Valle del Río Bullileo

De Wikiexplora
Revisión del 16:14 7 nov 2022 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Galería de fotos)

Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Pozo en el primer cruce del río

Caminata por el Valle medio del Río Bullileo. Notar que las medidas y el perfil corresponden a un circuito por el tramo en que se recorre por riberas opuestas del río

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Linares
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Lago, Río, Formación Geológica
Duración 1 día
Duración MTB 1/2 día
Exigencia física 5.5 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +551, -551
Distancia (k) 18.52
Altitud media 721
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata por el valle del río Bullileo
Camino para vehículos de doble tracción al inicio de la ruta
Primer vado del Rio Bullileo
Confluencia de sendero inicial con senda amplia para el regreso
Sendero amplio por el bosque
Pradera que se cruza al retorno

Descripción General

Una bonita caminata que recorre el Valle del Río Bullileo antes de ser represado en el Embalse del mismo nombre, hasta el punto donde ya no se encontró más acceso. Se inicia bordeando el embalse por un camino privado y continúa por senderos de arrieros siempre bien demarcados, cruzando praderas y tramos de bosque nativo.

Se puede acceder a grandes pozones muy adecuados para el baño, pues son profundos aún en épocas de bajo caudal. Es posible combinar esta ruta con Riscos de Bullileo o con Cascada Mallín.

La totalidad del recorrido es apta para Mountain Bike.

Época adecuada

La mejor época es desde Noviembre a Marzo, con el embalse lleno y el caudal del río moderado. De Abril a Agosto el Embalse posiblemente estará en muy bajo nivel. De Agosto a Octubre el río puede complicar el paso por estar crecido.

Acceso

En vehículo propio

Desde Linares tomar la ruta 5 sur, hasta el cruce señalizado hacia Parral y Bullileo. Doblar allí hacia el Este, tomando la vía pavimentada L 751 por aproximadamente 40 kilómetros hasta el Puente Bullileo. En este punto se debe dejar el pavimento y seguir a mano derecha la vía L 735, ripio en regular estado, hasta llegar al caserío de Bullileo, aproximadamente siete kilómetros después del desvío.

Entrando al poblado tan pronto se pasa frente a la tenencia de carabineros se debe doblar a mano derecha, siguiendo un camino vehicular; por este camino de ripio en regular estado se avanzan aproximadamente cuatro kilómetros hasta llegar al sector denominado Laguna Amarga. Se cruza un puente de madera sobre el desagüe de la laguna y aproximadamente cien metros después se dobla a mano izquierda por cerca de un kilómetro hasta una casa y un portón cerrado con llave donde inicia la ruta

En transporte público y autostop

En época de verano existe un bus diario desde Parral a Bullileo a las 4 p.m, con retorno a las 7 a.m. El resto del año solamente hay buses, (muy frecuentes), hasta el kilómetro 30 de la vía L 751, desde allí en adelante el tramo restante se deberá caminar o hacer autostop siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior.

Descripción de la ruta

Tras cruzar el portón se continúa por una vía para vehículos de doble tracción que va acercándose al Embalse Bullileo. El camino es casi plano, la mayor parte del trayecto bajo la sombra del bosque y recorriendo las orillas de la represa. Se avanzan así casi siete kilómetros hasta el final del embalse y el comienzo del Valle superior del río.

Al comenzar el valle el camino vehicular desaparece en una gran pradera donde una huella continúa río arriba hasta llegar a unos manzanos, pasados los cuales se convierte en un estrecho sendero que pocos metros más adelante asciende ligeramente faldeando el cerro.

Se avanza paralelo al río pero varios metros arriba de él. La senda es angosta pero bien demarcada y va alternando tramos de faldeo por el bosque, con el paso por pequeñas praderas. Tras más de un kilómetro desde los manzanos, se llega a la tercera pradera, bastante más amplia que las anteriores. Se debe entonces buscar un desvío hacia el río, para cruzarlo.

El sendero que desciende al río es bastante claro y el vado no presenta mayores problemas en condiciones de bajo caudal. Se puede incluso eludir mojarse los pies cruzando por un gran tronco unos cuantos metros más arriba, justo al lado de un gran pozo que puede recomendarse para tomar un baño. (Foto portada).

En la otra orilla en cambio la continuación de la ruta no es muy demarcada; se debe buscar seguir un sendero un tanto difuso que se devuelve río abajo. Sin embargo no hay mucho obstáculo y eludiendo algunos arbustos espinosos, se encuentra ya una senda marcada que, en menos de doscientos metros desde el vado, intercepta un amplio sendero.

Llegando al sendero grande se debe doblar a la derecha iniciando un suave ascenso bajo el bosque. Se continúa por una senda bastante amplia que se aleja del curso del río y va faldeando el cerro. El sendero es siempre muy claro, aunque presenta pequeños tramos estrechos. El faldeo continúa durante más de un kilómetro hasta llegar a una nueva pradera nuevamente acercándose al Bullileo.

En este punto la senda comienza a tornarse confusa y finalmente, avanza unos trescientos metros regresando al río aparentemente para un nuevo vado. Sin embargo, aunque la continuación en la otra orilla parece clara en un comienzo, todo indicio de sendero desaparece minutos más tarde y no se encontró forma de proseguir. Por esta razón, se consideró como el final de la ruta la llegada al río y los pozones bastante apropiados para el baño. que se hayan metros más arriba del vado.

Para regresar se sigue la misma ruta hasta el punto donde se intercepta la senda amplia, cerca al primer vado. No es necesario regresar a este cruce del río, se puede continuar ahora por la senda grande aguas abajo del Bullileo. Tras trescientos metros de ir faldeando el cerro, la senda sale a una gran pradera donde hay una bifurcación: se debe tomar el ramal derecho, más corto y definido.

La pradera termina en un corto humedal que debe rodearse por abajo. La senda ingresa a un tramo boscoso acercándose al río. Tras un breve descenso se debe doblar a la derecha ascendiendo un par de metros a otra pequeña pradera donde nuevamente aparece un sendero muy bien definido.

Finalmente la senda se acerca al embalse: metros antes de llegar a él hay un sitio bien demarcado para volver a cruzar el río Bullileo, en épocas de bajo caudal el cruce se puede realizar sin mojarse los pies. Una vez en la otra orilla en pocos metros se intercepta la vía de doble tracción por la que se inició la ruta.

Tiempo Esperado

Alrededor de cinco a seis horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

El ingreso es por un camino privado, debe pedirse permiso en casa del cuidador Don Gabriel, al inicio de la ruta

Recomendaciones

Galería de fotos