ruta mientras se esquiva el terreno inundado.

Transcurrida esa distancia desde la bifurcación, se pasa el desagüe del pantano por un improvisado puente de frailejones muertos y se dobla a la derecha comenzando un ascenso por detrás del segundo cerro que se venía viendo al comienzo, el cerro que está al lado opuesto del pantano, (ver foto). Se sube aproximadamente medio kilómetro, tras el cual el sendero vuelve a descender faldeando el cordón montañoso.

A continuación viene una bajada de cerca de un kilómetro por una senda casi siempre muy clara, solamente con un pequeño tramo confuso, (apenas unos 10 metros), donde el sendero se hunde entre grandes pastizales: en este punto se debe seguir el surco casi invisible bajo los pastos, y pronto reaparece la ruta bien definida. Tras ese kilómetro de descenso se cruza al lado opuesto del cordón montañoso observándose el valle por el cual transcurre la antigua carretera panamericana que iba de Tulcán a las Lagunas del Voladero.

A continuación viene otro kilómetro con suaves ascensos y descensos, mientras el camino cruza entre dos puntas redondeadas. Al reanudar la bajada se observa, en caso de que esté despejado, el poblado de Tufiño enmarcado entre los Volcanes Chiles y Cumbal, (este último ya en territorio colombiano). Continúa el descenso muy claro, culminando en una planicie al final de la cual aparece otra bifurcación donde se tomó el ramal derecho, que se vió más demarcado.

Tras la bifurcación de nuevo se inicia un ascenso. Antes de un kilómetro aparece una huella de tractor que debe ignorarse, siguiendo el sendero más pequeño que dobla a la izquierda. Se sigue subiendo por casi otro kilómetro, con un breve descenso intercalado. El sendero es más estrecho ahora y con más vegetación, pero a pesar de ello resulta bastante claro como para no perderlo fácilmente.

La subida termina pasando un pequeño parche de bosque donde el trazado de la ruta parece un túnel entre la vegetación. Se inicia un nuevo descenso mientras se observa enfrente un valle con una pequeña laguna. Transcurridos unos cuatrocientos metros de bajada, la senda se desdibujó notablemente, perdiéndose su trazado principal. En este punto el track presenta aproximadamente doscientos metros de campo traviesa por senderos menores muy confusos, hasta reencontrar la senda principal, (waypoint senda). Para no repetir el tramo confuso se debe buscar hacia la izquierda, bajando. Es muy importante encontrar aquí la ruta correcta, pues hay una hondonada bastante difícil de cruzar por otro lado diferente al sendero.

La senda cruza la hondonada que suele tener bastante barro, y asciende unos doscientos metros hasta culminar la subida en un cruce triple de caminos. Se debe doblar a la izquierda, cruzando un alambrado después del cual aparece una doble huella que indica que en alguna ocasión hubo paso vehicular.

Se toma la huella vehicular que comienza un recorrido de pequeños ascensos y descensos, en medio de pastizales y cruzando algunos canales de agua. Al cabo de aproximadamente un kilómetro y medio siguiendo este trazado, se llega a la confluencia con un sendero y posteriormente a un nuevo cruce de alambrado.

Pasando el alambre de entra a un terreno de praderas donde proliferan los senderos a diestra y siniestra. El track continúa siguiendo el rastro vehicular, pues la presencia de neblina espesa hacia bastante incierto cualquier senda menor; no se descarta que tomando uno de los senderos, (especialmente los que giran a la izquierda), se recorte camino.

Desde el segundo alambrado se avanzó algo más de un kilómetro, hasta encontrar un tanque de agua. En ese punto, (por indicación de un lugareño), se dobló en una diagonal a la izquierda en medio de potreros, siguiendo un esbozo de senda, hasta topar en menos de doscientos metros un sendero muy demarcado por el que se dobló a la derecha.

El sendero comienza a descender y doscientos metros más tarde se vuelve a encontrar otro cerco de alambre. Cruzando este cercado se debe doblar a la izquierda nuevamente, pasando un pequeño curso de agua. La senda es ahora muy definida, se nota bastante transitada y según la época puede tener bastante barro. A medida que se avanza el trazado se va ampliando, de modo que en aproximadamente medio kilómetro alcanza el ancho vehicular al cruzar otro alambrado. Los primeros metros son intransitables para cualquier vehículo, al menos en época de lluvias; más adelante se define una vía inicialmente solo apta para doble tracción, vía que en menos de un kilómetro llega a otra carretera mejor, ya en la comunidad de Santa Barbara. Por ella se debe doblar a la izquierda. En aproximadamente 6 kilómetros más se sale a Tufiño.

Tiempo Esperado

Unas siete a ocho horas el recorrido completo.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Aunque no se requiere un permiso específico, puede ser recomendable avisar de la llegada a la comunidad de Santa Barbara, donde suelen ser muy cuidadosos con la presencia de extraños en el área. Un teléfono de contacto al respecto es el de Jorge Escobar, +593 995588252

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 16: trekking de media montaña tropical, sin acampe.
  • Teniendo en cuenta el terreno embarrado y con mucha humedad, se recomienda llevar calzado impermeable preferentemente botas de caucho.
  • Hay varios tramos de senda confusos y es frecuente la neblina, por tanto se recomienda el uso de GPS.
  • El recorrido debe iniciarse temprano, o en caso contrario acampar antes de la llegada. La comunidad de Santa Barbara hace patrullaje nocturno para evitar el robo de ganado y llegar en la oscuridad puede generar un malentendido.

Galería de fotos