Travesía Laguna de la Plata - El Florido

Revisión del 13:41 11 nov 2016 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: « » por « »)

asdf
__ Senderos.
__ Caminos de ripio.

Ubicación Chile, Chillán
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Río
Sendero Inexistente
Desniveles +2368, -1908
Habilidades Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Dmahn

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

Todo el año. En invierno habría algo de nieve en los valles altos y portezuelos.

En vehículo propio hasta San Fabián de Alico

• Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Nota: Sábado no hay buses.

Desde San Fabian se continúa a auto-stop o en vehículo por 8km hasta cruzar el puente Bullileo, la entrada al sendero se encuentra a la izquierda cruzando una reja metálica.

Tramo 1: Laguna Añil

Ver detalle en Laguna_de_la_Plata/Añil.

Tramo 2: Valle Sierra Pedernales

- Bajar por el otro lado de la laguna añil al valle en dirección este. Una vez abajo se llega a la laguna seca.

- Desde aquí se sigue bajando hasta el río perquilauquen, el sendero esta bordeando el lado derecho de las 2 paredes de montañas, es dificil de tomar.

- Caminar por el rio, y tomar los valles que va entre la sierra "los Huemules" y la Sierra "Pedernales". Al llegar al final del valle se toma el portezuelo y se llega a la laguna el Florido.

Tramo 3: Laguna el Florido

Tramo 4: Vuelta al Puente Ingles

- Desde la laguna el Florido se camina de vuelta hacia el este por el Fundo Monroy, y una vez de vuelta en el camino de ripio se continua hacia el sur esperando poder hacer auto-stop.

- Desde la entrada al Fundo hasta el Puente Ingles existe escasa o nula afluencia vehicular.

5 días.

• Inicio Sendero - Laguna Añil : 1 día.
  • Laguna Añil - Rio Perquilauquen : 1 día.
  • Rio Perquilauquen - Laguna El Florido : 2 días.
  • Laguna El Florido - Puente Ingles : medio día.

El camino a la laguna de la Plata (y el camino a Laguna el Florido desde el camino) están dentro de predios privado. Se recomienda pedir permiso antes de ingresar, en las casa del cuidador cercanas.

Contratar Guías

Andeaë Cabalgatas y trekking

Enlaces Externos

• Dada la ubicación remota de la ruta, avisar a carabineros antes de realizar la travesía.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.