Logo Patagonia.png

Cascadas del Arroyo Walter - Laguna Mercedes

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Cascadas del Arroyo Walter»)
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Parte inferior de la Cascada Grace

Caminata por las Cascadas del Arroyo Walter

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, El Bolsón
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río, Cascada
Duración 3 horas o menos
Exigencia física 2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +398, -95
Distancia (k) 5.48
(*) Incluye 240 ida y vuelta a la primera cascada opcional
Altitud media 532
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata a las cascadas del arroyo Walter. En lógica circuito: ida y regreso, pero al regreso sin pasar por los desvíos a las cascadas
Inicio del sendero
Cascada inicial siguiendo la orilla.
Primer puente del sendero
Primera Cascada, siguiendo la orilla desde el inicio
Segunda cascada, poco después del primer puente
Primera visión de Cascada Grace
Parte superior de la Cascada Grace

Descripción General

Una preciosa caminata, bastante corta pero con pendientes fuertes, que permite visitar varios hermosos saltos que forma el Arroyo Walter en su recorrido. Por lo menos tres de las cascadas son de tamaño considerable. También desde algunos tramos del sendero se observan bonitas panorámicas del Cerro Pirque.

El sendero es bastante claro, con puentes cómodos e infraestructura adecuada para facilitar la observación de las cascadas. Hay poca señalización, por lo que debe estarse atento en algunos desvíos que pueden llegar a confusión. Finalmente se termina en una hermosa laguna, con presencia de aves en sus tranquilas aguas.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, lo más recomendable sería en primavera porque las cascadas tendrán mayor caudal, aunque la remontada del arroyo para llegar a la última, puede requerir ingresar al agua.

Acceso

En vehículo propio

Desde El Bolsón tomar la ruta 40 rumbo sur, pavimento en buen estado. Se pasa la localidad del Hoyo y unos 15 kilómetros después, llegando al Sector Pedregoso, pasada la aldea San Francisco y poco antes del camping Santy, se observa a mano izquierda un cártel que indica el Arroyo Walter: es el inicio de la ruta, hay lugar para estacionamiento.

En transporte público y autostop

Desde Bolsón se puede tomar cualquier bus con destino Epuyén, Cholila, Maitén o Esquel. Descender unos quince kilómetros después del poblado del Hoyo, donde un cartel señala El Arroyo Walter.

Descripción de la ruta

Para comenzar la caminata se sugiere realizar el primer desvío desde el cartel: siguiendo el curso del arroyo hay un sendero que cruza su brazo norte y prosigue unos pocos metros por una pequeña isla, para volver de nuevo a la orilla inicial. Tomando esta senda y siguiéndola por menos de doscientos metros, se llega a una bonita cascada. A continuación hay que retornar al punto de inicio.

Se debe entonces buscar un sendero situado al Norte del arroyo, el cual empieza a subir el cerro. La entrada del sendero es bastante clara, a pocos metros del lugar de estacionamiento. Desde el inicio la senda comienza un empinado ascenso, cruzando en pocos metros un alambrado. Hay otro senderito más cerca del cauce, que evita el cruce del alambre, pero es bastante pequeño y un poco resbaloso, no muy demarcado: no figura en el track.

Pasado el alambrado la senda prosigue bastante clara, subiendo en una pendiente fuerte. Al cabo de unos trescientos metros se intercepta otro sendero más amplio: debe doblarse por él hacia la derecha, en un breve descenso, para llegar al primer puente que cruza el Arroyo Walter.

En el otro lado del puente el sendero reanuda el ascenso y en solo cien metros más se pasa por una bonita caída de agua, un poco menor que las que vendrán a continuación. En otros cien metros de empinada subida, se ve por primera vez la Cascada Grace y el puente que cruza nuevamente el arroyo, justo frente a ella.

Pasado este segundo puente la senda continúa en el extremo opuesto; hay otro sendero amplio que se observa, pero se debe seguir subiendo por el borde del estero, siguiendo las barandas que llevan a un pequeño desvío para llegar a un tercer puente, del que se puede apreciar la Cascada Grace vista desde arriba.

Se regresa a la senda principal, que ahora desemboca en el amplio sendero observado anteriormente, el cual sigue el empinado ascenso. Antes de doscientos metros se llega al desvío para la Cascada Chola: a pocos metros se encuentra un nuevo puente sobre el arroyo. Ésta cascada se encuentra hacia abajo del puente y no se observa bien desde él. Para tener una visión aceptable de ella se debe bajar unos pocos metros por la orilla opuesta, descenso sin sendero, en medio de la vegetación.

Nuevamente se retorna a la senda madre y aproximadamente en doscientos metros se intercepta otra senda aún más amplia, con todo el aspecto de haber sido un camino maderero, hoy abandonado. Poco después hay una construcción desarmada, posiblemente un antiguo refugio; allí debe ignorarse un sendero menor a la derecha y seguir el más amplio en frente.

A esta altura la pendiente se suaviza bastante, la ausencia de árboles grandes y los frecuentes trozos de madera confirman que posiblemente se transita por sendas que fueron de explotación de madera. Se sigue el curso del arroyo aguas arriba y, aproximadamente cuatrocientos metros más adelante del refugio, se vuelve a cruzar a la otra orilla, ahora por un improvisado puente de palos.

Se va ingresando a un cajón cuyas grandes paredes se observan imponentes. Unos cien metros después del último cruce, se tiene la primera panorámica de la Cascada Nina: se observa al final del cajón un gran salto que cae desde la parte alta de las paredes rocosas. Se debe buscar un esbozo de sendero continuando por la orilla, para en menos de veinte metros, atravesando por un gran tronco, cruzar nuevamente el arroyo. En el otro lado se puede seguir por el borde, (según el caudal puede requerir ingresar al agua), muy atentos a la recontinuación de la senda, nuevamente a mano derecha.

Una vez se retoma la senda se avanzan menos de cien metros y se regresa al estero. Allí es posible subir, sin sendero, por un derrumbe, buscando el árbol más grande al otro lado del pedregal rodado. Detrás del árbol existe un esbozo de senda que en menos de cien metros lleva al pozo de la hermosa Cascada Nina, donde se puede tomar un refrescante baño.

Se regresa nuevamente a la senda antes del derrumbe y se pasa de nuevo el arroyo. Al otro lado se encuentra un sendero que va ascendiendo, tiene tramos dudosos, pero siempre debe buscarse el costado derecho y es fácil reencontrarlo. En unos doscientos metros se intercepta un camino vehicular correspondiente a un campo privado. Doblando a la derecha por esta vía, en otros doscientos metros se observa el desvío que, siguiendo unas pasarelas bastante deterioradas, permite llegar sobre la Cascada. En un rincón, poco antes de la caída de agua, se tiene un buen ángulo de observación.

Se regresa nuevamente al camino vehicular continuando el avance por él algo más de un kilómetro, hasta observar a mano izquierda una senda amplia y bien demarcada que debe tomarse. La senda va bajo el bosque y poco más adelante se acerca a la orilla de la laguna Mercedes.

Al cabo de 1.3 kilómetros aproximadamente, el sendero desemboca en otro camino vehicular público que, doblando a la derecha, en menos de cuatrocientos metros, lleva al sector de picnic de la Laguna, con bonitas playas y presencia de algunas aves acuáticas. Desde allí sale un camino vehicular, ripio en mal estado, que conduce a la vía pavimentada que comunica el poblado de Maitén con la Ruta Nacional 40. El retorno desde laguna Mercedes a la vía pavimentada es complejo si no se tiene un vehículo que vaya a buscarlo; por tal razón, en caso de carecer de él, se recomienda considerar la posibilidad de regresar por el camino de llegada

Pozo bajo el primer puente
Segunda cascada
Cascada menor, sobre la Cascada Grace

Tiempo Esperado

Cascada Chola, escondida entre la vegetación

Cerca de dos horas el recorrido completo

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos