Diferencia entre revisiones de «Yanacocha»

|Primer Autor=[[user:marta.angarita|Marta Angarita]]

Ubicación Perú, Cuzco
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna
Descargar KMZ/GPX SinKMZ

Una ruta corta y tranquila, que accede a una hermosa laguna no muy visitada por turistas y rodeada por un magnífico bosque de queñoa que resalta la belleza del lugar. El sendero es claro y definido, con excelentes panorámicas.

Se puede perfectamente realizar en un solo día, aunque existen excelentes lugares para acampar si se quiere disfrutar con mas calma. Hay una subida opcional a un mirador desde donde se puede observar otra pequeña laguna más arriba de la principal.

Se puede realizar todo el año,pero lomas aconsejable es en la temporada seca del altiplano peruano, desde Mayo a septiembre.

A pocos metros desde el letrero que indica la zona arqueológica de Urquillo se observa un sendero que sube, este es el comienzo de la ruta. El sendero termina pocos metros después, subiendo unas gradas y llegando a una calle que viene perpendicular a él; se debe seguir por esta calle a mano derecha hasta la primera esquina donde se dobla a mano izquierda unos 200 metros, para volver a doblar a la derecha y llegar a la plaza de armas del poblado de Huayocari.

Desde la plaza de armas de Huayocari se comienza a ascender por la vía que se encuentra a la izquierda de la iglesia. Es una huella vehicular bastante estrecha y precaria que va subiendo entre cultivos y viviendas campesinas, alejándose poco a poco de la zona urbana. Las casitas se van haciendo mas esporádicas a medida que se asciende y comienza a aparecer un bosque de eucaliptos.

Después de aproximadamente un kilómetro y medio desde la iglesia, se observa a la izquierda un sendero que se interna al bosque, justo al lado de un tanque de agua, (ver foto). Si se desea se puede seguir por él para recortar una curva del camino,(así figura en el track); si no se toma el atajo se debe continuar por la huella vehicular, ignorando una bifurcación a mano derecha y pasando por un acueducto.

Poco mas adelante desaparece la via de vehículos y comienza una senda muy clara y amplia que asciende en medio del cañón. Todavía se observan algunas viviendas pero en su mayoría deshabitadas y algunos cultivos. El sendero es mas bien amplio y bien demarcado, a ratos un poco pedregoso pero siempre cómodo para caminar. Con frecuencia aparecen caminitos paralelos pero no hay mayor riesgo de perderse puesto que vuelven a confluir con el principal.

Se sube en medio de vegetación nativa y a medida que se gana altura se empieza a tener una excelente vista del valle del Río Vilcanota que se va dejando atrás. Al llegar a una especie de tanque de agua o alcantarilla de vistosos colores,(similar a la del primer atajo pero mas pequeño), se debe tener cuidado de seguir cualquiera de las sendas que doblan a la derecha,(waypoint derecha); por la izquierda se accede a otro valle.

El ascenso continua rodeado de vegetación, con un camino claro a veces delimitado con muros de piedra. Cerca de los 3600 metros de altitud se comienza a ver arriba a la derecha una gran roca hacia la cual va dirigiéndose la senda. Se pasa debajo de ella donde hay un gran alero rocoso,(waypoint cueva), excelente para acampar en caso de lluvia o si se va tarde; en él caben varias carpas y agua se puede encontrar desviando del camino principal a la derecha, por un sendero apenas insinuado que en un par de minutos llega al desagüe que baja desde la laguna.

Pasada la gran roca el camino se empina un poco, tomando un pequeño filo a la izquierda del agua que desciende. Se encuentran tres aleros mas, bajo rocas a la orilla del camino, pero son mucho más pequeños que el anterior. Tras unos 200 o 300 metros desde la cueva, el sendero dobla a la derecha en una pendiente mucho mas suave y cruza el desagüe de la laguna entrando a un hermoso bosque de queñoa bajo el cual transcurren los últimos metros de ascenso.

Se cruza una vez más el desagüe y se llega a un pequeño claro para finalmente encontrar las orillas de Yanacocha. El claro es excelente para acampar, y también a orillas de la laguna, a mano derecha, existe un pequeño alero rocoso donde cabe una carpa pequeña.

Opcion a mirador

De Yanococha se puede ascender por el filo oeste hasta un magnífico mirador desde el cual se puede observar otra pequeña lagunilla mas arriba y una excelente panorámica de los valles vecinos. Para ello se debe tomar un sendero que sube bordeando el cerro a mano izquierda,(Oeste), dándole la vuelta por detrás.

Al llegar a una gran piedra,(waypoint ascenso), se deja la senda y se sube a campo traviesa hacia la derecha, buscando el filo. Una vez en el filo hay algunos senderos difusos que siguen por él hasta una punta rocosa que permite observar las dos lagunas y una magnífica vista hacia el sur,( waypoint mirador).

Es posible ascender hacia allí directamente por el cerro al Oeste de la laguna, sin rodearlo como figura en el track, pero la pendiente es muy fuerte y posiblemente deba treparse en algunos tramos.

• Hasta la laguna unas tres a cuatro horas de subida y entre dos y tres de descenso.
  • Hasta el mirador cerca de una hora de ascenso y media de bajada.