Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Tres Cruces - Luspa

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Panorámica de la Laguna La Luspa

Tres Cruces - Luspa

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Cuenca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Cascada, Parque Nacional, Páramo
Duración 1/2 día
Exigencia 2.7 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +154, -546
Distancia (k) 7.03
Altitud media 3892
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Orillas de Tolgllacocha

Descripción General

El Parque Nacional Cajas del Ecuador se caracteriza por la gran cantidad de lagunas, que se calculan mas de 300.

La presente ruta es una bonita y corta caminata con excelentes panorámicas de mas de 10 lagunas, varias de las cuales se comunican entre si por desagües que descienden a veces formando hermosas caídas de agua.

Si se desea alargar la ruta se puede combinar con la ruta Luspa- Mangococha

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, aunque la más propicia es la temporada mas seca, Julio, Agosto y Septiembre

Acceso

Laguna Larga
Lagunilla antes de Laguna Negra
Laguna Negra
Panorámica de Laguna Larga
Panorámica de Tolgllacocha
Cascada descendiendo desde Tolgllacocha
Orillas de Laguna Larga

En vehículo propio

Desde la ciudad de Cuenca, capital de la Provincia del Azuay, se toma la vía con destino Guayaquil. A media hora se ingresa al Parque Nacional Cajas, se continua por la vía principal hasta el final de la subida, sitio señalizado como Mirador Tres Cruces, donde hay un amplio estacionamiento para dejar el vehículo. Son aproximadamente 35 kilómetros.

En transporte público y autostop

Desde Cuenca salen frecuentemente buses con destino Guayaquil que cruzan por él Parque Nacional Cajas. Después de cruzar el control de ingreso, al terminar la subida ,se debe descender en el Cartel a mano derecha que señala el Mirador Tres Cruces.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta Tres Cruces - Luspa

Desde el estacionamiento se cruza la cruza la carretera y se sigue a la derecha por el pavimento unos 200 metros hasta encontrar unas escaleras que suben a mano izquierda, en frente un pequeño letrero indica el comienzo de la ruta. Se debe ascender el primer tramo de la escalera, (que conduce un mirador), pero inmediatamente después de estas primeras escalas se sigue de frente, ignorando la curva que sigue subiendo y cruzando un pequeño muro de piedra para seguir el sendero que comienza a bajar. Es una senda pequeña pero clara, marcada con pintura azul en las piedras.

Empieza una bajada suave en un principio, observándose en frente a la derecha una laguna mediana. Unos 200 metros después el sendero se empina y el descenso va inicialmente siguiendo un hilo de agua, con un terreno embarrado y resbaloso que poco a poco se dirige hacia la izquierda. Abajo se observa un amplio valle con cinco lagunillas y empieza a aparecer la Laguna Negra.La bajada se vuelve mas suave al llegar a una de las lagunillas, donde se debe doblar a la derecha, bordeando una loma y siguiendo hacia la Laguna Negra. En este punto desaparecen las señales, pero hay una senda clara que bordea la laguna por la izquierda, unos pocos metros arriba del agua,.

Terminada la laguna se cruza su desagüe subterráneo en inmediatamente después de cruzarlo se dobla a la izquierda. En este punto no se ve muy clara la senda, pero es solo un par de metros rocosos, pasados los cuales vuelve a aparecer un sendero definido que sigue descendiendo siguiendo el curso del desagüe mientras comienza a aparecer en frente la Laguna Larga.El descenso es ahora suave, faldeando el cerro hasta llegar a la laguna y luego siguiendo la margen derecha de ella durante un poco más de un kilómetro. Poco antes de terminar la Laguna Larga, se puede observar a mano derecha otra pequeña laguna semiescondida entre los cerritos.

Casi inmediatamente después de terminar esta laguna, aparecen en frente dos lagunas mas: en primer plano Tolgllacocha y al fondo la Luspa. Se continua descendiendo y en pocos minutos se cruza el desagüe de la Larga, lo cual puede hacerse con un buen salto si no esta muy crecido. Pasado este desagüe hay un tramo un poco confuso, dónde la senda se desdibuja en el césped. Debe seguirse la dirección que se traía y bajar por el costado derecho de Tolgllacocha.

Tras cruzar una pequeña quebrada vuelve a ser confuso el sendero; pero siguiendo la orilla de la laguna, unos pocos metros arriba de la orilla, se vuelve a encontrar una gran piedra señalizada. Aunque este tramo sigue sin mucha claridad, no es fácil perderse pues se debe buscar el desagüe de Tolgllacocha donde hay un cartel indicativo y reaparecen las señales.

La senda principal cruza el desagüe, pero este es bastante ancho y si no se tiene bota de caucho deberá mojarse los pies. Mas recomendable es seguir el curso del agua por el lado derecho, sin cruzar: esta opción es la que figura en el track. Existe un sendero bastante aceptable, aunque un poco embarrado y pendiente, pero que además tiene la ventaja de pasar junto a una bonita cascada.

Tras la cascada se desciende a un valle bastante inundado que es mejor rodear alejándose un poco del curso del agua, pero siguiendo siempre la dirección del arroyo al otro lado del cual hay un parche de bosque. El valle se estrecha y se observa un claro en el bosque, con una pequeña cueva al fondo; en este lugar reaparecen las señales de la senda principal cruzando el desagüe nuevamente, (waypoint retorno senda). En dicho punto se debe doblar a la derecha, en un ángulo de 45º, subiendo suavemente por un sendero mas o menos claro que da la espalda al arroyo y el bosque.

Apenas a unos 100 metros se observa a la izquierda una pequeña laguna e instantes después aparece la Luspa. La senda se acerca un poco a la orilla, pero vuelve a ascender esquivando tramos inundados y abriéndose de la orilla aunque siempre con una maravillosa vista de ella. En este tramo desaparecen las señales pero se debe continuar en dirección Noroeste, subiendo y poco a poco dejando atrás la Luspa.

Después de ganar un poco de altura la senda se hace mas grande y definida y se empieza a observar al frente la vía pavimentada y el valle por el cual desciende el desagüe de la laguna. Al acercarse a un cerco de alambre, (waypoint conexión), se observa a la izquierda un pequeño sendero por el cual se puede bajar al valle, cruzar el desagüe y seguir hacia las lagunas Canutillos y Mangococha, (Ver ruta Luspa- Mangococha).

Para terminar esta ruta se debe continuar por la parte alta poco mas de un kilómetro, hasta descender a la carretera en la cual se puede conseguir transporte para regresar a Cuenca, o bien hasta el estacionamiento de Tres Cruces si se ha dejado allí el vehículo.

Tiempo Esperado

Alrededor de tres horas, o tres y media.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos