Diferencia entre revisiones de «Vuelta de la Zorra»

(Descripción General)
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 2 usuarios)

|Actividad=Trekking, Mountain Bike

|KMLZ=Vuelta de la Zorra.kmz

|ComentariosMapa=En rojo ruta recorrida.
|ComentariosMapa=
{{colores|red|Ruta recorrida.}}
{{colores|blue|Ruta de escape.}}

[[File:Reserva Costera Valdiviana (19).jpg|thumb|400px|Llegando a Chaihuin.]]

Ruta de cicloturismo (o trekking) por la Cordillera La Pelada, Selva Valdiviana Costera en la Región de los Ríos. Este circuito de 100km atraviesa la Reserva Costera Valdiviana por antiguos caminos de explotación maderera rumbo a la zona de Maquina Quemada, en el Parque Nacional Alerce Costero, para luego devolverse hacia Caleta Chaihuín por Colún Alto.  La ruta pasa por numerosas antiguas zonas de explotación de alerce, donde aún es posible ver vestigios de una era en la que cortar esta preciada y protegida madera era legal.
Ruta de cicloturismo (o trekking) por la Cordillera La Pelada, Selva Valdiviana Costera en la Región de los Ríos. Este circuito de 100km atraviesa la Reserva Costera Valdiviana por antiguos caminos de explotación maderera rumbo a la zona de Maquina Quemada, en el Parque Nacional Alerce Costero, para luego devolverse hacia Caleta Chaihuín por Colún Alto, nuevamente por la Reserva Costera ValdivianaAdemás la ruta pasa por antiguas zonas de explotación de alerce, donde aún es posible ver vestigios de una era en la que cortar esta preciada y protegida madera era legal.

La ruta se puede hacer en ambos sentidos, no obstante se recomienda realizar como está descrita para poder disfrutar el descenso de 15 km desde Colún Alto hacia Chaihuin.  Dada la complejidad del terreno, la cual incluye fuertes descensos, tramos por caminos cubiertos de selva y humedales donde solo arrastrar la bici permitirán avanzar, se recomienda solo para ciclistas experimentados.

Nota: Esta ruta es combinable con la [[Travesía Hueicolla - Colún Alto]].

Todo el año. Durante el invierno considerar mucho barro y fuertes lluvias. Como la zona es muy lluviosa, incluso en verano las probabilidades de lluvia no son bajas, por lo que se recomienda revisar el pronóstico del tiempo antes de partir aún cuando se trate del pleno estío.
Verano u Otoño. Durante el invierno considerar mucho barro y fuertes lluvias. Como la zona es muy lluviosa, incluso en verano las probabilidades de lluvia no son bajas, por lo que se recomienda revisar el pronóstico del tiempo antes de partir aún cuando se trate del pleno estío.

Desde Valdivia cruzar hacia Isla Teja y conducir 20 minutos (16km) hasta el Embarcadero de Niebla.  Cruzar en barcaza hacia Corral, tomar la salida hacia la derecha y continuar por la costa por camino pavimentado por 30 minutos (23km) hasta Caleta Chaihuin.  Esta caleta tiene sitios de camping, cabañas y locales para comprar abastecerse antes de realizar la ruta.
Desde [[Valdivia]] cruzar hacia Isla Teja y conducir 20 minutos (16km) hasta el Embarcadero de Niebla.  Cruzar en barcaza hacia Corral, tomar la salida hacia la derecha y continuar por la costa por camino pavimentado por 30 minutos (23km) hasta Caleta Chaihuín.  Esta caleta tiene sitios de camping, cabañas y locales para comprar abastecerse antes de realizar la ruta.

[[File:perfil vuelta de la zorra.png|Center|600px|Perfil de Ruta. Hacer click para ver mas en detalle.]]
[[File:perfil vuelta de la zorra.png|Center|600px|Perfil de Ruta. Pinchar para ver más en detalle.]]

Nota: Todos los tiempos están indicados para bicicleta.  De detalla la ruta por tramos donde se pueden realizar campamentos.

* '''Ascenso:  961 mts ↑'''

* '''Descenso: 562 mts ↓'''

* '''Desde - Hasta : Chaihuin - Entrada Parque Nacional Alerce Costero (Sector Maquina Quemada).
* '''Desde - Hasta : Chaihuín - Entrada Parque Nacional Alerce Costero (Sector Maquina Quemada).

Partiendo en la Caleta Chaihuin cruzar el puente y unos metros pasado la administración del parque tomar un camino de ripio a mano izquierda y seguirlo por 4km hasta un desvío que dice "Al sendero alerce".  4.5km hacia arriba se pasa por un portón (1:30hrs desde el inicio) que marca el inicio del bosque nativo y un pequeño afluente de agua.  Sacar aquí agua ya que va a pasar un buen rato antes de encontrar más.
Partiendo en la Caleta Chaihuín cruzar el puente y unos metros pasado la administración del parque tomar un camino de ripio a mano izquierda y seguirlo por 4km hasta un desvío que dice "Al sendero alerce".  4,5km hacia arriba se pasa por un portón (1:30hrs desde el inicio) que marca el inicio del bosque nativo y un pequeño afluente de agua.  Sacar aquí agua ya que va a pasar un buen rato antes de encontrar más.

1.5kms mas arriba se llega un cruce que indica que ya estamos arriba del cerro, tomar la izquierda y seguir las señaléticas a "vuelta la zorra" y "maquina quemada" por 6km por camino principal hasta llegar a una pequeña laguna en un claro, y una estación hidrográfica en uso.
1,5kms mas arriba se llega un cruce que indica que ya estamos arriba del cerro, tomar la izquierda y seguir las señaléticas a "vuelta la zorra" y "maquina quemada" por 6km por camino principal hasta llegar a una pequeña laguna en un claro, y una estación hidrográfica en uso.

Tomando la izquierda el camino interior se convierte en una senda abandonada, empeorando gradualmente su estado hasta que se interna una selva en que se debe batallar con las quilas y ramas para poder transitar con la bicicleta en un entretenido y duro descenso.

Ya a los 18 kms recorridos de ascenso, la ruta empieza a descender, pasando a ser una senda de muy mala calidad con pasos con descensos pronunciados, salto de grietas, y esquivo de roca laja. Tras 4km de este descenso se llega a un arroyo, lugar ideal para realizar campamento.

===Colún Alto a Chaihuin===
===Colún Alto a Chaihuín===

* '''Duración: 4 horas'''

* '''Distancia: 29km'''

* '''Ascenso:  489 mts ↑'''

* '''Descenso: 1.228 mts ↓'''

* '''Desde - Hasta : Entrada Reserva Costera Valdiviana (Colún Alto) - Chaiguin.
* '''Desde - Hasta : Entrada Reserva Costera Valdiviana (Colún Alto) - Chaihuín.

Partiendo desde el arroyo, seguir por el mismo descenso unos 30 minutos por ruta bien entrampada hasta una reja, la cual se cruza y se llega a una carretera de ripio.  Este es el camino que une Chaihuin con la Caleta de Hueicolla (Ver [[Travesia Hueicolla - Colun Alto]] para mas información).
Partiendo desde el arroyo, seguir por el mismo descenso unos 30 minutos por ruta bien entrampada hasta una reja, la cual se cruza y se llega a una carretera de ripio.  Este es el camino que une Chaihuín con la Caleta de Hueicolla (Ver [[Travesia Hueicolla - Colún Alto]] para mas información).

Este sector, llamado Colún Alto, es otra zona de antiguos campamentos madereros abandonados, donde se pueden ver grandes montículos de Alerces cortados y espectaculares vistas de las montañas.  Los siguientes 12km son en bajada hasta llegar al río Colun, donde se inicia el ascenso del último cerro que queda para salir del Parque. El ascenso final es de 8km y 264m de desnivel.
Este sector, llamado Colún Alto, es otra zona de antiguos campamentos madereros abandonados, donde se pueden ver grandes montículos de Alerces cortados y espectaculares vistas de las montañas.  Los siguientes 12km son en bajada hasta llegar al río Colún, donde se inicia el ascenso del último cerro que queda para salir del Parque. El ascenso final es de 8km y 264m de desnivel.

Antes del último ascenso hay un desvío hacia la [[Playa Colún]], la cual se deja como una adición optativa a la ruta.  Una vez en la carretera, se debe doblar a la derecha y seguir el camino 8km (pavimentados y rectos) hasta llegar a Chaihuín.

* A Pie : 4 - 5 días.  Dado el desnivel y longitud de la ruta se calcula para realizarla de a 4 a 5 días. Una alternativa mas interesante podría ser solo realizar el cruce hasta Maquina Quemada, coordinando un vehículo que los recoja del otro lado del parque en la "ruta de escape" indicada.  Se recomienda pedír permiso a Conaf en caso de intentar dicha idea, ya que se desconoce por parte del autor el estado del camino para vehiculos ni donde podrían ser recojidos, u hacer la ruta a la inversa, tratando que el vehiculo los acerque lo mas posible.
* A Pie : 4 - 5 días.  Dado el desnivel y longitud de la ruta se calcula para realizarla de a 4 a 5 días. Una alternativa mas interesante podría ser solo realizar el cruce hasta Maquina Quemada, coordinando un vehículo que los recoja del otro lado del parque en la "ruta de escape" indicada.  Se recomienda pedir permiso a CONAF en caso de intentar dicha idea, ya que se desconoce por parte del autor el estado del camino para vehículos ni donde podrían ser recogidos, u hacer la ruta a la inversa, tratando que el vehículo los acerque lo mas posible.

* En Bicicleta: Se estima que dada la complejidad de la ruta un ciclista con peso ligero debería poder realizar la ruta de 2 a 3 días.  Se describe la ruta para realizarla en 3 indicando buenos campamentos.  No obstante cualquiera de los puntos en que se indica "agua" es un buen lugar para parar.  El autor de esta ruta la logró realizar con equipo mínimo en 2 días, parando en el arroyo de Colún Alto (15 horas de pedaleo), y el segundo día hasta Chaiguin (4 horas de pedaleo).
* En Bicicleta: Se estima que dada la complejidad de la ruta un ciclista con peso ligero debería poder realizar la ruta de 2 a 3 días.  Se describe la ruta para realizarla en 3 indicando buenos campamentos.  No obstante cualquiera de los puntos en que se indica "agua" es un buen lugar para parar.  El autor de esta ruta la logró realizar con equipo mínimo (solo mochila de 15 lt) en 2 días, parando en el arroyo de Colún Alto (15 horas de pedaleo), y la madrugada del segundo día hasta Chaiguin (4 horas de pedaleo).

{{Sin permisos}}

La gran mayoría de la ruta está en zonas de los parques que no están adaptadas para turismo.  No obstante no se controla acceso para realizarlas de todos modos.  Por seguridad se recomienda registrarse en la Reserva Costera Valdiviana antes de iniciar la travesía.

Para acampar en Chaihuin se recomienda Camping Don Guilermo (6mil la noche).  Ver [http://www.parques-selvavaldiviana.cl/index.php/parques/servicios-turisticos/90-destino-valdivia-corral este sitio] para mayor información de lugares.
Para acampar en Chaihuin se recomienda Camping Don Guilermo ($6000 la noche).  Ver [http://www.parques-selvavaldiviana.cl/index.php/parques/servicios-turisticos/90-destino-valdivia-corral este sitio] para mayor información de lugares.

==Enlaces Externos==

*Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.

*La Cordillera Pelada es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la [http://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/normas-y-recomendaciones Conaf].
*La Cordillera Pelada es hábitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la [http://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/normas-y-recomendaciones CONAF].
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.  Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.

*En las bajadas de cerro de Colún Alto es posible encontrarse con autos en sentido contrario, se recomienda siempre bajar por la mano derecha y estar atento a cualquier vehículo.

* A pesar de ser bosque nativo, no hay mucha agua en la ruta mas que las indicadas en el mapa. Tener en consideración un buen manejo de esta.

File:Reserva Costera Valdiviana (17).jpg|Mapa de la zona.

File:Reserva Costera Valdiviana.jpg|Mirador del río Chaihuin.
File:Reserva Costera Valdiviana.jpg|Mirador del río Chaihuín.

File:Reserva Costera Valdiviana (2).jpg|Inicio del bosque nativo.

File:Reserva Costera Valdiviana (3).jpg|Letrero de la ruta y nombre de este articulo.

File:Reserva Costera Valdiviana (10).jpg|Una de las numerosas cabañas de alerce abandonadas en la ruta. Vestigios de explotación maderera de antaño.

File:Reserva Costera Valdiviana (14).jpg|Río a cruzar.

File:Reserva Costera Valdiviana (6).jpg|Vestigios de antiguos incendios forestales en los Alerzales.
File:Reserva Costera Valdiviana (6).jpg|Vestigios de antiguos incendios forestales en los alerzales.

File:Reserva Costera Valdiviana (18).jpg|Troncos abandonados de explotación de alerces.

File:Reserva Costera Valdiviana (7).jpg|Últimos tramos de la ruta, ya cruzando bosques de eucalipto.

{{Mountain Bikes Chile}}
{{Trekkings Chile}}

Revisión del 13:47 2 feb 2020

Pradera post tala de alerces en el Parque nacional Alerce Costero.
__ Ruta recorrida.

Dificultad MTB Alta
Habilidades de MTB necesarias Ascensos Pronunciados
Primer autor Dmahn

Mapa de la Reserva Costera Valdiviana. Notar la ruta en el mapa pasando por "Maquina Quemada", "Vestigios de explotacion de alerces", y devolviéndose hacia Colún Alto.
Tramo de camino tapado en selva. Al estar estos senderos en desuso, la selva ha ido lentamente recuperando lo que es suyo.
Puente abandonado de alerce en la ruta. A pesar del estado en la imagen, es muy solido para cruzar.
Huella abandonada de camino. Notar como la maleza va recuperando la huella. En el centro arboles de alerce fosilizados de incendios de antaño.
Montaña de aserrín de alerce. Una de las imágenes mas extrañas de la ruta, una montaña de mas de 10 metros de alto de aserrín. Al meter las manos en el suelo se nota que es solo madera.
Camino vecinal en desuso. Notar las grandes lajas en la ruta que dificultan el avanzar pedaleando.
Llegando a Chaihuin.

Ruta de cicloturismo (o trekking) por la Cordillera La Pelada, Selva Valdiviana Costera en la Región de los Ríos. Este circuito de 100km atraviesa la Reserva Costera Valdiviana por antiguos caminos de explotación maderera rumbo a la zona de Maquina Quemada, en el Parque Nacional Alerce Costero, para luego devolverse hacia Caleta Chaihuín por Colún Alto, nuevamente por la Reserva Costera Valdiviana. Además la ruta pasa por antiguas zonas de explotación de alerce, donde aún es posible ver vestigios de una era en la que cortar esta preciada y protegida madera era legal.

La ruta se puede hacer en ambos sentidos, no obstante se recomienda realizar como está descrita para poder disfrutar el descenso de 15 km desde Colún Alto hacia Chaihuin. Dada la complejidad del terreno, la cual incluye fuertes descensos, tramos por caminos cubiertos de selva y humedales donde solo arrastrar la bici permitirán avanzar, se recomienda solo para ciclistas experimentados.

Nota: Esta ruta es combinable con la Travesía Hueicolla - Colún Alto.

Desde Valdivia cruzar hacia Isla Teja y conducir 20 minutos (16km) hasta el Embarcadero de Niebla. Cruzar en barcaza hacia Corral, tomar la salida hacia la derecha y continuar por la costa por camino pavimentado por 30 minutos (23km) hasta Caleta Chaihuín. Esta caleta tiene sitios de camping, cabañas y locales para comprar abastecerse antes de realizar la ruta.

Se debe tomar la micro N° 20 (500 $/pers) en dirección a Niebla, bajarse en embarcadero o en transbordadores a Corral (400 $/per y 1000$/bici), en corral tomar bus hacia Chaihuin (1.500 $/persona, revisar link para mas información.

Perfil de Ruta. Pinchar para ver más en detalle.

Nota: Todos los tiempos están indicados para bicicleta. De detalla la ruta por tramos donde se pueden realizar campamentos.

Chaihuin - Maquina Quemada

• Duración: 7 horas
  • Distancia: 25,6 km
  • Ascenso: 961 mts ↑
  • Descenso: 562 mts ↓
  • Desde - Hasta : Chaihuín - Entrada Parque Nacional Alerce Costero (Sector Maquina Quemada).

Partiendo en la Caleta Chaihuín cruzar el puente y unos metros pasado la administración del parque tomar un camino de ripio a mano izquierda y seguirlo por 4km hasta un desvío que dice "Al sendero alerce". 4,5km hacia arriba se pasa por un portón (1:30hrs desde el inicio) que marca el inicio del bosque nativo y un pequeño afluente de agua. Sacar aquí agua ya que va a pasar un buen rato antes de encontrar más.

3 horas después y apenas 6,5 km recorridos se cruza un río con un claro, y estamos ya en el Parque Nacional Alerce Costero. Este lugar es un ideal punto de campamento para la primera noche.

Sector Maquina Quemada

• Duración: 10 horas
  • Distancia: 35km
  • Ascenso: 1206 mts ↑
  • Descenso: 998 mts ↓
  • Desde - Hasta : Entrada Parque Nacional Alerce Costero (Máquina Quemada) - Entrada Reserva Costera Valdiviana (Colún Alto).

A pesar de haberse cambiado de un parque a otro, no se encontrará ningún letrero ni señalética, pero se notará un cambio en la geografía de la zona, ya que ahora iremos en ascenso nuevamente por una nueva senda, mas ancha pero no menos abandonada. La ruta está llena de humedales, por lo que se debe ir dispuesto a bajarse de la bici y arrastrarla por el agua hasta las rodillas para poder avanzar.

2 horas de ascenso por esta ruta la ruta se interna nuevamente en áreas de explotación de alerces, encontrándose una visión muy extraña: en el punto mas alto de la ruta se encuentra una montaña de aserrín de alerce, vestigios de una fructífera producción maderera.

Lo que queda es pasar por algunos claros con mas vestigios de explotación maderera, incendios forestales, alerces fosilizados, mas cabañas de alerce abandonadas, hasta finalmente llegar a un río el cual debe cruzarse por un decrepito puente. A pesar de lo destruido que se ve en las imágenes, este está en excelente estado dado que también es de alerce.

2,3 km en ascenso se llega finalmente a un camino forestal. Doblando a la izquierda el camino te saca del parque, conectando con una oficina de guardaparques. Nuestra ruta continua hacia la derecha, en un largo ascenso de 16km, y un desnivel de 578 metros hasta el siguiente campamento en Colún Alto. En la parte mas alta de la ruta se sale del parque nacional y se vuelve a entrar a la reserva costera. Evidencia de esto son algunas edificaciones que se encontraron en esta zona. (A Dic-2018 se encuentran en construcción). Se deduce que estas serán las marcas para dar bienvenida a los visitantes al parque.

Colún Alto a Chaihuín

• Duración: 4 horas
  • Distancia: 29km
  • Ascenso: 489 mts ↑
  • Descenso: 1.228 mts ↓
  • Desde - Hasta : Entrada Reserva Costera Valdiviana (Colún Alto) - Chaihuín.

Partiendo desde el arroyo, seguir por el mismo descenso unos 30 minutos por ruta bien entrampada hasta una reja, la cual se cruza y se llega a una carretera de ripio. Este es el camino que une Chaihuín con la Caleta de Hueicolla (Ver Travesia Hueicolla - Colún Alto para mas información).

Este sector, llamado Colún Alto, es otra zona de antiguos campamentos madereros abandonados, donde se pueden ver grandes montículos de Alerces cortados y espectaculares vistas de las montañas. Los siguientes 12km son en bajada hasta llegar al río Colún, donde se inicia el ascenso del último cerro que queda para salir del Parque. El ascenso final es de 8km y 264m de desnivel.

Antes del último ascenso hay un desvío hacia la Playa Colún, la cual se deja como una adición optativa a la ruta. Una vez en la carretera, se debe doblar a la derecha y seguir el camino 8km (pavimentados y rectos) hasta llegar a Chaihuín.

• A Pie : 4 - 5 días. Dado el desnivel y longitud de la ruta se calcula para realizarla de a 4 a 5 días. Una alternativa mas interesante podría ser solo realizar el cruce hasta Maquina Quemada, coordinando un vehículo que los recoja del otro lado del parque en la "ruta de escape" indicada. Se recomienda pedir permiso a CONAF en caso de intentar dicha idea, ya que se desconoce por parte del autor el estado del camino para vehículos ni donde podrían ser recogidos, u hacer la ruta a la inversa, tratando que el vehículo los acerque lo mas posible.
  • En Bicicleta: Se estima que dada la complejidad de la ruta un ciclista con peso ligero debería poder realizar la ruta de 2 a 3 días. Se describe la ruta para realizarla en 3 indicando buenos campamentos. No obstante cualquiera de los puntos en que se indica "agua" es un buen lugar para parar. El autor de esta ruta la logró realizar con equipo mínimo (solo mochila de 15 lt) en 2 días, parando en el arroyo de Colún Alto (15 horas de pedaleo), y la madrugada del segundo día hasta Chaiguin (4 horas de pedaleo).

La gran mayoría de la ruta está en zonas de los parques que no están adaptadas para turismo. No obstante no se controla acceso para realizarlas de todos modos. Por seguridad se recomienda registrarse en la Reserva Costera Valdiviana antes de iniciar la travesía.

Para acampar en Chaihuin se recomienda Camping Don Guilermo ($6000 la noche). Ver este sitio para mayor información de lugares.

Enlaces Externos

Contratar Guias

• Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • La Cordillera Pelada es hábitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la CONAF.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • En las bajadas de cerro de Colún Alto es posible encontrarse con autos en sentido contrario, se recomienda siempre bajar por la mano derecha y estar atento a cualquier vehículo.
  • A pesar de ser bosque nativo, no hay mucha agua en la ruta mas que las indicadas en el mapa. Tener en consideración un buen manejo de esta.