Valle del Río Claro (Maule)

Revisión del 15:06 19 jun 2020 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción General)

Valle del Río Claro con el Volcán Descabezado al fondo
__ Valle del Río Claro
__ Camino para 4x4. Solo se puede recorrer en vehículo si se cuenta con las llaves

Ubicación Chile, Talca
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Río
Exigencia física 9 dopihoras
(*) Incluye track 4x4 de 2,15 kms (solo ida)

Cerro Campana visto desde el tramo inicial del sendero
Refugio abandonado.
Sendero pasado el refugio abandonado
Senda por el bosque después del refugio abandonado
Senda por la orilla del río
Volcán Descabezado desde la casa habitada
Cerro a la orilla contraria al sendero

Una interesante caminata, no demasiado exigente pero si muy hermosa, por un sendero de arrieros bastante claro que recorre la margen Norte del Río Claro, importante tributario del Maule.

El sendero transcurre gran parte bajo hermosos bosques, donde no es extraño observar los "tricahues", especie de loro muy vistoso y bastante bullicioso, propio de la región. Se tienen además bonitas panorámicas del Volcán Descabezado y de los imponentes cerros que enmarcan el Valle del Río Claro.

Se puede realizar todo el año

Desde Talca se toma la ruta CH115, vía pavimentada rumbo Paso Pehuenche. Se avanza por ella aproximadamente 70 kilómetros hasta el desvío señalizado a mano izquierda rumbo a Armerillo.

Se toma este desvío en regular estado durante dos kilómetros hasta cruzar el pequeño poblado. Al llegar a alrededor de dos kilómetros más, ignorando la primera entrada del Parque Tricahue, para llegar al segundo acceso señalizado como "Parque Tricahue, sector Los Tricahues". Hasta este desvío pueden llegar vehículos sin doble tracción, en el lugar hay sitio para estacionamiento. Vehículos 4x4 pueden continuar hasta la entrada del fundo Tricahue,un kilómetro después, donde hay un portón con llave.

Desde la terminal de Talca salen rumbo Armerillo cuatro buses diarios: 7.30 y 9.30 a.m y 1.30 y 4.30 p.m. El trayecto dura aproximadamente dos horas. Se debe bajar del bus o haciendo autostop cuatro kilómetros mas hasta el letrero de entrada al Parque Natural Tricahue, Sector Los Tricahues, (ignorar el primer ingreso al Parque, Sector Armerillo). Doblar por esta entrada, continuar un kilómetro mas pasando frente al ingreso al Parque hasta llegar al portón cerrado de ingreso al fundo.

Cerros hacia la orilla frente al sendero

Perfil de la caminata del Valle del Río Claro

Se cruza el portón por un paso lateral para peatones, y se continúa por el camino vehicular pasando frente de varias casas. Aproximadamente después de un kilómetro empieza un hermoso bosque por el cual prosigue el camino, ahora ya un poco mas abrupto pero aun apto para 4x4.

Se deben ignorar un par de bajadas al río y continuar hasta el último descenso que termina en un pequeño canal. Se pasa el canal por un par de troncos y se sigue descendiendo hasta llegar casi a la orilla del río. Vienen aproximadamente dos kilómetros en que la senda se mantiene bastante cerca del cauce aunque unos cuantos metros por encima del nivel del agua. Poco después de pasar un viejo motor de aserradero abandonado, el sendero comienza a alejarse de la orilla ascendiendo entre el bosque

Doscientos metros después de comenzar a subir aparece una bifurcación, debe tomarse a la derecha un pequeño descenso. Se avanza faldeando el cerro bajo el bosque, con algunos ascensos y descensos cortos pero a veces pronunciados. Finalmente se regresa las cercanías del río y cinco kilómetros después del canal se llega a un viejo refugio de arrieros semiderruido.

Después del refugio el sendero asciende suavemente bajo el bosque, faldeando el cerro por unos 600 metros. Luego comienza a descender, acercándose cada vez mas hacia el río, hasta llegar a su orilla aproximadamente un kilómetro después de comenzar la bajada. Vienen aproximadamente dos kilómetros en que se avanza bordeando el río, a veces al lado mismo del cauce, y a veces apartándose ligeramente. En algunos tramos la senda pasa tan cerca del agua que es posible que en épocas de crecientes sea necesario mojarse los pies.

Pasada esta zona por la orilla viene un corto ascenso entre el bosque que desemboca en una amplia quebrada dividida en tres brazos, (sin agua en otoño). El paso de esta quebrada es largo, (300 metros! ) y sigue un curso un poco extraño: se cruza el primer brazo, a continuación se asciende unos 100 metros, se cruza el segundo brazo y se vuelve a descender otros 100 metros para finalmente cruzar el tercer tramo. Es necesario realizar estos giros para evitar las grandes piedras que obstruyen el paso; el terreno pedregoso hace un poco difusa la senda por lo que se debe estar atento a las pircas y demás señales.

A esta altura comienza a verse parcialmente, al frente a la derecha, el magnífico Volcán Descabezado. Pasada la quebrada se retoma el sendero que desciende 500 metros por el bosque para retornar a la orilla del río. Vienen doscientos metros de ruta muy estrecha, entre la pared de roca y el agua, donde en primavera es posible que sea necesario mojarse un poco; luego el terreno se abre y la senda comienza a alejarse del río volviendo finalmente a ingresar al bosque quinientos metros mas tarde.

Se avanzan cuatrocientos metros mas para llegar a la Quebrada Los Queñes, fácil de cruzar entre grandes piedras. Apenas se retoma el sendero, después de la quebrada, se encuentra un portón de alambre y doscientos metros después una casa de arrieros habitada.

Se debe rodear la vivienda por la parte superior y continuar hacia el final del potrero subsiguiente , dónde reaparece la senda. Esta desciende unos pocos metros y se bifurca; hay que seguir a la izquierda, el sendero que sube, ignorando el ramal que baja al río. Desde este punto en adelante el sendero es un poco menos notorio, con algunos troncos y ramas obstruyendo el paso, pero nada muy difícil de sobrepasar.

Se ingresa al bosque alejándose del río, subiendo y bajando y cruzando varios cursos menores de agua. Casi un kilómetro después del desvío se sale a una amplia meseta donde la senda se torna algo difusa. Debe seguirse la dirección que se venía, buscando al final un descenso a mano derecha que lleva hasta la orilla del río, donde termina la ruta.

Se tiene conocimiento de que cruzando el río es posible continuar hacia el Volcán Descabezado, aunque para ello no hay sendero definido. Es una interesante opción que no se llevó a cabo por estar el río crecido tras las primeras lluvias de otoño. Por tanto el regreso es por el mismo camino.

Unas diez a doce horas ida y regreso. Se recomienda realizar en dos días acampando al final de la ruta, a orillas del Río Claro-

Para ingresar al Fundo Tricahue debe solicitarse un permiso en el refugio Tricahue, (800 metros antes del desvío, 1.3 kilometros después del poblado de Armerillo)) hablar con Dimitri. (www.refugio-tricahue.cl)

• El sendero es un camino de arrieros, dejar los portones tal como se encontraron.
  • En la zona abundan las posibilidades de camping, hospedajes y cabañas. Se recomienda especialmente el Refugio Tricalhue, con cabañas con techo de vidrio para ver las estrellas, (CLP$30000), un hostel equipado con cocina y ducha solar, (CLP$ 8500 la noche por persona) y camping con derecho a cocina (CLP$5000).  Además cuenta con sauna y piscina. Dimitri, su dueño facilita datos y rutas para los caminantes, además de brindar su hospitalaria acogida.