Valle del Río Claro (Maule)

De Wikiexplora
Revisión del 16:54 4 may 2020 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{RutaForm2 |Actividad=Trekking |País=Chile |CiudadesChile=Talca |BellezaEscenica=Atractiva |Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Río |Duracion=2 día...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Valle del Río Claro con Volcán Descabezado al fondo

Agregar Mapa

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Talca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Río
Duración 2 días
Exigencia física 0.6 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +111, -111 (±222)
Distancia (k) 0.111 (ida y vuelta)
(*) aa
Altitud media 111
Habilidades No requiere
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Descargar KMZ/GPX SinKMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Una interesante caminata, no demasiado exigente pero si muy hermosa, por un sendero de arrieros bastante claro que recorre la margen Norte del Río Claro, importante tributario del Maule.

El sendero transcurre gran parte bajo hermosos bosques, donde no es extraño observar los "tricahues", especie de loro muy vistoso y bastante bullicioso, propio de la región. Se tienen además bonitas panorámicas del Volcán Descabezado y de los imponentes cerros que enmarcan el Valle del Río Claro.


Época adecuada

Acceso

En vehículo propio

En transporte público y autostop

Descripción de la ruta

Se cruza el portón por un paso lateral para peatones, y se continúa por el camino vehicular pasando frente de varias casas. Aproximadamente después de un kilómetro empieza un hermoso bosque por el cual prosigue el camino, ahora ya un poco mas abrupto pero aun apto para 4x4.

Se deben ignorar un par de bajadas al río y continuar hasta el último descenso que termina en un pequeño canal. Se pasa el canal por un par de troncos y se sigue descendiendo hasta llegar casi a la orilla del río. Vienen aproximadamente dos kilómetros en que la senda se mantiene bastante cerca del cauce aunque unos cuantos metros por encima del nivel del agua. Poco después de pasar un viejo motor de aserradero abandonado, el sendero comienza a alejarse de la orilla ascendiendo entre el bosque

Doscientos metros después de comenzar a subir aparece una bifurcación, debe tomarse a la derecha un pequeño descenso. Se avanza faldeando el cerro bajo el bosque, con algunos ascensos y descensos cortos pero a veces pronunciados. Finalmente se regresa las cercanías del río y cinco kilómetros después del canal se llega a un viejo refugio de arrieros semiderruido.

Después del refugio el sendero asciende suavemente bajo el bosque, faldeando el cerro por unos 600 metros. Luego comienza a descender, acercándose cada vez mas hacia el río, hasta llegar a su orilla aproximadamente un kilómetro después de comenzar la bajada. Vienen aproximadamente dos kilómetros en que se avanza bordeando el río, a veces al lado mismo del cauce, y a veces apartándose ligeramente. En algunos tramos la senda pasa tan cerca del agua que es posible que en épocas de crecientes sea necesario mojarse los pies.

Pasada esta zona por la orilla viene un corto ascenso entre el bosque que desemboca en una amplia quebrada dividida en tres brazos, (sin agua en otoño). El paso de esta quebrada es largo, (300 metros! ) y sigue un curso un poco extraño: se cruza el primer brazo, a continuación se asciende unos 100 metros, se cruza el segundo brazo y se vuelve a descender otros 100 metros para finalmente cruzar el

Tiempo Esperado

Permisos / Tarifas

Contratar Guías

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2

Galería de fotos