Trekking Cerro Castillo

1625 bytes añadidos, 19:18 17 feb 2017
Se sigue por la ribera norte, casi viajando en dirección oeste, para llegar a un sitio donde tomarse unas fotografías con el glaciar y luego cartel con el signo de camping que dice “Camping Estero del Bosque”, en medio de un sector de grandes árboles muertos, con sus troncos aún en pie como testigos. Se llega al brazo poniente del estero del bosque (viene desde la Laguna) y la ruta lo remonta por su ribera norte, para llegar después de unos 25 minutos al camping Estero del Bosque. Desde el portezuelo hasta el camping deben ser 2 1/2 a 3 horas (con tiempo de detención incluido para sacarse fotos ante el Glaciar el Peñón). La ruta total debe tomar unas 7 horas, donde las últimas son las más intensas por el descenso y el cansancio
===Día Tres: Camping Estero del Bosque - Laguna Cerro Castillo – Campamento Neozelandés=== La ruta asciende y tras unos 15 minutos se llega a la Laguna donde hay una vista impresionante del Glaciar y del Cerro Castillo. La ruta sigue por el lado sur de la laguna subiendo de forma pronunciada durante 1 hora aprox., para llegar a una planicie, donde uno SE DEBE asomar hacia el lado sur. Esta planicie es el portezuelo muy amplio entre dos cerros, desde donde uno tiene una gran panorámica del sector norte del Lago General Carrera, Villa Cerro Castillo, la carretera austral, Río Ibañez, campos de hielos norte y el Volcán Hudson. Vale la pena sentarse a contemplar y admirar esta vista por sus buenos minutos. Además, en este sector hay señal de celular.
Volver Este día es más tranquilo, ya que se puede optar por terminar el trekking bajando a Villa Cerro Castillo, o prolongar la ruta un día más, al visitar el campamento Neozelandés. [[image:2009 02270503.JPG|thumb|Laguna Cerro Castillo]]  Unos 10 minutos después del camping hay que cruzar un brazo del estero por un puente. Desde este punto el camino sigue subiendo por el bosque de lengas por unos 90 minutos hasta que se comienza a acabar el bosque. Entre estos últimos remanentes del bosque, hay un camping para acampar al costado superior de la ruta, con Cerro Castillo muy cerca, pero que no ofrece servicios básicos. La Laguna está a unos 15 minutos de caminata desde este lugar, bordeando el río que nace justamente de esta misma laguna. Hay una vista impresionante del Glaciar y del Cerro Castillo. [[File:Laguna_Cerro_Castillo.jpg|thumb|Laguna Cerro Castillo. Autor: Patagonia por Descubrir]]  La ruta sigue por el lado sur de la laguna subiendo de forma pronunciada durante 1 hora aprox., por rocas. Cuidado con esta parte, para evitar torceduras y caídas para llegar a una planicie, en donde se aprecia la belleza del color de la laguna y Cerro Castillo sobre ella derramando su glaciar. Uno SE DEBE asomar hacia el lado sur (hacia el lado opuesto a la laguna) Esta planicie es el portezuelo muy amplio entre dos cerros, desde donde uno tiene una gran panorámica del sector norte del Lago General Carrera, Villa Cerro Castillo, la carretera austral, Río Ibañez, (izquierda) campos de hielos norte y el Volcán Hudson (derecha). Vale la pena sentarse a contemplar y admirar esta vista por sus buenos minutos. Además, en este sector hay señal de celular. Desde aquí se puede bajar a Villa Cerro Castillo, por un sendero claramente marcado y en donde hay mucho más tráfico de personas. La bajada es larga, asi que toma unas 5 horas más o menos llegar hasta el pueblo. Si se decide bajar, esto tomará todo el día tres.  (El autor de la reseña a continuación hizo esta ruta después de los grandes temporales que azotaron a Aysén en febrero de 2009. Por ende, en algunos sectores la ruta se vio afectada y se requirió más tiempo de lo presupuestado. Por favor quien realice este camino actualice los datos) Para los entusiastas, se puede volver atrás y se debe seguir emprendiendo el ascenso por cerca una hora en dirección oeste por noroeste, para llegar a un nuevo portezuelo que en este caso enfrenta el valle del Estero Parada. Supuestamente, desde este punto hay un sendero que va por el margen superior del bosque para llegar al Campamento Neozelandés. Sin embargo, los temporales de febrero de 2009 borraron todas las indicaciones de dicho sendero, erosionando la ruta. Es por esto, que se debió bajar casi de forma directa y muy lenta, para llegar a un bosque de árboles sin hojas. El sector sur de Cerro Castillo está afectado desde hace algunos años por una plaga de cuncunas, que se devoran año a año los árboles. La plaga avanza y las cuncunas que quedan en el medio, mueren de hambre.