Volcán Sierra Nevada de Conguillío

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Bajando por el filo en dirección norte. En el horizonte Volcán Lonquimay y Volcán Tolhuaca. Imágenes de esta ruta: Daniela Taurina.
__ Sendero.
__ Acercamiento por camino de ripio.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Lago, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia 6.2 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1249, -3 (±1252)
Distancia (k) 11.54 (ida y vuelta)
(*) Desde la carretera a la cima ida y vuelta.
Altitud media 1916
Primer autor Dmahn
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Logo.png
Logo favicon.png


Descripción General

Ruta de montañismo a la cima del Volcán Sierra Nevada, por el filo norte desde el pueblo de Malalcahuello. Este sendero toma parte del Microtramo Sendero de Chile Sierra Nevada, conectando el pueblo de Malalcahuello con la laguna Conguillio, dentro del parque, pasando por las cumbres del Volcán Sierra Nevada.

Climograma de Melipeuco, pueblo cercano a esta ruta
Fin del Valle
Campamento Base
Ruta a la cima desde el filo
Llegando al portezuelo
Falsa Cumbre
Cumbre de la Sierra Nevada de Conguillío

Época adecuada

Todo el año.

  • Trekking: Diciembre a Mayo.
  • Nieve: Junio a Noviembre. Se recomienda llevar equipo de montañismo basico (piolet, crampones, casco, etc)

Acceso

En vehículo propio

  • Desde Santiago tomar la ruta 5 dirección Sur, y en el kilómetro 609 salir hacia Victoria tomando la ruta internacional hacia Lonquimay. Malalcahuello se encuentra en el Kilómetro 86 de la ruta internacional 181, en dirección a Lonquimay/Paso Internacional de Pino Hachado.
  • Desde Temuco tomar la ruta 5 en dirección Norte y continuar por 33 km hasta la salida a Lautaro. Cruzar la ciudad y tomar la salida este por la ruta 11 en dirección a Curacautín. Al llegar a Curacautin seguir por la ruta internacional 181, en dirección a Lonquimay/Paso Internacional de Pino Hachado. Malalcahuello se encuentra en el Kilómetro 86.
  • Desde Argentina se debe llegar al paso internacional Pino hachado, que une la Provincia de Neuquén con la Araucanía, y se continua por la ruta internacional 181 durante 75 km hasta Malalcahuello.

Una vez en Malalcahuello se debe seguir la señalética hacia las Termas de Malalcahuello. 500m antes de llegar a las termas tomar el desvio a la derecha e en el letrero que indica "Camino Vecinal". Los primeros 500m de este camino son de mal estado, pero si se logra pasar se puede continuar por un buen ripio hasta incluso pasado el aserradero al final del valle, adelantando fácilmente 2 a 3 horas de caminata de acercamiento.

En transporte público y autostop

  • Hay buses directos a Curacautín desde Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Temuco, Concepción, Los Angeles, Chillán y Santiago. En Curacautin hay buses diarios durante todo el día hacia Lonquimay. Bajarse en Malalcahuello, km 86 de la ruta internacional 181.
  • Desde Temuco Buses Erbuc y Buses Biobío tienen recorridos directos desde el Terminal Rural de Temuco a Lonquimay. Bajarse en Malalcahuello, km 86 de la ruta internacional 181.
  • Desde Argentina la empresa de buses Argentina Via Bariloche tiene recorridos regulares desde Buenos Aires vía Neuquén a Temuco (ida y vuelta). Hay que comprar el pasaje con anticipación en Curacautín, y se les solicitará su pasaporte o cédula de identidad.
  • Entre Curacautín y Malalcahuello el camino es suficientemente poblado para poder avanzar mediante auto-stop.

Descripción de la ruta

Perfil de alturas de la ruta

Para el acercamiento al campamento base, se parte en Malalcahuello caminando en dirección sur hasta llegar a las termas del mismo nombre. A la derecha de estas se toma un camino de tierra que entra a un valle bordeando su río por el lado derecho. 2 horas por el camino, se llega al final del valle, marcado por un antiguo aserradero abandonado. Detrás del aserradero, a mano derecha, parte un sendero el cual sube serperteando la ladera por un desnivel de 250m hasta llegar a una meseta protegida con arboles debajo del filo principal. Aquí es posible encontrar un arroyo de deshielos, lugar ideal para hacer campamento base.

En este acercamiento existe señalética de Sendero de Chile, los cuales facilitan el seguimiento de la ruta.

Al día siguiente se debe subir directamente al filo, buscando la menor inclinación, el paso menos riesgoso para subir la cornisa y evitando la vegetación (250m de desnivel). Una vez en el filo, se debe continuar por el, caminando en dirección sur por las lomas hacia el portezuelo por aprox. 1 hora (ver 3º imagen).

El tramo final antes del portezuelo pasa por una zona expuesta a caída de rocas, por lo que se debe avanzar con cuidado (ver 4º imagen). Una vez en el portezuelo se dobla hacia el sur este, rodeando la falsa cumbre (ver imágenes). Los últimos 100m son de mayor inclinación y de nieve mas dura, necesitándose probablemente crampones para los metros finales.

Variante de acercamiento

Existe una alternativa de acercamiento, la cual consiste en subir al filo a la salida de malalcahuello (marcado en mapa al principio del sendero) y continuar encumbrando hasta acampar donde se acaba el bosque. Esta ruta es mas corta que la indicada por el valle, pero en caso que todo el filo esté nevado puede que tome mas tiempo para avanzar. Este campamento base estaría un poco mas expuesto que el anterior, sin agua, pero 180m mas alto, facilitando el ascenso del día siguiente.

Tiempo Esperado

  • Malalcahuello - CB : 4-5 horas. Vuelta 3-4 horas
  • CB - Cima: 5 horas.
  • Cima - CB: 3 horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

Suizaandina Lodge

Enlaces Externos

Página Conaf Parque nacional Conguillio

Recomendaciones

  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • En caso de subir sin nieve, en el ascenso desde el valle hacia arriba hay poca agua.
  • Dar aviso a carabineros de Malalcahuello del ascenso.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 260 rutas de trekking y las 239 rutas de montaña en Chile