Diferencia entre revisiones de «Trekking Cerro Castillo»

|TipoTrek=Recorrido

|ComparteIdayRetorno=Cruce

|Latitud1=-45,980775
|Longitud1=-71,954897

|Distancia=47250

Revisión del 16:02 15 feb 2017

Cerro Castillo, subiendo desde la laguna
__ Día 1: Las Horquetas Grandes (Laguna Chiguay) – Camping Río Turbio
__ Día 2: Camping Río Turbio – Laguna Cerro Castillo
__ Día 3: Laguna Cerro Castillo – Campamento Neozelandés
__ Día 4: Campamento Neozelandés – Villa Cerro Castillo

Esta Ruta no considera exactamente el Campamento Neozelandés.

Ubicación Chile, Coyhaique
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna, Formación Geológica
Primer autor Sebastián Leyton

Por qué ir

Uno de los mejores treks de Chile, pasando por lugares con vistas hermosas de este macizo con sus glaciares que domina el sector norte del General Carrera. Altas probabilidades de avistar huemules, todo esto rodeado de grandes bosques de lengas. En los 4 días que se hizo esta ruta, no se encontraron más de 8 personas.

Fecha Ideal

La mejor fecha es entre finales de diciembre a marzo, ya que antes de eso es probable encontrarse con nieve y mucho frío en los sectores más altos del trek.

El año 2013 se realizó esta ruta a finales de octubre y había mucha nieve en el Paso el Peñón. Si se quiere hacer el trek antes de diciembre, puede ser recomendable llevar raquetas de nieve para hacer el trek.

En vehículo

El punto de inicio de este trek es la Carretera Austral, mientras atraviesa la Reserva Nacional Cerro Castillo, aproximadamente a unos 70 kilómetros de Coyhaique. El punto exacto de partida es Las Horquetas Grandes, sin embargo se debe pasar previamente a la Guardería de CONAF Laguna Chiguay (5 km más al norte del punto de partida por la Carretera Austral) para dar aviso de la información pertinente, como también pagar la entrada al Parque. Es importante pagar la entrada para que el Parque pueda seguir reforzando sus labores tales como reforestación con bosque nativo (un tema en todo Aysén). Si se cuenta con poco dinero seguro el guardaparques estará dispuesto a ayudar.

Transporte público

Las siguientes líneas de buses realizan recorridos desde Coyhaique en dirección al sur por la carretera austral.

Desde Coyhaique salen varias líneas de buses en dirección al sur:

Buses Sao Paulo Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma, Ju y Sa, 8:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Mi, Vi y Do)

Teléfonos +56672552143 / +56672255726 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Águilas Patagónicas Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma y Jue, 8:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu, Mi y Vi)

Teléfonos +56672211288 / +56672216886

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses Don Carlos Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Lu a Do, 9:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu a Do)

Teléfonos +56672231981 / +56672232981

Sub. Teniente Cruz 63, Coyhaique

Buses Acuario 13 Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma a Do, 9:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu y Mi a Do, 9:00AM)

Teléfonos +56672522143 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses ECA Coyhaique-Puerto Río Tranquilo (Ma y Vi, 13:00)
Teléfonos +56672431224 / +56672528577

Alejandro Gutiérrez 79, Coyhaique

Valores aproximados: Coyhaique - Puerto Río Tranquilo: CLP$9000 (US$ 9.2 as of April 2024) / Coyhaique - Cochrane: CLP$13000 (US$ 13.2 as of April 2024)

Paso El Peñón con Mucha Nieve: Octubre 2013

Aviso Previo

El autor de esta reseña hizo esta ruta después de los grandes temporales que azotaron a Aysén en febrero de 2009. Por ende, en algunos sectores la ruta se vio afectada y se requirió más tiempo de lo presupuestado.

Gran parte de la ruta está marcada con pintura roja y blanca en signo =, siendo una línea roja y otra blanca, así que atención con esto.

Día Uno: Horquetas Grandes (Laguna Chiguay) – Camping Río Turbio

Perfil del circuito de trekking de Cerro Castillo. Las líneas verticales rojas separan los días

En este caso se comenzó desde Laguna Chiguay (lo que suma como una hora más a la caminata). El punto de partida es muy claro desde la carretera, en un punto que la carretera hace una U invertida muy pronunciada y se ve un valle profundo hacia el lado poniente de la carretera.

Camino hacia el Campamento Río Turbio

Con la mochila al hombro siguiendo una senda para 4 x 4 (el primer día será casi siempre por esta senda), hay que sortear un portón y unos 50 metros más allá cruzar un riachuelo por un puente de palos a unos 20 metros más arriba de la senda. El camino transcurre por la ribera izquierda de dicho río, por unos 30 minutos por espacios de los cuales se ha limpiado el bosque para ganado. Tras esa media hora el trek transcurre por una senda clara, rodeado de lengas por aproximadamente por una hora. En este punto se llegan a varias praderas pequeñas con vacunos y una pequeña casa al costado izquierdo del camino. En este punto hay que vadear un riachuelo que viene desde el sur (el primero de unos 3 o 4 y en algunos casos sacarse los zapatos para vadearlos, ya que el agua llega más arriba de la rodilla), lo que hace un poco más lenta la caminata (proceso de sacarse los zapatos, cruzar el río y nuevamente ponerse los zapatos). Desde este punto ya se debería poder ver el Cerro Castillo y sus glaciares.

Vista del Macizo durante la caminata del día 1

Con los temporales de febrero de 2009, el agua se llevó parte del camino (es particular, así que no hay muchos esfuerzos por repararlo). Después de una hora se debe cruzar un nuevo riachuelo, para en este caso situarse al lado derecho (norte) de dicho curso de agua, para después de otros 45 minutos tener que cruzar otro riachuelo más. Con posterioridad el camino sigue por un bosque de lengas de gran tamaño para tras una hora ver una laguna a mano izquierda. Desde este punto, tras unos 30 a 45 minutos se llega un lugar de camping habilitado por CONAF, con una cabaña para el guardaparques, mesas, lugares para hacer fuego y una letrina. El lugar es hermoso, puesto que uno está rodeado de lengas de unos 15 a 20 metros de altura. Si no hay más energías, uno se debe detener aquí, pero vale la pena seguir adelante para acortar la caminata del siguiente día.

Después de este camping de CONAF, hay que seguir adelante por la ruta hasta llegar a enfrentar Río Turbio, que es inconfundible por la cantidad de material arrastrado por el agua. Al fondo, hacia el sur oeste es inconfundible el portezuelo por el cual habrá que pasar el día siguiente. Hay que seguir pegado al río por la ribera sur, hasta toparse con una suerte de pequeño canal que hay que buscar por donde cruzar. En este punto, uno debiese ver un cartel tallado en madera que indica un camping, sin embargo hay que seguir unos 10 minutos más adelante para llegar al lugar con mesas y letrina.

La caminata dura unas 6 a 7 horas desde Las Horquetas.

Día Dos: Río Turbio – Laguna Cerro Castillo

Siguiendo por el costado sur del río, se debe seguir por ese lado. La ruta comienza a ascender por el bosque de lengas, haciéndose cada vez más empinado y consecuentemente desapareciendo el bosque. Se cruza el río, ya transformado en pequeños cursos de agua para seguir subiendo por rocas sueltas para llegar después de unos 90 a 120 minutos al portezuelo. Este portezuelo es largo, está muy encajonado, es muy angosto y suele haber mucho viento así que hay que abrigarse bien. El viento puede hacer que las rocas rueden, así que mucha atención con esto. Finalmente, al llegar a la boca sur del portezuelo se puede divisar la laguna a lo lejos, pero uno se suele enfocar en el glaciar y montaña al lado derecho.

Saliendo de campamento Río Turbio hacia el paso El Peñón

Desde este punto, el camino cae abruptamente (cuidado con las caídas), así que en muchos tramos hay que atreverse e inventar ruta para seguir bajando hasta llegar al riachuelo que nace como cascadas desde el glaciar colgante. Se sigue por el costado sur del riachuelo internándose en un bosque tupido de lengas, hasta que literalmente la senda se acaba, lo que es señal de cruzar el riachuelo. Se sigue por la ribera norte, casi viajando en dirección oeste, para llegar a un cartel con el signo de camping que dice “Camping Estero del Bosque”, en medio de un sector de grandes árboles muertos, con sus troncos aún en pie como testigos. En este sector es fácil perder la ruta así que atención con las marcas. Desde este punto la ruta comienza nuevamente a ascender. Desde el portezuelo deben ser 2 a 3 horas (con tiempo de detención incluido para sacarse fotos ante el Glaciar el Peñón).

Caminando hacia la laguna. Octubre 2013

Se llega al brazo poniente del estero del bosque (viene desde la Laguna) y la ruta lo remonta por su ribera norte, para llegar después de unos 45 minutos al camping Estero del Bosque. Unos 10 minutos después de este lugar hay que cruzar un brazo del estero (trae mucha agua, en verdad es un río) por un tronco de unos 70 centímetros de ancho que puede ser muy resbaloso cuando ha llovido. Es mejor sentarse y pasar con el tronco entre las piernas que caer unos 3 a 4 metros para llegar al río gélido. Desde este punto el camino sigue subiendo por el bosque de lengas por unos 90 minutos hasta que se comienza a acabar el bosque. Entre estos últimos remanentes del bosque, hay buenos lugares para acampar al costado superior de la ruta, con Cerro Castillo muy cerca.

Laguna Cerro Castillo. Autor: Patagonia por Descubrir
Laguna Cerro Castillo

Este es el mejor lugar para acampar, ya que en la Laguna uno puede estar muy expuesto al viento y frío. La Laguna está a unos 15 minutos de caminata desde este lugar.

Desde el punto de partida deben ser unas 7 horas de caminata, siendo las últimas 2 a 3 horas más duras por el ascenso y el cansancio acumulado.

Día Tres: Laguna Cerro Castillo – Campamento Neozelandés

La ruta asciende y tras unos 15 minutos se llega a la Laguna donde hay una vista impresionante del Glaciar y del Cerro Castillo. La ruta sigue por el lado sur de la laguna subiendo de forma pronunciada durante 1 hora aprox., para llegar a una planicie, donde uno SE DEBE asomar hacia el lado sur. Esta planicie es el portezuelo muy amplio entre dos cerros, desde donde uno tiene una gran panorámica del sector norte del Lago General Carrera, Villa Cerro Castillo, la carretera austral, Río Ibañez, campos de hielos norte y el Volcán Hudson. Vale la pena sentarse a contemplar y admirar esta vista por sus buenos minutos. Además, en este sector hay señal de celular.

Volver atrás y se debe seguir emprendiendo el ascenso por cerca una hora en dirección oeste por noroeste, para llegar a un nuevo portezuelo que en este caso enfrenta el valle del Estero Parada. Supuestamente, desde este punto hay un sendero que va por el margen superior del bosque para llegar al Campamento Neozelandés. Sin embargo, los temporales de febrero de 2009 borraron todas las indicaciones de dicho sendero, erosionando la ruta. Es por esto, que se debió bajar casi de forma directa y muy lenta, para llegar a un bosque de árboles sin hojas.

El sector sur de Cerro Castillo está afectado desde hace algunos años por una plaga de cuncunas, que se devoran año a año los árboles. La plaga avanza y las cuncunas que quedan en el medio, mueren de hambre.

Plaga de cuncunas

Una vez que se llega al bosque se comienza a avanzar derecho hacia el oeste, por ningún sendero claro, hasta que tras unos 45 minutos se llega al sendero que sube hacia el campamento Neozelandés. Después de unas 2 horas por ese sendero se llega al campamento que cuenta con mesas y una letrina. Debido al problema del sendero se podría alargar la jornada, llegando incluso a unas 6 horas de caminata.

Día Cuatro: Campamento Neozelandés - Villa Cerro Castillo

La ruta es muy simple, se debe bajar de forma casi directa por el sendero, pasando por el bosque sin hojas (quiéranlo o no, van a pisar cientos o miles de cuncunas), hasta llegar a un pequeño sitio de camping, con mesas, unas dos horas después de haber partido. En este punto, el Estero Parada se encajona profundamente y uno va por el costado superior de la ribera este, pasando por sillas de madera colocadas estratégicamente en las mejores vistas del valle y Cerro Torre.

Tras una hora se llega a una alambrada, donde se presenta la disyuntiva de cruzarla o seguirla. Hay que cruzar y seguir bajando, hasta que se acercarse al estero parada, para llegar a una casa con grandes praderas para pastar (30 a 45 minutos después). Se cruza un riachuelo y se sigue unos 300 metros en dirección sur, para llegar a un camino para vehículos que sigue en dirección este (hay que abrir un portón), en el que en los primeros 800 metros son grandes corrales de ganado. Desde este punto simplemente hay que seguir el camino por cerca de 90 a 120 minutos hasta llegar a Villa Cerro Castillo.

En unas cinco horas debiesen estar llegando a Villa Cerro Castillo. Se merecen un buen churrasco o lomito, en el puesto que está a la derecha del camino al llegar a la Villa, que es un bus antiguo.

• Llevar Buen Bloqueador Solar, lentes con filtro UV y sombrero para cubrir el sol. La Radiación UV es alta y es fácil insolarse.

Revisa la lista completa de 554 rutas de trekking y las 344 rutas de montaña en Chile