Cambios

Travesía de los Volcanes

6 bytes eliminados, 18:09 2 ago 2016
sin resumen de edición
El sendero ingresa por un sector llano hacia el Río Volcán, el que se alcanza en un punto que cierra el paso pues fluye pegado en la ladera oeste del valle. Si bien es posible cruzar por sobre la ladera valle arriba, se debe cruzar el Río y continuar por el fondo del valle. El cruce del río requiere mucho cuidado pues éste posee mucha velocidad. Tras el primer cruce de río (km 92) se deberá continuar por 1,2 kilómetros por la orilla opuesta y volver a cruzar de regreso en un lugar que se reconoce una espina que desciende desde la ladera oeste. No se recomienda intentar mantener la orilla oeste dado que el regreso al río a la altura de la espina se encuentra obstruido por paredes verticales de roca. El sendero asciende por el filo de forma sostenida por más de una hora antes de mantener la pendiente y cruzar fuertes pendientes hasta los Baños del Azufre, ubicados a la orilla del río a 2.000m (km 96). Existen numerosos pozones de muy buena temperatura ideales para acampar.
Desde los Baños del Azufre el sendero continúa ascendiendo por la ladera oeste del Valle ganando altura progresivamente y encontrándose cada vez con más campos de cenizas. En el kilómetro 98 se deberá cruzar el Río Volcán, pero aquí no presenta significativo caudal. El sendero sigue por largo rato por la ladera este, cruza un estero lateral encajonado y llega en el kilómetro 100 hasta un sector mas más amplio y llano en donde se alcanza el río. Aquí se deberá volver a cruzar y enfilar por los lomajes en dirección oeste para alcanzar tras 1 kilómetro el Paso El Estadio, que con sus 2.700 metros es el punto más alto de la ruta. Este paso cruza hacia el oeste descendiendo lentamente hacia el Río El Blanquillo. En el kilómetro 105 se alcanza una bifurcación. Se deberá seguir hacia la izquierda siguiendo el Río Blanquillo.
Ruta de escape: De seguir por la bifurcación hacia el oeste, se pasará a los pies del Cerro Manantial Pelado y se accederá al Parque Nacional Radal 7 Tazas a la altura de El Bolsón. Son alrededor de 25 kilómetros hasta Parque Inglés.
'''Ruta de escape:''' Desde los Baños del Blanquillo se puede descender hacia el Valle del Venado y salir hacia la Reserva Nacional Altos de Lircay. Ruta descrita en la [[Sendero del Cóndor|Ruta de Los Cóndores]], y que requiere de 2 exigentes días para llegar a la portería de CONAF.
Por el lado sur de los Baños del Blanquillo sale un sendero bien marcado que asciende al Volcán Descabezado Grande. 200 metros metros más allá un desvío a la derecha permite ascender al escorial y seguir hacia el sur. El sendero se encuentra bien marcado y continúa por largo rato en un paisaje monótono, hasta alcanzar en el kilómetro 116 un particular oasis en medio del campo de cenizas. Un estero inunda una hondonada que se desagua de forma subterránea. Después de este lugar el sendero sigue por escoriales volcánicos hasta llegar en el kilómetro 120 a la Laguna Caracol, ubicada a 2.000m. La huella lo recorre por su margen este y luego continua a alguna distancia del río que lo alimenta. Este río serpentea por un amplio valle desde su nacimiento en una gran vertiente ubicada en el kilómetro 123. Junto a este río hay numerosas posibilidades para acampar.
Después del Río Caracol se debe continuar hacia el sur ascendiendo hacia un pequeño valle ubicado sobre la ladera del cerro. El sendero sube por el interior de este valle hasta llegar en el kilómetro 125 hasta el Paso Hornitos, ubicado a 2.530m. Desde este paso se obtiene una muy buena panorámica de los volcanes hacia el norte y del Valle de Los Hornitos hacia el sur. Destaca en este valle la laguna formada por la aparición del Volcán Hornitos en medio del valle.