Juntas del Ibañez

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Las Juntas del Ibañez

Caminata a las Juntas del Ibañez

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Linares
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Río, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia física 3.4 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +233, -172 (±405)
Distancia (k) 10.74 (ida y vuelta)
(*) Excluye aproximación en vehículo de doble tracción.
Altitud media 939
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Punto de inicio de la ruta
Sendero al inicio de la ruta, descendiendo al río
Cerros al sur del Cajón del Ibáñez
Cerro subiendo por el cajón del afluente
Senda en la parte final
Pozos en las Juntas del Ibañez

Descripción General

Perfil de la caminata a Las Juntas del Ibañez

Una hermosa caminata por el Cajón del Río Ibañez, siguiendo un amplio y pedregoso sendero de arrieros. La senda transcurre entre grandes árboles y piedras gigantes, casi siempre cerca del río donde abundan los pozos para el baño.

El trazado de la ruta es siempre muy bien demarcado hasta llegar a la unión del río con uno de sus principales afluentes, sitio amplio apto para campamento, denominado "Las Juntas". Esta ruta puede combinarse con Laguna Aguayo o con Laguna Suárez

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época.

Acceso

En vehículo propio

Salir de la ruta 5 sur a la altura de la Ciudad de Parral por la salida indicada como “La Montaña – Bullileo” y continuar por la ruta L-751 hacia el este por 60 kilómetros, siguiendo siempre las indicaciones a “La Balsa”. En el kilómetro 40 existe una bifurcación hacia el Embalse Bullileo, seguir hacia la izquierda indicado como La Balsa, cruzando el río Bullileo, desde allí el camino es de ripio en regular estado. 200 metros después del primer desvío hay que tomar un segundo desvío hacia la derecha también indicado hacia la Balsa que asciende y se mantiene siempre al margen sur del río Longaví.Se avanza hasta llegar al puente donde se inicia el Sector La Balsa.   Desde allí el acceso es complicado para vehículos que no sean de doble tracción..

Desde el puente se continúa por el camino principal ignorando varios desvíos secundarios a ambos costados. Al cabo de aproximadamente tres kilómetros, se debe doblar a la izquierda por una huella que sigue ascendiendo mientras la de la derecha comienza a bajar. Se avanza por este ramal cerca de setecientos metros ignorando un desvío a la izquierda; al segundo desvío unos cuatrocientos metros después, se debe continuar a la derecha, ignorando el ramal de la izquierda que sube hacia Laguna Aguayo. Trescientos metros más allá de la bifurcación se llega al final del camino vehicular, donde un amplio sector abierto permite estacionar

En transporte público y autostop

Sólo existen buses hasta el Sector Villegas, distante 12 Km de La Balsa. Se deberá caminar esta distancia o realizar autostop.

Buses Montaña, Fono: 732287927 viaja desde el Terminal de buses rurales de Parral (ubicado en la Alameda de las Delicias con calle Igualdad) con salidas a:

  • Bullileo (a 20 kilómetros de La Balsa) de lunes-viernes 16:15pm , pasando por Malcho, vuelta de Bullileo a las 7:30am lunes-viernes
  • Villega (a 12 kilómetros de La Balsa) de lunes-viernes 15:45pm , vuelta de Villega lunes-viernes 7:30 am

El resto del trayecto solo es posible caminando o en autostop. Se debe llegar hasta el puente donde se inicia el Sector La Balsa y ahí continuar por la huella para vehículos de doble tracción.

Descripción de la ruta

Se debe tomar un sendero que va a la derecha de un pequeño santuario colocado en un árbol. Casi de inmediato la senda comienza a descender hacia el río, volviéndose una senda amplia y pedregosa que baja aproximadamente un kilómetro hasta llegar cerca a la orilla del cauce.

El sendero continúa atravesando una pradera y acercándose más al Río Ibañez, siempre aguas arriba por el estrecho cajón rodeado de imponentes cerros. Es un sendero que avanza entre grandes árboles y rocas; con el trazado perfectamente demarcado, aunque existen a menudo bifurcaciones que siempre confluyen poco después.

Pasado alrededor de un kilómetro cerca de la orilla, la senda comienza a alejarse subiendo suavemente. Seiscientos metros después se pasa por un refugio de arrieros tras el cual se incrementa un poco la pendiente del ascenso. La subida es bastante pedregosa, siempre amplia y notoria.

Unos quinientos metros después del refugio hay una bifurcación: puede tomarse cualquier ramal, pero conviene el de la derecha que va por abajo, faldeando, evitando un ascenso y descenso. Una vez confluyen las dos sendas se comienza a descender nuevamente hacia el río, que se observa desde la ruta.

Al cabo de unos quinientos metros de bajada la senda vuelve a acercarse al Ibañez en un punto bastante hermoso, con unos pequeños saltos y varios pozos que son accesibles desviando ligeramente del sendero. Apenas se llega cerca del río, se cruza un afluente que en épocas de bajo caudal puede pasarse entre las piedras sin necesidad de mojarse los pies.

Pasado el afluente la senda vuelve a alejarse del río ascendiendo por el cajón del afluente casi un kilómetro. Tras esta distancia termina la subida y se regresa al Cajón del Ibañez por el que se comienza a descender. Ya se ve al fondo el Cajón del afluente que forma las Juntas. Se desciende cruzando un portón y trescientos metros después de este se llega a la planicie aluvial. En ese momento se debe dobar a la derecha, hacia el río. acercándose a la Junta de los dos ríos. El sendero continúa hacia un refugio de arrieros, poco más adelante.

Tiempo Esperado

Alrederor de cuatro horas si se tiene vehículo de doble tracción para la aproximación. En caso contrario sumar unas dos horas más.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos

Archivo