Volcán Llullaillaco

[[Category:Parche_Puna_de_Atacama]]
{{Indexada}}
[[Category:Parche 6 miles de Chile]]
[[Archivo:Volcan Llullaillaco.JPG|frame|center|Volcán Llullaillaco desde el salar de Imilac. Mirando al Este, octubre de 2016]]
{{Indexada}}{{Rutas Banco de Chile}}[[category:KMZconPuntosKMZconTrack]]
|Altitud= 6739
|Distancia=16000|MetrosAscenso=2031|MetrosDescenso=21
|Comentarios distancia=
|AltitudMedia=5598|Primer Autor=Banco de Chile[[user:Jimmy574|Jaime Viveros]][[category:Rutas creadas por Jaime Viveros]]
|Imágen Principal=Volcan llullaillaco 2.jpg
|ComentariosImagen=Volcán Llullaillaco. Imagen: Banco de Chile
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1Fl_HFYgeLF5QliE1qcBVKzXeAMAbRPIT|KMLZ=LlullaillacoVolcan_Llullaillaco.kmz|ComentariosMapa=Waypoints del acceso y ascenso Ascenso del Volcán Llullaillaco {{aportar track}}
|Tipo de Extensión Imagen=jpg

[[Archivo:Llullaillacu.JPG|thumb|Volcán Llullaillaco desde el [[Cerro Zorritas]], octubre de 2017]]
[[Archivo:Poste_398.jpg|thumb|Poste 398]]
[[Archivo:Monolito_(Small).jpg|thumb|Monolito]]
[[Archivo:Letrero1.jpg|thumb|Letrero quebrada zorritas]]
[[Archivo:Letrero_2.jpg|thumb|Bienvenido al parque llullaillaco]]
[[Archivo:Zorritas.JPG|thumb|Refugio Zorritas]]
[[Archivo:Mad.jpg|thumb|Hito para doblar a la izquierda con direccion al campamento base]]
[[Archivo:Antes_del_zig_zag.jpg|thumb|Piedra final del camino desde los estacionamientos]]
[[Archivo:Zig_zag.jpg|thumb|Inicio del zig Zag]]
[[Archivo:Camp_1.1.jpg|thumb|Campamento 1 5250 msnm]]
[[Archivo:Camp_2.jpg|thumb|Campamento 2 5400 msnm]]
[[Archivo:Camp_de_altura.jpg|thumb|Campamento de altura 5650 msnm]]
[[Archivo:Canalon_central.jpg|thumb|Inicio del canalón central]]
[[Archivo:Fin_glaciar.jpg|thumb|Fin del glaciar]]
[[Archivo:Crater.jpg|thumb|Desde final del portezuelo al cráter]]
[[Archivo:Falsa_cumbre.jpg|thumb|Desde finalizar el cráter caminar por el filo izquierdo hasta la falsa cumbre ]]
[[Archivo:Ultimos_20_metros.jpg|thumb|Falta poco. Últimos 20 mts]]
[[Archivo:Ruinas_incas.JPG|thumb|Ruinas incas antes de la cumbre]]
==Descripción general==
El primer ascenso a este Volcán fue el 1 de Diciembre de 1952 por
Bión González y Juan Harseim.
Este gigante de la Región de Antofagasta comenzó su evolución hace 1,8 millones de años. En su formación se reconocen dos fases que son distinguibles en su estructura actual. La fase ancestral está presente en dos conos profundamente erosionados que aún muestran rastros de flujos de lava. En tanto, la fase más joven data de la época postglacial y puede apreciarse a través del pequeño y bien conservado cono que conforma su cumbre.
Restos de chozas, caminos, escalinatas hacia la cumbre, y un cementerio son parte de los rastros incas encontrados a diferentes altitudes del volcán. Pero sin lugar a dudas, la fama que hoy tiene el Llullaillaco proviene de ser el poseedor de las ruinas ceremoniales a mayor altitud en el mundo, y del hallazgo de tres cadáveres momificados. En 1999 una expedición argentina apoyada por la National Geographic Society realizó el hallazgo en los alrededores de una plataforma ceremonial ubicada a 6710 m. Los cuerpos corresponden a una adolescente de 15 años, un niño
de siete y una niña de seis años de edad, siendo los dos últimos miembros de familias nobles, a juzgar por sus atuendos. Junto a los cuerpos se encontraron 36 estatuillas de oro y plata, que se exhiben en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de la ciudad argentina de Salta. Los cuerpos, en tanto, se encuentran en laboratorios especialmente acondicionados en la Universidad Católica de esa urbe.

[[File:Volcan llullaillaco acceso.jpg|frame|===Acceso al Volcán Llullaillaco. Imagen: Banco de Chile]]a quebrada Zorritas==={{Acceso quebrada Zorritas}}
===Acceso al volcán Llullaillaco===Desde Antofagasta tomar el camino que lleva refugio de CONAF se debe retomar la huella de vehículo y continuar hacia la mina LaEscondida en dirección Surestequebrada que está al Sur del refugio. A unos 700 metros al Este Un par de LaEscondida kilómetros más adelante se ubica el P-12, garita de seguridad llega a un cruce de tres caminos (4280m). En este punto es particularmente importante prestar atención a la mina, desdedonde hay ruta ya que sólo se debe continuar hacia el paso internacional Socompa porla Ruta B-55 huella principal que se encuentra a 80 kilómetros de distanciala derecha. A partir NO se deben tomar ni el camino a la izquierda ni el del centro, ya que ambos conducen a sectores de este punto CAMPOS MINADOS. Continuando entonces por elcamino de la derecha se observa después de unos kilómetros que es al lado derecho del camino hay un par de tierra, en regular estado rocas que miden entre uno y dos metros de conservación alto y conbuena señalética, va bordeando unos palos botados. En este lugar se debe doblar a la vía de trenes Antofagasta -Socompaizquierda siguiendo una débil huella hasta donde termina (tres kilómetros aproximadamente).Aquí existen varias posibilidades para establecer el campo base (4600m)
En el trayecto se atraviesa por campos minados debidamente==Descripción de la ruta==señalizados y se visualizan sectores [[Archivo:Perfil_Volcan_Llullaillaco.PNG|center|thumb|750px|Perfil de La Escondida con apilamientosascenso al Volcán Llullaillaco]]Desde el CB se puede emprender la marcha siguiendo el curso de material o “tortas” un arroyo que sombrean el caminoallí existe, desde donde aveces es visible observándose de vez en cuando señas de alguna huella. Después de un par de horas de ascenso, se acaba el imponente Llullaillacoarroyo y se topa con una gran morrena. Acá es necesario desviarse tomando la morrena por la parte derecha de su base (Suroeste). En este punto se termina la subida pronunciada y se empieza a subir con menos intensidad, existiendo numerosos lugares aptos para establecer un campamento 1 (5200m).
Aproximadamente dos kilómetros después de haber pasado por laestación de trenes Imilac hay que doblar en dirección Sur rumbo alSalar Punta NegraEl campamento 2 (5400 aprox) queda tan solo 250 mts más arriba. Como Desde este salar es utilizado por La Escondidapunto el ascenso puede continuar directo hacia el neveropara extraer agua, a través del acarreo si éste estuviera cubierto con nieve. Si existe una gran red de caminospoca nieve se recomienda seguir bordeando la morrena por la base, postes eléctricosy tuberías que podrían llevar fácilmente hasta llegar a confusión, por lo que esnecesario recalcar que una playa o arenal plano donde se debe recorrer el salar en dirección Sureste,puede instalar varias carpas.observando que los postes que acompañan el camino se encuentren numeradosEl campamento de altura (5650 msnm) lo puedes formar más arriba y es es ideal para atacar su cumbre. Como punto Esto queda como 2-3 horas más siguiendo la morrena hacia el canalón central y las pircas son evidente muy protegidas del viento y con neveros a su alrededor. Si sales atacar cumbre desde las 12 de la noche estos son los ritmo como referencia El canalón central de nieve dura de unos 30° a 40° de pendiente que los puede sortear en 3-4 horas dependiendo del ritmo, que finalmente desemboca en el poste 200 el caminopasará entre dos construcciones de nevero a unos 100 m2 cada una6100m.
Entre los postes 306 y 307, a 183 kilómetros Luego de Antofagastaaproximadamente, es necesario doblar a la izquierda en direcciónEste rumbo al Llullaillaco. El camino está en mal estado y la huellase encuentra débilmente marcada. Poco después, en sortear el kilómetro186, se encuentra un desvío en final del canalón viene el que hay monolitos demarcatorios,glaciar y donde se debe doblar enfrentarse por su borde izquierdo desembocando a la izquierda en dirección al volcán. Se sigueesta huella durante varios kilómetros, teniendo como referencia queel camino va entre las quebradas La Zorra y Las Zorritas, y siempreen dirección Sureste. En el kilómetro 203 se llega al Parque NacionalLlullaillaco en cuya entrada puede verse un letrero de CONAFotro canalón mixto.
A poco andar El sendero desaparece y se llega cambia de izquierda a un cruce en “T” derecha con dos trepadas de piedras por su sendero (ojo que tiene un monolito(kilómetro 219es piedra de muy mala calidad) que corresponde a la intersección del camino queviene de la estación de trenes Monturaqui dificulta un poco el avance y que lleva por fin llegas al portezuelodel Llullaillaco Sur. Desde este punto se debe doblar a unos 6350m que marca la derecha endirección Sur entrada a un circo entre la cumbre principal al lado izquierdo y bajar por la cumbre Suroeste. Es muy fácil de apreciar porque es una pequeña quebrada que lleva hasta elValle forma de Las Zorritasun cráter como un embudo. A pocos metros de camino aparecerá el refugiode CONAF Zorritas (4160 m) El ascenso debe continuarse derecho por la izquierda hacia el portezuelo, tomando en cuenta que puede ser usado para realizarel proceso de aclimatación ya que cuenta con una gran cocina y existen dos o trescompartimentos para dormirfalsos portezuelos.
Desde el refugio de CONAF A 6596 m existe otro portezuelo en donde se debe retomar doblar por la huella de vehículoy continuar canaleta hacia la quebrada que está al Sur del refugioizquierda en dirección Noreste. Un par dekilómetros más adelante se llega a un cruce de tres caminos (4280m). En este punto es particularmente importante prestar atencióna la ruta ya que sólo se debe continuar Para ascender no subir por la huella principal quese encuentra a la derecha. NO se deben tomar ni el camino a laizquierda ni el del centro, ya arenoso que ambos conducen a sectores es muy visible y es deCAMPOS MINADOSbajada. Continuando entonces Ascender por una ladera de rocas en el camino de laderecha se observa después de unos kilómetros que al lado derechodel camino hay un par de rocas que miden entre uno y dos metroscon poco acarreo desprovista de alto nieve hacia la cumbre y unos palos botados. En este lugar se debe doblar a laizquierda siguiendo una débil huella hasta donde termina (treskilómetros aproximadamente). Aquí existen varias posibilidades paraestablecer el CB (4600 m)lo puedes usar como escalones principales.
==Descripción de la ruta== [[File:Volcan llullaillaco.jpg|frame|Volcán Llullaillaco. Imagen: Banco de Chile]][[File:Volcan llullaillaco 3.jpg|frame|Volcán Llullaillaco. Imagen: Banco de Chile]]Desde el CB se puede emprender la marcha siguiendo el curso deun arroyo que allí existe, observándose de vez en cuando señas dealguna huella. Después de Tras un par de horas de ascenso, se acaba elarroyo y se topa con llega a una gran morrena. Acá falsa cumbre como un plano donde es necesario desviarsetomando la morrena por la parte derecha de posible ver varios picos alrededor pero su base (Suroeste). Eneste punto verdadera cima se termina la subida pronunciada y se empieza a subircon menos intensidad, existiendo numerosos lugares aptos paraestablecer un CA (5300 m). Desde este punto el ascenso puede continuar directo hacia el neveroa través del acarreo si éste estuviera cubierto con nieve. Si existepoca nieve se recomienda seguir bordeando la morrena encuentra por la base,ruta que lleva a una canaleta de nieve dura de unos 30 a 40º dependiente que finalmente desemboca en el nevero a unos 6100 m. El nevero debe enfrentarse por su borde izquierdo, llegando a unaespecie de portezuelo a unos 6350 m que marca la entrada a uncirco entre la cumbre principal al lado izquierdo y la cumbre Suroestea la derecha. El ascenso debe continuarse derecho hacia el portezuelo,tomando en cuenta que existen dos o tres falsos portezuelosargentino.Hora aproximado 11:30 am
A 6596 m existe otro portezuelo en donde se debe doblar Desde ese punto hay que caminar por lacanaleta el centro de las piedras hacia la izquierda en dirección Noreste para ascender porel noreste y se puede distinguir un plano con una ladera fila de rocas y acarreo desprovista de nieve hacia la cumbreprincipal. Tras pircas, que al seguir avanzando se llega las dos pircas ceremoniales el cual hay un ascenso camino por nieve se llega la derecha que va a una falsa hacia la cumbre desdedonde es posible ver la cruz de la verdadera cima. Desde ese puntohay una pequeña trepada sin dificultad y son 20 a 30 minutos de ascenso por rocas desprovistas de nieve, para locual es imprescindible usar las manos.
El descenso se efectúa por la misma vía de ascenso.
* Celular: +56988992844
* Email: aperez@emco.mil.cl

{{Checklist|Checklist de equipo tipo 6: alta montaña, ruta no técnica y sin caminata sobre hielo}}
* Se debe dar aviso a Carabineros de Antofagasta. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
* Se recomienda acercarse a la oficina de CONAF en Antofagasta (Av. Argentina 2510), quienes pueden entregar información detallada del acceso al Parque Nacional Llullaillaco.
* Esta zona se ve afectada por el llamado Invierno Altiplánico entre los meses de diciembre a marzo, con clima inestable y precipitaciones intensas. Se recomienda firmemente no ascender en dicho período. Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad pero la temperatura nocturna puede llegar a -30º C por lo que es recomendable ascender durante los meses de primavera ya que el clima aún se mantiene estable y las temperaturas son más altas.
{{recomendaciones para la altura}}

Momias_llullaillaco.jpg|Johan Reinhard con dos de las tres momias halladas en 1999 en la cumbre del [[volcán Llullaillaco]]. Además de ser el sitio arqueológico más alto del mundo, las momias son quizás las mejor conservadas que se conozcan. Imagen: National Geographic
Camp_altura_alternativo.jpg|Campamento de altura alternativo 5500 msnm
Volcan llullaillaco.jpg|Volcán Llullaillaco. Imagen: Banco de Chile
Volcan llullaillaco 3.jpg|Volcán Llullaillaco. Imagen: Banco de Chile
Volcan llullaillaco acceso.jpg|Acceso al Volcán Llullaillaco. Imagen: Banco de Chile