Trekking Cerro Castillo

773 bytes añadidos, 18:48 17 feb 2017
[[File:Perfil_cerro_castillo.PNG|thumb|center|700px|Perfil del circuito de trekking de Cerro Castillo. Las líneas verticales rojas separan los días]]
En Lo ideal es comenzar este caso día temprano, ya que el sendero es bastante extenso. Si se comenzó comienza desde Laguna Chiguay (lo que , se suma como una hora más a la caminata), para tenerlo en cuenta. El punto de partida es muy claro desde la carretera, en un punto que la carretera ésta hace una U invertida muy pronunciada y se ve un valle profundo hacia el lado poniente de la carretera: hay un letrero verde del "Sendero de Chile". Se debe cruzar la tranquera correspondiente.
[[File:Hacia Campamento Rio Turbio.JPG|thumb|Camino hacia el Campamento Río Turbio]]
Con la mochila al hombro siguiendo Siguiendo una senda para 4 x 4 (el primer día será casi siempre por esta senda), hay que sortear un portón y los guardaparques usan en sus vehículos), unos 50 metros más allá hay que cruzar un riachuelo por un puente de palos a unos 20 metros más arriba de la senda. El camino transcurre por la ribera izquierda de dicho río, por unos 30 minutos por espacios de los cuales se ha limpiado el bosque para ganado. Una nueva tranquera corta el camino, con una clara consigna marcada "El paso es gratis". En consideración al ganado, no abran las tranqueras, ya que a todas se les colocó una pequeña escalera al lado derecho, para permitir el paso de senderistas. Tras esa media hora el trek transcurre por una senda clara, se pasa por una casa con unos establos para internarse en un bosque rodeado de lengas por aproximadamente por una hora. En este punto se llegan a varias baja hacia unas praderas pequeñas con vacunos , y una pequeña casa al costado izquierdo del camino. En este punto hay que vadear se debe caminar derecho hasta encontrar un riachuelo que viene desde . Ojo con equivocarse, el sur (el primero de unos 3 o 4 y camino correcto se encuentra porque se ve la tranquera en algunos casos la otra ribera. Para vadear, lo mejor es sacarse los zapatos y cruzar el río (recomandable llevar unas chalitas para vadearloscruzar, ya que el agua llega más arriba de la rodillaporque las piedras son resbalosas: ojo con perder las chalas), lo que hace un poco toma unos 10 minutos, no más lenta la caminata (proceso de sacarse los zapatos. El agua llega hasta las rodillas, cruzar el río y nuevamente ponerse los zapatos)por lo que no es tan difícial. Desde este punto ya se debería poder ver el Cerro Castillo y sus glaciares.
[[image:2009 02270400.JPG|thumb|Vista del Macizo durante la caminata del día 1]]
Con los temporales Después de febrero de 2009la tranquera, el agua se llevó parte del camino (es particularcontinua similarmente como praderas para ganado, así que no hay muchos esfuerzos por repararlo)sin mayores dificultades. Después de Trasde una hora se debe cruzar un nuevo riachuelo, para en este caso situarse al lado derecho (norte) de dicho curso de agua, para después de otros 45 minutos tener que cruzar otro riachuelo más. En total hay muchos riachuelos en este trayecto, los que cada vez toman un color más ferroso. Dependiendo de las condiciones fluviales de la época es posible cruzarlos sobre los troncos o rocas ahí dispuestos, de lo contrario, hay que sacarse los zapatos. Con posterioridad el camino sigue por un bosque de lengas de gran tamaño , para tras una hora ver , abajo, una laguna a mano izquierda. Desde este punto, tras unos 30 a 45 minutos se llega un lugar de camping habilitado por CONAF, con una cabaña para el guardaparques, mesas, lugares para hacer fuego y una letrina. El lugar es hermoso, puesto que uno está rodeado de lengas de unos 15 a 20 metros de altura. Si no hay más energías, uno se debe detener aquí, pero vale la pena seguir adelante para acortar la caminata del siguiente día.
Después de este camping de CONAF, hay que seguir adelante por la ruta hasta llegar a enfrentar Río Turbio, que es inconfundible por la cantidad de material arrastrado por el agua. Al fondo, hacia el sur oeste es inconfundible el portezuelo por el cual habrá que pasar el día siguiente. Hay que Uno debe seguir pegado al río por la ribera surhacia la izquierda, hasta toparse con una suerte de pequeño canal que hay que buscar guiado por donde cruzarletreros metálicos amarillos, similares a un ceda el paso. En este punto, uno debiese ver un cartel tallado en madera que indica un camping, sin embargo hay que seguir unos 10 minutos más adelante para llegar al lugar con mesas y letrina.
La caminata dura unas 6 a 7 horas desde Las Horquetas.