Diferencia entre revisiones de «Volcán Planchón»

(Itinerario recomendado desde santiago)
(Epoca Adecuada)
{{Rando Chile}}

== Epoca Adecuada ==

Finales de mayo a principios octubre. La nieve está bastante dura en septiembre, sobre todo en la aproximación.

== Acceso ==

Revisión del 19:36 16 abr 2009

Epoca Adecuada

Desde Santiago dirigirse por la carretera 5 Sur hasta la salida a la localidad de "La Montaña" (Ruta J 25), en el kilómetro 170. Se debe seguir por este excelente camino que conduce al paso Vergara internándose por el valle del río Teno (provincia de Curicó). En el kilómetro 75, 1km pasado el puente Río Malo, aparece la bifurcación hacia las "Lagunas de Teno", hacia la derecha del camino. Este camino suele estar cortado y ni siquiera un 4x4 es capaz de acceder. En esta bifurcación es aconsejable dejar el vehículo. En total son 245km de acceso que se completan en 3½h desde Santiago. No existe transporte público hasta este lugar.

Aproximación

Desde la bifurcación, pasado el puente sobre el río Malo (1800m), seguir el camino que se interna por el cajón de dicho río hacia el sur. Luego de 2h de marcha por la ladera este del cajón se llega a una choza de arrieros (6km), que inaugura un amplio sector de veranadas. El camino continúa internándose por la ladera este del cajón teniendo siempre un notorio morro como derrotero. Luego de 3h de marcha, se llega a los pies de éste (13km desde el auto), punto en el que se debe abandonar el camino que se ha seguido hasta allí, y que conduce a la compuerta (dique) de la laguna artificial oriental, y seguir remontando en dirección al sur hasta alcanzar un portezuelo (2688m), que separa el valle del río Malo del sector de la mencionada laguna.

Refugio de arrieros.
Morro guía y portezuelo

Aquí se ubica un antiguo refugio (o bodega abandandonada, que probablemente dejaron las obras de construcción de las lagunas artificiales) que permanece cerrado. Pasado el portezuelo se divisa imponente el volcán Planchón y una de las lagunas de Teno a sus pies Ver Foto1. Desde el portezuelo se debe seguir directamente hacia la laguna. Una vez en ella, se debe testear la calidad de la capa de hielo y, si esta es suficientemente gruesa, cruzarla con dirección sur. Llegando a la base del volcán, se aprecia el paso de una laguna a la otra. Frente al canal que las conecta, hay un amplio planchón que asciende hacia el sur. Tomarlo hasta alcanzar un plateau antes del cono volcánico. En este lugar se puede instalar el campamento base.

Ascensión

Cruce de laguna y ruta de ascenso.
planchón de ascenso

Desde el campamento base, en los faldeos del volcán, se divisa en dirección sureste un hombro del volcán con forma de "pirámide". Al sur, hay un gran planchón de nieve que probablemente le da su nombre al volcán. Dirigirse a este y remontarlo hasta la cumbre.

Ruta descenso

El descenso podrá ser esquiando todo el planchón ascendido.

Se puede armar campamento antes de llegar a las lagunas, y ascender el volcán desde allí, pero tomará el día completo.

Se debe llevar piolet y crampones, para evitar caidas si la nieve está muy dura.

De tener crampones para las fijaciones, llevarlas. La nieve está muy dura en algunos casos.

Avisar de la ascención a Carabineros en la localidad de "Los Queñes".