Cambios

Trekking Cerro Castillo

323 bytes añadidos, 20:01 16 oct 2009
sin resumen de edición
Con la mochila al hombro siguiendo una senda para 4 x 4 (el primer día será casi siempre por esta senda), hay que sortear un portón y unos 50 metros más allá cruzar un riachuelo por un puente de palos a unos 20 metros más arriba de la senda. El camino transcurrirá por la ribera izquierda de dicho río, por unos 30 minutos por espacios de los cuales se ha limpiado el bosque para ganado. Tras esa media hora el trek transcurre por una senda clara, rodeado de lengas por aproximadamente por una hora. En este punto se llegan a varias praderas pequeñas con vacunos y una pequeña casa al costado izquierdo del camino. En este punto hay que vadear un riachuelo que viene desde el sur (el primero de unos 3 o 4 y en algunos casos sacarse los zapatos para vadearlos, ya que el agua llega más arriba de la rodilla), lo que hace un poco más lenta la caminata (proceso de sacarse los zapatos, cruzar el río y nuevamente ponerse los zapatos). Desde este punto uno ya debiese poder ver el Cerro Castillo, con sus glaciares.
 
[[imagen:2009 02270400.JPG|thumb|250px|right|Vista del Macizo durante la caminata del día 1]]
Con los temporales del febrero del 2009, el agua se llevó parte del camino (es particular, así que no hay muchos esfuerzos por repararlo). Después de una hora se debe cruzar un nuevo riachuelo, para en este caso situarse al lado derecho (norte) de dicho curso de agua, para después de otros 45 minutos tener que cruzar otro riachuelo más. Con posterioridad el camino sigue por un bosque de lengas de gran tamaño para tras una hora ver una laguna a mano izquierda. Desde este punto, tras unos 30 a 45 minutos se llega un lugar de camping habilitado por CONAF, con una cabaña para el guardaparques, mesas, lugares para hacer fuego y una letrina. El lugar es hermoso, puesto que uno está rodeado de lengas de unos 15 a 20 metros de altura. Si no hay más energías, uno se debe detener aquí, pero vale la pena seguir adelante para acortar la caminata del siguiente día.
Uno llegará al brazo poniente del Estero del Bosque (viene desde la Laguna) y la ruta lo remonta por su ribera norte, para llegar después de unos 45 minutos al Camping Estero del Bosque. Unos 10 minutos después de este lugar hay que cruzar un brazo del estero (trae mucha agua, en verdad es un río) por un tronco de unos 70 centímetros de ancho que puede ser muy resbaloso cuando ha llovido. Es mejor sentarse y pasar con el tronco entre las piernas que caer unos 3 a 4 metros para llegar al río gélido. Desde este punto el camino sigue subiendo por el bosque de lengas por unos 90 minutos hasta que se comienza a acabar el bosque. Entre estos últimos remanentes del bosque, hay buenos lugares para acampar al costado superior de la ruta, con Cerro Castillo encima de uno.
 
[[imagen:2009 02270503.JPG|thumb|250px|right|Laguna Cerro Castillo]]
Este es el mejor lugar para acampar, ya que en la Laguna uno puede estar muy expuesto al viento y frío. La Laguna está a unos 15 minutos de caminata desde este lugar.
Desde el punto de partida deben ser unas 7 horas de caminata, siendo las últimas 2 a 3 horas más duras por el ascenso y el cansancio acumulado.
 
 
===Día Tres: Laguna Cerro Castillo – Campamento Neozelandés===
La ruta asciende y tras unos 15 minutos uno arriba a la Laguna, donde hay una vista impresionante del Glaciar y del Cerro Castillo. La ruta sigue por el lado sur de la laguna subiendo de forma pronunciada por cerca de 1 hora, para llegar a una planicie, donde uno SE DEBE asomar hacia el lado sur. Esta planicie es el portezuelo muy amplio entre dos cerros, desde donde uno tiene una gran, pero gran panorámica del sector norte del Lago General Carrera, Villa Cerro Castillo, la carretera austral, Río Ibañez, campos de hielos norte y el Volcán Hudson. Vale la pena sentarse a contemplar y admirar esta vista por sus buenos minutos.
 
[[imagen:2009 02270512.JPG|thumb|250px|right|Cerro Castillo, subiendo desde la laguna]]
Volver atrás y se debe seguir emprendiendo el ascenso por cerca una hora en dirección oeste por noroeste, para llegar a un nuevo portezuelo que en este caso enfrenta el valle del Estero Parada. Supuestamente, desde este punto hay un sendero que va por el margen superior del bosque para llegar al Campamento Neozelandés. Sin embargo, los temporales de Febrero del 2009 borraron todas las indicaciones de dicho sendero, erosionando la ruta. Es por esto que nos vimos obligados a bajar casi de forma directa, de forma muy lenta, para llegar a un bosque de árboles sin hojas.
Resulta que el sector sur de Cerro Castillo está afectado desde hace unos 2 a 3 años por una plaga de cuncunas, que se devoran año a año en el verano los árboles. La plaga avanza y las cuncunas que quedan en el medio, mueren de hambre.
 
[[imagen:2009 02270555.JPG|thumb|250px|right|Plaga de cuncunas]]
Bueno, una vez que llegamos al bosque comenzamos a avanzar derecho hacia el oeste, por ningún sendero claro, hasta que tras unos 45 minutos llegamos al sendero que sube hacia el campamento Neozelandés. Después de unas 2 horas por ese sendero llegamos al campamento, que tiene mesas y una letrina.
29
ediciones