Trongol Alto a Pillimpilli

Vista de la cordillera desde Familia Vergara.
__ Circuito sendero.
__ Ruta Vehícular de acercamiento y salida.

Actividad Mountain Bike
Distancia (k) 101
Habilidades de MTB necesarias Descenso pronunciado, Ascensos Pronunciados
Primer autor Dmahn

1º Desvío a la casa de familia Vergara. Este camino está en muy mal estado, por lo que la ruta indicada es por el siguiente desvio, 300m mas arriba.
Indicacion para llegar a la casa de la familia Vergara. En estas alejadas zonas los lugares tienen el nombre de sus habitantes.
Campamento en río Trongol.
Sendero nativo.
Vista desde las piedras.
Vista de la cordillera desde una de sus piedras mirador
Camino por las alturas.
Pillin Pilli.

La cordillera de Nahuelbuta (mapudungun: nawelfütra, "jaguar grande" o "tigre grande") es un tramo de la cordillera de la Costa, que se extiende entre los ríos Biobío e Imperial. Sirve como frontera natural entre las regiones del Biobío y la Araucanía. En las partes más altas de la cordillera se encuentra el Parque Nacional Nahuelbuta donde predominan bosques de araucaria, los únicos que existen fuera de los Andes.

Esta ruta de 100 km sube por la ciudad de Curanilahue, atravezando las cumbres cordilleranas de Trongol Alto, Caramavida y Pillin Pilli utilizando antiguos caminos madereros y senderos de fundos privados, y bajando hacia Cañete por el camino que conecta hacia el Parque Nacional Nahuelbuta.

Además esta ruta pasa por la Piedra del Puma y sus hermanas del Queso e Mañungo, similes en características a la ya famosa Piedra del Águila en el Parque Nacional Nahuelbuta. Adicionalmente es posible extender esta ruta quedándose un día extra en la casa de la Familia Vergara, ubicada cerca de las piedras, así recorreiendo los numerosos senderos cercanos por el bosque nativo.

Otoño, Verano y Primavera. Durante invierno los caminos se cubren de nieve dificultando el avance.

Desde Concepcion cruzar el río Biobío y tomar la ruta 160 en dirección sur. Seguir por ella por 103 km hasta llegar a Curanilahue, tomar la salida y entrar a la ciudad. Tiempo de viaje: 2 horas.

Considerar que la ruta termina en la ciudad de Cañete, 49km al sur por la ruta 160, por lo que habría que devolverse pedaleando por la autopista, o tomar un bus con las bicicletas.

Desde Concepcion tomar buses Jeldres, los cuales salen regularmente desde Tucapel esquina Los Carrera hacia Curanilahue y Cañete. Esta empresa con buses de tamaño mediano lleva las bicicletas con poco problema si se les saca las ruedas.

• Concepcion - Curanilahue : 2 hrs de viaje, Valor $2.500.
  • Cañete - Concepcion : 3:30 hrs de viaje, Valor $4.500.

Confirmar horarios en los siguientes fonos de contacto :

• Buses Jeldres
  • Concepcion: +56 41 2611909, +56 41 2313861.
  • Cañete, Séptimo de Linea 644, Cañete: +56 41 2791972.

Perfil de Ruta completa.

Esta ruta está descrita para 2 días, durmiendo la noche antes del ascenso a las altas cumbres en casa de Familia Vergara, acampando en el río Trongol (2km antes de familia Vergara) o un río pasado la piedra del puma antes del inicio del descenso.

Ascenso a la Cordillera

Desde Curanilahue tomar la calle principal en dirección cordillera (este), atravesando toda la ciudad y pasando por el balneario municipal hasta llegar al final del pueblo. Doblar a la derecha, avanzar 100m y doblar a la izquierda justo antes de cruzar el río Carampangue.

Este es el inicio del camino principal a Trongol Alto (no confundir con Trongol Bajo, un valle localizado al sur de Curanilahue). De ripio de buen estado y leve afluencia vehicular, sube por 17 km con un desnivel acumulado de 1.024 m, hasta llegar a un valle.

En esta zona hay 2 desvíos donde se debe continuar por el camino principal siguiendo la señalética hacia Trongol Alto.

Continuando por el valle ya de arboles nativos, y pasando por la escuela de Trongol Alto, se sigue por terreno relativamente plano hasta llegar a un llegar a letrero que dice "trongol alto camino a los miradores" (30km). A pesar de ser el camino mas corto a casa Vergara, este camino está en muy mal estado, por lo que se recomienda tomar un desvío unos 330 metros a la derecha por un camino de tierra sin señalización. De aquí 1.5km después se devuelve al camino de ripio, y se sigue a la derecha en descenso por 2km hasta llegar al río Trongol (vadeando la sección en mal estado mencionada previamente). En la orilla del río hay un espacio para acampar, con una pequeña mesa para cocinar (ver fotos).

De aquí a la casa de la Familia Vergara son 3,5km mas, siguiendo la señalética (ver fotos). En la casa también es posible quedarse a dormir en el refugio que tienen, coordinando previamente con la sra Ines (Fono contacto: sra. Ines Castro +56985740079).

Trongol Alto

Desde la casa parte un ascenso de 2,8 km y desnivel de 200m, llegando nuevamente al camino de las altas cumbres. Este sector se compone de 2 fundos privados de Mininco y Arauco que junto con la Quebrada Caramávida están dedicados a la protección ambiental del bosque.

Una parada interesante es visitar las Piedra del Puma, del Queso y Mañungo, compañeras a la Piedra del Aguila ubicada unos 30km mas al sur en el Parque Nacional Nahuelbuta.

Continuando hacia el sur por 7,7km, justo antes de bajar hacia la Cuesta Caramavida y pasando un estero de agua (posible campamento para el día 1) se llega a un desvío de tierra a la izquierda el cual se toma hacia Pillin Pilli. En caso de querer acortar el viaje, está la posibilidad de bajar por la quebrada Caramávida de vuelta a la comuna de los Alamos (ver Piedra del Puma para mas detalles).

Aquí parte un genial descenso técnico por camino nativo, el cual toma un antiguo camino de montaña en un fuerte descenso a travez de rocas, barro y tierra. El descenso completo hasta las casas de Pillim Pilli son 9,20km y 633m de desnivel.

Pillim Pili

En Pillim Pilli cruza un camino de ripio, por el cual es posible atravesar la Cordillera completa desde Cañete hacia Angol.

En este caso nos devolvemos hacia Cañete, doblando hacia la derecha (oeste) por el camino principal. A los 7,5 km de ruta salimos del bosque nativo y entramos nuevamente en las secas plantaciones Forestales de pino, por lo que se recomienda cargar agua en el ultimo afluente que se encuentra en esta zona.

Una ultima subida de 300m de desnivel y 4km de longitud nos deja finalmente en un descenso que nos trae a la Carretera que conecta a Cañete con el parque nacional Nahelbuta. De aquí son 15km de descenso hasta la localidad de Cayupuyil y 13km por carretera asfaltada hasta Cañete.

• Curanilahue - Casa Vergara : 6 horas.
  • Casa Vergara - Pillim Pili : 5 horas.
  • Pillim Pili - Carretera a Piedra del Aguila : 2 horas.
  • Carretera Piedra del Aguila a Cañete : 2 horas.

Tiempos realizados en bicicletas de CrossCountry (XC) cargadas con alforjas ligeras, y ciclistas con experiencia en ascensos y descensos.

• Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • La cordillera de Nahuelbuta es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la Conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Considerar estado físico y nivel técnico de los ciclistas en la planificación de la ruta, ya que es una zona poco poblada.