Trongol Alto

Revisión del 22:01 22 ene 2018 de Dmahn (Discusión | contribuciones) (En vehículo propio)

Por las alturas en Trongol Alto.

Actividad Mountain Bike
Habilidades de MTB necesarias Descenso pronunciado, Ascensos Pronunciados
Primer autor Dmahn

Perfil de ruta completo.
Entrada al sendero nativo a la derecha.
Rio Carampangue
Laguna
Vista a la primera entrada a la laguna. Esta foto fue tomada mirando desde abajo hacia arriba, por lo que la amplia entrada a la izquierda del camino se ve en esta foto a la derecha.

La cordillera de Nahuelbuta (mapudungun: nawelfütra, "jaguar grande" o "tigre grande") es un tramo de la cordillera de la Costa, que se extiende entre los ríos Biobío e Imperial. Sirve como frontera natural entre las regiones del Biobío y la Araucanía. En las partes más altas de la cordillera se encuentran las zonas protegidas de Trongol Alto, Cuesta de Caramavida y el Parque Nacional Nahuelbuta donde predominan bosques de araucaria, los únicos que existen fuera de los Andes.

Esta ruta de ciclismo de 31km recorre la zona cordillerana de Trongol Alto, paseando por la Piedra del Puma y sus hermanas del Queso y Mañungo, similes en características a la ya famosa Piedra del Águila en el Parque Nacional Nahuelbuta. Adicionalmente es posible extender esta ruta quedándose un día extra en la casa de la Familia Vergara, ubicada cerca de las piedras, para así recorrer los numerosos senderos cercanos por bosque nativo.

Esta ruta está descrita para realizarla subiendo la cordillera en auto, y partiendo desde la casa de Familia Vergara a hacer un circuito circular bajando cerros por senderos nativos. Alternativamente, se puede llegar pedaleando desde Curanilahue.

Otoño, Verano y Primavera. Durante invierno los caminos se cubren de nieve dificultando el avance.

Desde Concepcion cruzar el río Biobío y tomar la ruta 160 en dirección sur. Seguir por ella por 103 km hasta llegar a Curanilahue, tomar la salida y entrar a la ciudad (2 horas de viaje).

Desde Curanilahue tomar la calle principal en dirección cordillera (este), atravesando toda la ciudad y pasando por el balneario municipal hasta llegar al final del pueblo. Doblar a la derecha, avanzar 100m y doblar a la izquierda justo antes de cruzar el río Carampangue.

Este es el inicio del camino principal a Trongol Alto (no confundir con Trongol Bajo, un valle localizado al sur de Curanilahue). De ripio en buen estado y leve afluencia vehicular, sube por 17 km con un desnivel de 742m (desnivel acumulado de 1.024 considerando algunos descensos intermedios).

A los 20.7km recorridos se llega a la cima del ascenso. En esta zona hay 2 desvíos donde se debe continuar por el camino principal siguiendo la señalética hacia Trongol Alto.

Continuando por el valle ya de arboles nativos, y pasando por la escuela de Trongol Alto, se sigue por terreno relativamente plano hasta llegar a un letrero que dice "trongol alto camino a los miradores" (30km). A pesar de ser el camino mas corto, este camino está es muy mal estado, por lo que se recomienda continuar unos 1.5 km hasta un desvío por un camino de ripio a la derecha, el cual se sigue en descenso por 3 km hasta llegar al río Trongol. En la orilla del río hay un espacio para acampar, con una pequeña mesa para cocinar (ver fotos).

De aquí a la casa de la Familia Vergara son 3,5km mas, siguiendo la señalética (ver fotos). En la casa también es posible quedarse a dormir en el refugio que tienen, coordinando previamente con la sra Inés (Fono contacto: sra. Ines Castro +569 85740079).

Otra alternativa para llegar a las piedras es subir por la Quebrada Caramavida, 10km mas al sur y conectar por el camino que va por las altas cumbres. Para ello se debe continuar desde Curanilahue 30km al sur hasta Antihuala, y tomar el desvío a la izquierda hacia "Caramavida". La subida toma 1 hora por ripio en estado regular (ver mapa para mas detalles).

Desde Concepcion tomar buses Jeldres, los cuales salen regularmente desde Tucapel esquina Los Carrera hacia Curanilahue y Cañete. Esta empresa con buses de tamaño mediano lleva las bicicletas con poco problema si se les saca las ruedas.

• Concepcion - Curanilahue : 2 hrs de viaje, Valor $2.500.
  • Cañete - Concepcion : 3:30 hrs de viaje, Valor $4.500.

Confirmar horarios en los siguientes fonos de contacto :

• Buses Jeldres
  • Concepcion: +56 41 2611909, +56 41 2313861.
  • Cañete, Séptimo de Linea 644, Cañete: +56 41 2791972.

Desde la casa se parte en dirección sur este por un camino vehicular, unos 100m mas adelante se debe pasar un arroyo y cruzar una reja. Aquí parte un ascenso de 2,8 km con un desnivel de 200m, el cual lleva nuevamente al camino de las altas cumbres. Doblando a la izquierda y 1km por el camino se abre un pequeño sendero hacia la derecha, donde parte un espectacular sendero de araucarias en descenso hacia el rio Carampangue (1.1km de largo y desnivel de 120m).

Una vez cruzado el rio (hay un cruce natural ancho o un tronco botado en caso que el rio traiga mucha agua) mirando a mano izquierda parte un empinado sendero que vuelve a subir el cerro por la ladera de enfrente (650m y desnivel de 100m). Una vez pasado este tramo arrastrando la bicicleta, el sendero permite volver a pedalear.

El sendero, nuevamente en ascenso, va lentamente ensanchándose, pasando de huella, a sendero y finalmente a camino interior, pasando por algunos tramos de pino y volviendo al verde del bosque nativo. 2.20km de recorrido desde que se vuelve al camino, se llega a un cruce donde se debe doblar a la derecha, inicio de un largo descenso de 5.66km y de un desnivel de 240m hasta llegar a la laguna. A los 1.6km en descenso se toma la izquierda en un cruce de caminos, y se sigue por 3km exactos hasta un portón que se debe pasar a la izquierda, pasando por unas casas hasta llegar finalmente a la laguna.

Para devolverse al camino principal se toma un atajo atravesando la laguna y tomando el camino que continua hacia la izquierda por 1.28km.

Una vez de vuelta en el camino principal son 6.4km de leve ascenso, pasando por unas casas de lugareños de la zona (recordar cerrar el portón al salir), hasta llegar a otro cruce de caminos, esta vez conectando Pillinpilli, la cuesta Caramavida, y la ruta de ripio de vuelta a la Piedra del Puma.

El tramo final son 8.6km, siempre en descenso tomando la ruta realizada en subida hasta llegar de vuelta a la casa de la Familia Vergara.

Una recomendación para ciclistas mas experimentados, es que en vez de devolverse por el camino que se tomó en ascenso, se baje por el sendero de la Piedra del Puma. Esta sería una alternativa mucho mas técnica pero mas entretenida. Ver esta ruta en el articulo principal de la Piedra del Puma.

• Concepción - Casa Familia Vergara: 3:30 hrs en auto.
  • Circuito completo: 7 horas.

• Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • La cordillera de Nahuelbuta es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la Conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Considerar estado físico y nivel técnico de los ciclistas en la planificación de la ruta, ya que es una zona poco poblada.
  • Excepto en primavera, tener en consideración que solo hay agua en el arrollo del comienzo de la ruta, el Rio Carampangue y la laguna a medio camino.