Logo Patagonia.png

Alero de las Manos y Miradores del Buen Amigo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Imágenes de las manos plasmadas bajo el alero

Caminata al Alero de las Manos y los Miradores del Fundo Buen Amigo

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
Duración 3 horas o menos
Exigencia física 1.4 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +94, -372
Distancia (k) 4.288
Altitud media 532
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata al Alero de las Manos y Miradores del Buen Amigo
Últimos carteles caídos señalando la senda
Primera pared rocosa, se rodea por abajo
Panorámica del Río Ibañez desde la parte superior de la primera pared.
Panorámica del Macizo Cerro Castillo desde el tramo medio de la ruta
Panorámica del cerro Palo desde el tramo medio de la ruta
Segunda pared de la ruta, el alero de las manos se ubica arriba de los pinos que se observan
LLegada al alero
Macizo de Cerro Castillo desde la última roca, terminando la ruta

Descripción General

Una caminata muy interesante que transcurre dentro del campo de uno de los pioneros de la comuna de Ibáñez y culmina en la visita a un alero rocoso con impresiones de manos en las paredes, vestigios de los primitivos habitantes de la zona.

El sendero avanza parcialmente por hermosos bosques, alternando con terrenos con impresionantes murallas y grandes rocas; es una senda casi siempre bien demarcada y, en el primer tramo, bien señalizada, la última parte carece de señales. Durante gran parte del recorrido se aprecian magníficas panorámicas del Macizo Cerro Castillo y en algunas partes también del Valle del Río Ibáñez.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde Coyahique se toma rumbo sur la carretera austral, ruta 7, pavimento en regular estado. Tras avanzar casi cien kilómetros y cruzar la Reserva Cerro Castillo se presentan dos posibles accesos a la caminata.

  • Vía Puerto Ibáñez: un poco más larga pero con menos trayecto de ripio. Su recorrido permite visitar los Saltos del Ibáñez. Desde la ruta 7 se dobla a la izquierda cinco kilómetros antes de llegar a la población de Cerro Castillo, vía X65, cruce señalizado, con pavimento en regular estado. Son aproximadamente 30 kilómetros basta la población de Puerto Ibáñez, entrando a la cual se debe tomar a mano derecha la vía X723, ripio en regular estado, señalizada rumbo el Salto del Ibáñez. Seis kilómetros más adelante se llega a este hermoso lugar, después del cual debe tomarse la vía que sale a mano derecha, ripio en regular estado. En cerca de 5 kilómetros se llega al cruce del Río Claro, donde se inicia un empinado ascenso de aproximadamente tres kilómetros, hasta observar la primera entrada vehicular a mano derecha, señalizada con una bolsa blanca colgada en un árbol. Es el ingreso al fundo "El Buen Amigo".
  • Vía Cerro Castillo: Se continúa por la carretera austral seis kilómetros después del poblado de Cerro Castillo hasta el cruce señalizado a mano izquierda, vía X723 rumbo Lago Lapparent. Se dobla por esta vía y dos kilómetros más adelante se toma nuevamente a la izquierda en una bifurcación. Se pasa el Lago Tamango y, aproximadamente 20 kilómetros después de ingresar al ripio, se llega al sector El Claro, pasando su sede comunal señalizada con un letrero. Dos kilómetros más allá se debe estar atentos a un desvío a la izquierda con una bolsa blanca en un árbol, que indica la entrada al fundo "El Buen Amigo".

Desde el portón de ingreso al fundo solo se recomienda avanzar en vehículo de doble tracción. Son cerca de dos kilómetros hasta el fundo, pasando dos portones. La propiedad está señalizada con un notorio cártel. Tras ingresar al predio sigue un camino vehicular que en cerca de tres kilómetros más llega a las viviendas de los propietarios, donde se inicia la ruta.

En transporte público y autostop

El único transporte público sale desde Puerto Ibáñez los días Lunes y Viernes. Hay dos recorridos, uno saliendo a las 8 a.m. y otro a las 5 p.m. El regreso es inmediato, El bus llega y se regresa. Se debe decir al conductor que se baja a la entrada del campo de Don Juan Cea. Desde allí son cerca de dos kilómetros hasta el fundo, pasando dos portones. La propiedad está señalizada con un notorio cártel. Tras ingresar al predio sigue un camino vehicular que en cerca de tres kilómetros más llega a las viviendas de los propietarios, donde se inicia la ruta.

Descripción de la ruta

Se sube por el sendero que es amplio y bien demarcado. Al cabo de unos cuatrocientos metros se llega a un gran espacio cerca a la vía: aparece la primera señal indicando que debe doblarse a mano derecha y tomar una senda, pequeña pero tan clara como el sendero por el que se ha ascendido.

El nuevo sendero comienza a faldear el cerro, transcurriendo casi siempre bajo el bosque, y principalmente en ascenso. En general el trazado es bastante bien definido, pero en algunos puntos dudosos aparecen señales indicando la ruta correcta.

Casi un kilómetro después de la primera señal, se sale del bosque frente a una gran muralla rocosa. La senda prosigue paralela a ella por unos trescientos metros, hasta el extremo de la roca, donde se debe girar a la izquierda para empezar un pedregoso ascenso por su costado. Hay señales de piedra durante la subida, ya que en el terreno rocoso la senda se desdibuja un poco.

En unos cien metros de subida se llega sobre la muralla, doblando a la izquierda nuevamente ahora sobre la gran roca; comienzan a observarse las magnificas panorámicas del Macizo Castillo al Oeste y del Valle del Ibáñez al Norte. En los siguientes trescientos metros el sendero no siempre es claro, pero fijándose con atención se puede encontrar. En general se debe continuar por el lado izquierdo de la roca y buscar el palo de la siguiente señal cuyo cartel cayó al suelo.

Llegando a esta señal la continuación es confusa: se debe doblar a la izquierda descendiendo unos pocos metros a una hondonada con grandes piedras y vegetación, donde el sendero es un poco más notorio. Se sigue por la hondonada reanudando el ascenso; a partir de este punto desaparecen las señales y, aunque la senda sigue casi siempre clara, hay numerosos desvíos, de modo que debe estarse muy atentos a no perder el trazado principal.

Al cabo de unos trescientos metros se va saliendo de la hondonada y el ascenso se torna más pendiente. Aproximadamente medio kilómetro después de la última señal, se llega a un sector más o menos plano donde nuevamente se ha desdibujado el sendero. Hay que continuar paralelo a un alambrado que se tiene a mano derecha, aunque no siempre tan cerca del alambre.

Tras cerca de un kilómetro desde la última señal se intercepta otro sendero que viene subiendo. Hay que tomarlo a mano izquierda, ingresando poco más adelante al bosque. Allí se ignora un amplio desvío a la izquierda continuando hacia el frente por una senda muy demarcada. Se sale del bosque y se puede observar una gran muralla rocosa en frente arriba, a la derecha. Se continúa avanzando paralelo a la roca y unos doscientos metros después se observa allí una cueva junto a la cual crecen unos pinos. Aproximadamente cuatrocientos metros después de salir del bosque, se observan otros pinos acercándose a la muralla: se debe desviar hacia ellos, saliendo del sendero y ascendiendo por terreno pedregoso, sin senda alguna, buscando un amplio alero rocoso. El ascenso es pendiente pero no difícil, pues la vegetación rastrera da firmeza al terreno. Al llegar al alero se pueden apreciar varias imágenes de manos impresas sobre pintura roja, en la técnica de negativo.

Tras la visita al alero se regresa a la senda. Pocos metros más adelante de sale a una gran roca que constituye el último mirador hacia el magnífico Macizo de Castillo. Pasando la roca el sendero ingresa al bosque y, doscientos metros más allá, termina en el portón de ingreso al fundo Buen Amigo.

Tiempo Esperado

Unas dos horas el recorrido completo

Permisos / Tarifas

Para realizar el recorrido se debe contactar previamente al dueño del fundo, Don Juan Cea +56 981575389, mínimo dos días antes. No se permite realizar la caminata sin el acompañamiento de guía, debido que se ha presentado anteriormente vandalismo, tratando de extraer las manos de la piedra y llevárselas. Existe un cobro por la guianza, conversable según el número de personas. También es posible conversar para que Don Juan vaya en su búsqueda si se carece de vehículo de doble tracción

Recomendaciones

Galería de fotos