Cerro Negro, Salamanca
|
|
|
Descripción General
Ascenso a la cumbre de un Cerro con ubicación privilegiada para contemplar el Valle Medio del Choapa y su entorno cordillerano. El trayecto transcurre en su mayor parte por el intrincado Cajón de la quebrada Consuelo, entre grandes rocas coloridas, pasando algunos pozos y caídas de agua. La mayor parte del recorrido el sendero es totalmente claro, hasta que el cajón se abre y se encara la cumbre del Cerro; esta última parte es prácticamente sin sendero pero no presenta mayores obstáculos.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época, puede ser más atractivo en invierno o comienzo de primavera, cuando la quebrada tendrá mayor caudal.
Acceso
En vehículo propio
Desde Illapel tomar la vía D 81 rumbo Salamanca En Salamanca se sigue la calle de entrada, (José Miguel Infante), hasta su final, doblando a la izquierda para continuar por la Calle Bruno Larrain hasta después de que termina el pavimento. Tras varias cuadras de ascenso por ripio en regular estado, la calle termina en otra que viene perpendicular, Calle El Consuelo. Girando por ella a la derecha se va saliendo del casco urbano bordeando el cerro..
Tras avanzar 1.7 kilómetros el camino termina en una barrera con candado que es el inicio de la ruta. En este lugar hay un amplio espacio de estacionamiento para dejar el vehículo.
En transporte público y autostop
Desde Illapel hay frecuentes buses rumbo Salamanca. Una vez en Salamanca seguir las indicaciones dadas para vehículos hasta dejar el pavimento. Una cuadra después resulta más corto doblar a la derecha siguiendo el Callejón El Consuelo que se va transformando en una vía rural. Cuando esta termina se gira a la izquierda y en doscientos metros se intercepta el camino descrito en el ítem anterior, justo en el portón donde se indica el horario de cierre. Desde este punto seguir nuevamente las indicaciones dadas para vehículo.
Descripción de la ruta
Cruzando la barrera continúa el camino vehicular, ahora bastante estrecho. Se avanzan cerca de ochocientos metros por él hasta un punto donde la vía gira a la derecha para cruzar la quebrada; en ese lugar se debe continuar de frente, por una senda menos amplia, pero perfectamente demarcada.
La senda prosigue siguiendo el valle de la quebrada por cerca de quinientos metros más. Transcurrida esa distancia el panorama se abre y hay un desvío a la izquierda que sube el cerro y otro a la derecha que baja a la quebrada: se debe continuar recto, de frente, ignorando ambas desviaciones.
Se transita por una senda amplia que debió haber sido originariamente un camino vehicular o de carretas. Poco a poco, a medida que asciende, el sendero se va estrechando mientras el amplio valle de la quebrada se va cerrando en un intrincado cajón. Sin embargo la senda sigue siendo siempre totalmente clara y definida, mientras sube faldeando el cerro.
Al internarse en el Cajón comienzan a aparecer grandes y coloridas rocas que por momentos flanquean el sendero. Desde arriba a veces se pueden observar algunos bonitos pozos, hacia los que a veces hay acceso , también se puede apreciar ya la cumbre del Cerro Negro, al fondo a la derecha.
Se pasa una zona con algunas explotaciones mineras artesanales, tras las cuales la pendiente aumenta ingresando ya la senda al cajón. El siguiente tramo se alternan trayectos en zigzag y otros de faldeo, mientras va apareciendo la visión de una gran roca dónde escurre agua de un afluente y en épocas posteriores a lluvias se forma una bonita cascada.
Tras casi tres kilómetros y medio desde el inicio, se pasa bajo la roca mencionada y la senda comienza a acercarse al Cerro Negro. Trescientos metros después de la gran roca por la que cae agua, se llega a una bifurcación. Se debe seguir la senda de la derecha, que desciende hacia el cauce. En solo cien metros se llega a la quebrada que se cruza frente a dos hermosos pozos, el cruce no presenta dificultades y no requiere mojarse los pies. Al otro lado la senda continúa por la orilla aproximadamente cien metros, hasta un pequeño afluente seco, antes del cual comienza a ascender la ladera.
A medida que se sube la senda se va volviendo difusa: hay que continuar hacia arriba, ligeramente a la derecha buscando el mejor terreno posible. Tras avanzar unos trescientos metros desde el cruce del cauce, la vegetación se va abriendo a mano izquierda, observándose unas praderas; aunque es ligeramente más largo, resulta mucho más cómodo desviar hacia ellas y ascender por los prados hasta el filo, ya que se toma un terreno despejado que permite caminar sin obstáculos, evitándose una zona de grandes piedras y vegetación espinosa.
Una vez en el filo la panorámica del Valle del Choapa es excelente, empezando también a observarse gran cantidad de cumbres ocultas durante el ascenso por el intrincado Cajón de la quebrada. Se debe doblar a la derecha, en dirección a las grandes piedras que forman la cumbre del Cerro Negro. Ya en este último tramo no hay un camino definido, pero es fácil avanzar los trescientos metros que faltan para la cima.
La cumbre se extiende en una pequeña planicie rodeada de grandes rocas. Avanzando hacia la punta opuesta a la llegada, se tiene la mejor panorámica de Salamanca y el Valle Medio del Choapa, mientras en el extremo opuesto se ve el Valle alto del mismo río, con varios poblados a sus orillas. Hacia el Norte y el Este varias cumbres cordilleranas completan la estupenda panorámica que se observa.
Tiempo Esperado
Unas cuatro horas ida y regreso
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- Exepto en invierno y comienzos de primavera, es mejor llevar agua, puede no encontrarse