Diferencia entre revisiones de «Volcán Callaqui vía río Malla»

(Acceso)

(No se muestran 36 ediciones intermedias de 6 usuarios)

[[category:KMZconTrack]]

|Dificultad Técnica=Media

|HabilidadesTrek=Marcha en glaciares

|Distancia=19900

|Comentarios distancia=Distancias desde marca de última casa.

|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]]

[[category:Rutas creadas por Dmahn]]

|Imágen Principal=callaqui_01.jpg

|ComentariosImagen=Vista del Volcán Callaqui desde el campamento base.  Al centro su fumarola.

|m=

|KMLZ=Volcan Callaqui (via rio malla).kmz

|ComentariosMapa=|ComentariosMapa={{colores|red|Ascenso al Volcán}}
|ComentariosMapa={{colores|red|Ascenso al Volcán por el filo (ruta de verano por el glaciar)}}

{{colores|blue|Acercamiento Vehicular}}

{{colores|green|Ruta de invierno, por canaleta.}}

[[category:KMZconTrack]]

[[File:Perfil_callaqui.jpg|thumb|400px|Perfil de alturas de la ruta, desde puente malla hasta la cima.]]
[[File:Callaqui_malla.jpg|thumb|Vista volcán desde mirador]]
[[File:Callaqui_malla.jpg|thumb|400px|Vista volcán desde mirador. Imagen de Alejandra Ardilla.]]
[[File:Callaqui_malla_(3).jpg|thumb|Portezuelo final.]]
[[File:Callaqui_malla_(3).jpg|thumb|400px|Portezuelo final.]]
[[File:Callaqui_malla_(4).jpg|thumb|Vista bajando por el filo. CB en claro a la derecha]]
[[File:Callaqui_malla_(4).jpg|thumb|400px|Vista bajando por el filo. CB en claro a la derecha]]
[[File:Callaqui_malla_(5).jpg|thumb|Fumarola desde la cima]]
[[File:Callaqui_malla_(5).jpg|thumb|400px|Fumarola desde la cima]]
[[File:Callaqui_malla_(6).jpg|thumb|Grietas abiertas en el glaciar .]]
[[File:Callaqui_malla_(6).jpg|thumb|400px|Grietas abiertas en el glaciar .]]
[[File:Perfil_callaqui.jpg|thumb|Perfil de alturas de la ruta, desde puente malla hasta la cima.]]
Ruta de ascenso al Volcán Callaqui, por su cara sur siguiendo el río Malla y ascendiendo por su glaciar.

Ruta de ascenso al Volcán Callaqui, por su cara sur siguiendo el rio Malla y ascendiendo por su glaciar.

* Septiembre - Enero.

* Considerar para todo el año equipo adecuado para travesía en glaciares.

* Hasta Enero aún existe suficiente nieve para poder tomar la mejor ruta posible mezclando glaciar con nieve.
* Hasta Enero aún existe suficiente nieve para poder tomar la mejor ruta posible mezclando glaciar con nieve, Después de esta fecha ya no queda suficiente nieve en el volcán, forzándose a ascender por acarreo o por las partes del glaciar con mayor número de grietas.
* Después de enero ya no queda suficiente nieve en el volcán, forzándose a ascender por acarreo o por las partes del glaciar con mayor número de grietas.

Desde la ciudad de Los Ángeles (517km al sur de Santiago) son 42km hacia el este hasta Santa Bárbara por la ruta Q-61-R. Luego se deben recorrer otros 52km bien pavimentados por la ribera norte del río Biobío hasta el pueblo de Ralco (en algunos letreros camineros marcados como "Alto Biobío").  Desde aquí continuar 22km en dirección a Laguna el Barco / Cherquenco hasta llegar al puente Malla.

{{Acceso_altobiobio}}

Al llegar al puente Malla, doblar a la izquierda por un camino de tierra en buen estado y continuar por 2km hasta cruzar un pequeño puente de madera.  A mano derecha se encuentran las últimas casas de los pobladores. A la izquierda continúa un camino cordillerano, el cual al menos en verano se encontraba en suficiente estado para continuar ascendiendo hasta su final.

Dado que parte de la ruta considera un cruce de glaciar,  la ruta de ascenso debe tomarse como recomendación, debiéndose realizar la correcta lectura del estado del volcán en terreno.  El tramo final de ascenso fue por una lengua de nieve, la cual ya llegado marzo no debería existir, debiéndose ascender por acarreo o por el agrietado glaciar final al oeste de esta. Se deja en rojo la ruta realizada en verano, por un filo de roca y luego glaciar, y en verde, ruta invernal por un canalón cubierto de nieve..

Partiendo desde las últimas casas parte un ancho camino de tierra subiendo por el bosque.  Este debe simplemente seguirse hasta su final.  A los 2km de caminata se llega a una bifurcación, se toma la izquierda en ascenso. A los 3,17 km de recorrido se llega un mirador (1.264msnm), donde se puede tener una visión completa de la cara del volcán.  Aprovechar este momento para realizar la primera evaluación de la ruta a seguir.

A las 2:30hrs de caminata (1km mas arriba) el camino se acaba abruptamente, dado pie a un pequeño sendero. En los primeros metros del sendero hay una una bifurcación, la cual tomando la izquierda atraviesa un pequeño arroyo y continúa cerro arriba, hasta remontarse en un filo. 30min mas arriba la huella va rodeando el río por las alturas hasta llegar a un claro. Al fondo del cajón se puede ver una cascada (si hay gran presencia de nieve, se encuentra tapada). Este es nuestro punto de campamento, siendo la razón de la ubicación que es el último punto de agua hasta llegar al glaciar.  De llegar temprano se recomienda analizar continuar hasta llegar a la línea de nieve.

A los 3,17 km de recorrido se llega un mirador (1.264msnm), donde se puede tener una vision completa de la cara del volcán.  Aprovechar este momento para realizar la primera evaluación de la ruta a seguir.

30min mas arriba la huella va rodeando el rio por las alturas hasta llegar a un claro. Al fondo del cajón se ve una cascada.

Este es nuestro punto de campamento.  La razón es que es el último punto de agua hasta el glaciar.  Otra alternativa es hacer campamento en el glaciar mismo.

Nota: A nov-2020 el camino fue ampliado hasta las primeras araucarias, por lo que de tener 4x4 es posible seguir subiendo 3km adicionales a los indicados en la ruta. La comunidad pehuenche de Malla Malla está cobrando un derecho de paso de $4.000.- CLP por persona para costear las inversiones realizadas por ellos en la ampliación del camino.

===Ascenso===

Partiendo desde el CB, se vuelve a salir del río por donde se bajó y se continua remontándolo aguas arriba hasta pasada la cascada.  Siguiendo hacia arriba, ya con 2 horas de caminata, se sube a un largo filo de acarreo el cual se sigue por 2 horas hasta llegar al glaciar.

Partiendo desde el CB, se vuelve a salir del rio por donde se bajó y se continua remontandolo aguas arriba hasta pasada la cascada.  Siguiendo hacia arriba, ya con 2 horas de caminata, se sube a un largo filo de acarreo el cual se sigue por 2 horas hasta llegar al glaciar.
Luego de encordarse, se debe remontar esquivando las grietas hasta su salida 600m mas adelante, y cruzando hacia el oeste.  Desde aquí se puede tomar la ladera en ascenso directo hasta un portezuelo. Una vez arriba, rodear hacia el norte hasta llegar a una gran platea cubierta de nieve y caminar los últimos 500m hasta llegar a la cima. Desde aquí es posible ver una gran panorámica de los volcanes de la zona, [[Volcán Copahue]], [[Sierra Velluda]], [[Volcán Lonquimay]], etc. Tener especial cuidado de las emanaciones de azufre de la cima, y de las caídas de rocas en la bajada.

Luego de encordarse, se debe remontar esquivando las grietas hasta su salida 600m mas adelante, y cruzando hacia el oeste.  Desde aqui se puede tomar la ladera en ascenso directo hasta un portezuelo. Una vez arriba, rodear hacia el norte hasta llegar a una gran platea cubierta de nieve y caminar los ultimos 500m hasta llegar a la cima.

Desde aquí es posible ver una gran panorámica de los volcanes de la zona, [Volcán Copahue], [Volcan Sierra Velluda], [Volcán Lonquimay], etc.

Los tiempos de este ascenso son 1 día para llegar al campamento base, 1 día para hacer el ascenso, y la mañana siguiente para bajar del cerro.  En caso de tener vehículo es posible realizar esta ruta en 2 días, bajando inmediatamente después de hacer cumbre.

* CB - Cima : 9 horas. Descenso en 5 horas.

{{Sin permisos}}
===Permisos y tarifas===
El ascenso al volcán no se controla, no obstante se recomienda pasar a las últimas casas de pobladores a pedir permiso.
[[Archivo:Volcan_Callaqui.jpg|thumb|400px|Volcán Callaqui en invierno, por [https://www.instagram.com/mmillanph/ Michael Millán].]]
La ruta pasa por terrenos propiedad de la comunidad de la zona.  A nov-2020 están cobrando 4mil por persona, y hay sitios de camping al inicio de la ruta.  Seguir la señalética correspondiente.

El ascenso al volcán parte en la Comunidad pehuenche de Malla Malla.  Se pide y recomienda ser muy respetuoso con los habitantes del sector, y pasar a pedir permiso antes de ascender.

*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.  Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.

*Dado lo remoto de la travesía se recomienda avisar a carabineros previamente al ascenso.

File:Nubes.jpg|Vista desde campamento base, hacia valle del río Bio Bio.

File:Callaqui_malla_(2).jpg|Grietas abiertas en el glaciar.
Archivo:Llegando-al-crater.jpg|Vista de las fumarolas llegando a la cumbre del volcán.
Archivo:Tolhuaca lonquimay.jpg|Volcanes Lonquimay y Tolhuaca desde la cumbre del volcán Callaqui.

{{Trekkings Chile}}

Revisión actual del 21:21 13 oct 2021

Vista del Volcán Callaqui desde el campamento base. Al centro su fumarola.
__ Ascenso al Volcán por el filo (ruta de verano por el glaciar)
__ Acercamiento Vehicular
__ Ruta de invierno, por canaleta.

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Río, Parque Nacional
Dificultad técnica Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
(*) Distancias desde marca de última casa.
Habilidades Marcha en glaciares
Primer autor Dmahn

Perfil de alturas de la ruta, desde puente malla hasta la cima.
Vista volcán desde mirador. Imagen de Alejandra Ardilla.
Portezuelo final.
Vista bajando por el filo. CB en claro a la derecha
Fumarola desde la cima
Grietas abiertas en el glaciar .

• Septiembre - Enero.
  • Considerar para todo el año equipo adecuado para travesía en glaciares.
  • Hasta Enero aún existe suficiente nieve para poder tomar la mejor ruta posible mezclando glaciar con nieve, Después de esta fecha ya no queda suficiente nieve en el volcán, forzándose a ascender por acarreo o por las partes del glaciar con mayor número de grietas.

Desde la ciudad de Los Ángeles (517km al sur de Santiago) son 42km hacia el este hasta Santa Bárbara por la ruta Q-61-R. Luego se deben recorrer otros 52km bien pavimentados por la ribera norte del río Biobío hasta el pueblo de Ralco (en algunos letreros camineros marcados como "Alto Biobío"). Desde aquí continuar 22km en dirección a Laguna el Barco / Cherquenco hasta llegar al puente Malla.

Existen buses rurales con frecuencia diaria desde el Terminal rural de Islalajacoop (contiguo al Terminal Vega Techada, dirección Villagrán S/N (Esq. Av. Costanera), fono: +56432314459) en Los Ángeles hasta Alto Biobío (CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024) por persona). Otra alternativa es tomar un bus a Santa Barbara (salen desde el mismo terminal con mayor frecuencia) y hacer dedo desde allí. No se anotan todos los horarios de buses en este documento ya que estos varían de forma esporádica durante el año, complicando mantener la información al día. Consultar horarios directamente en terminal de buses. Otra mejor alternativa para conseguir información actualizada es llamar a la Oficina de Turismo de Alto Biobío (Fono +56 43 2578737, e-mail: Altobiobioturismo@gmail.com, Facebook: Turismo Alto Biobío)

• Buses Asec : +56432361928, +56432361983.

Buses Aranguiz. +56 43 2589406 (info Obtenida de la empresa en enero 2023)

• Los Angeles - Ralco: 9:00 11:00 12:00 15:00 18:30
  • Ralco - Los Angeles: 7:00 9:00 15:30 17:00 (19:30 hasta Santa Barbara)
  • Santa Barbara - Los Angeles : 7:20 8:15 8:30 10:15 16:45 17:30 18:00 21:00
  • Los Angeles - Santa Barbara : 22:00
  • Los Angeles - El Barco : 12:00
  • Buses DyR. 45-2774102. nota: Tienen 1 bus a Trapatrapa.
  • Desde Concepción: Se recomienda tomar como bus a Los Angeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión. Además, Buses TJM tienen el servicio Concepción - Santa Barbara de lunes a sábado a las 6pm y volviéndose a las 6:25am. Los domingos vuelve a Concepción a las 4pm.

Al llegar al puente Malla, doblar a la izquierda por un camino de tierra en buen estado y continuar por 2km hasta cruzar un pequeño puente de madera. A mano derecha se encuentran las últimas casas de los pobladores. A la izquierda continúa un camino cordillerano, el cual al menos en verano se encontraba en suficiente estado para continuar ascendiendo hasta su final.

En caso de venir en bus la mejor alternativa es tomar alguno de los buses hasta el final de su recorrido en el Puente Pangue (2km pasados Ralco), continuar mediante autostop hasta el puente Malla, y luego caminar los 2km (30min) hasta el inicio de sendero.

Dado que parte de la ruta considera un cruce de glaciar, la ruta de ascenso debe tomarse como recomendación, debiéndose realizar la correcta lectura del estado del volcán en terreno. El tramo final de ascenso fue por una lengua de nieve, la cual ya llegado marzo no debería existir, debiéndose ascender por acarreo o por el agrietado glaciar final al oeste de esta. Se deja en rojo la ruta realizada en verano, por un filo de roca y luego glaciar, y en verde, ruta invernal por un canalón cubierto de nieve..

Acercamiento a CB

Partiendo desde las últimas casas parte un ancho camino de tierra subiendo por el bosque. Este debe simplemente seguirse hasta su final. A los 2km de caminata se llega a una bifurcación, se toma la izquierda en ascenso. A los 3,17 km de recorrido se llega un mirador (1.264msnm), donde se puede tener una visión completa de la cara del volcán. Aprovechar este momento para realizar la primera evaluación de la ruta a seguir.

A las 2:30hrs de caminata (1km mas arriba) el camino se acaba abruptamente, dado pie a un pequeño sendero. En los primeros metros del sendero hay una una bifurcación, la cual tomando la izquierda atraviesa un pequeño arroyo y continúa cerro arriba, hasta remontarse en un filo. 30min mas arriba la huella va rodeando el río por las alturas hasta llegar a un claro. Al fondo del cajón se puede ver una cascada (si hay gran presencia de nieve, se encuentra tapada). Este es nuestro punto de campamento, siendo la razón de la ubicación que es el último punto de agua hasta llegar al glaciar. De llegar temprano se recomienda analizar continuar hasta llegar a la línea de nieve.

La rivera del rio es pedregosa, dificultando acampar en ella. Si son pocas carpas es posible acampar en ella, en caso contrario en la ladera este hay un claro cubierto por alguna vegetación.

Ascenso

Partiendo desde el CB, se vuelve a salir del río por donde se bajó y se continua remontándolo aguas arriba hasta pasada la cascada. Siguiendo hacia arriba, ya con 2 horas de caminata, se sube a un largo filo de acarreo el cual se sigue por 2 horas hasta llegar al glaciar.

Luego de encordarse, se debe remontar esquivando las grietas hasta su salida 600m mas adelante, y cruzando hacia el oeste. Desde aquí se puede tomar la ladera en ascenso directo hasta un portezuelo. Una vez arriba, rodear hacia el norte hasta llegar a una gran platea cubierta de nieve y caminar los últimos 500m hasta llegar a la cima. Desde aquí es posible ver una gran panorámica de los volcanes de la zona, Volcán Copahue, Sierra Velluda, Volcán Lonquimay, etc. Tener especial cuidado de las emanaciones de azufre de la cima, y de las caídas de rocas en la bajada.

Los tiempos de este ascenso son 1 día para llegar al campamento base, 1 día para hacer el ascenso, y la mañana siguiente para bajar del cerro. En caso de tener vehículo es posible realizar esta ruta en 2 días, bajando inmediatamente después de hacer cumbre.

• Carretera - Inicio Sendero : 30 minutos.
  • Inicio Sendero - Campamento base : 4 horas. Descenso en 3 horas.
  • CB - Cima : 9 horas. Descenso en 5 horas.

Permisos y tarifas

Volcán Callaqui en invierno, por Michael Millán.

La ruta pasa por terrenos propiedad de la comunidad de la zona. A nov-2020 están cobrando 4mil por persona, y hay sitios de camping al inicio de la ruta. Seguir la señalética correspondiente.

El ascenso al volcán parte en la Comunidad pehuenche de Malla Malla. Se pide y recomienda ser muy respetuoso con los habitantes del sector, y pasar a pedir permiso antes de ascender.

• Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Dado lo remoto de la travesía se recomienda avisar a carabineros previamente al ascenso.