Travesía de los Volcanes

3673 bytes añadidos, 17:30 2 ago 2016
La ruta en adelante descrita coincide en parte con la [[Sendero del Cóndor|Ruta de Los Cóndores]] y con el [[GPT 1: Volcán Descabezado|Great Patagonian Trail: Sección 1 Volcán Descabezado]].
Desde La Laguna Mondaca se debe seguir por el sendero que asciende el costado del escorial volcánico cubierto de cenizas. Un pequeño grupo de árboles marcan el lugar en donde asciende el sendero. Tras 150 metros de desnivel de cansador ascenso por las cenizas se alcanza un sector más plano en donde, tras una especie de cerco de rocas volcánicas se reconoce un desvío hacia la izquierda que ingresa al Valle del Río Azufre.

Ruta de escape: De continuarse por el sendero ascendiendo hacia el Cerro Las Ánimas, se podrá llegar en 25 kilómetros hasta Parque Inglés, en el Parque Nacional Radal 7 Tazas. Desde ese lugar hay abundante tránsito y transporte público hacia Molina y Talca. La ruta se encuentra descrita en [[Radal 7 Tazas (Circuito Termas del Azufre - Laguna Mondaca)| Wikiexplora: Circuito Termas del Azufre – Laguna Mondaca]]. La misma ruta puede ser tomada por un sendero alternativo desde los Baños del Azufre.

El sendero ingresa por un sector llano hacia el Río Volcán, el que se alcanza en un punto que cierra el paso pues fluye pegado en la ladera oeste del valle. Si bien es posible cruzar por sobre la ladera valle arriba, se debe cruzar el Río y continuar por el fondo del valle. El cruce del río requiere mucho cuidado pues éste posee mucha velocidad. Tras el primer cruce de río (km 92) se deberá continuar por 1,2 kilómetros por la orilla opuesta y volver a cruzar de regreso en un lugar que se reconoce una espina que desciende desde la ladera oeste. No se recomienda intentar mantener la orilla oeste dado que el regreso al río a la altura de la espina se encuentra obstruido por paredes verticales de roca. El sendero asciende por el filo de forma sostenida por más de una hora antes de mantener la pendiente y cruzar fuertes pendientes hasta los Baños del Azufre, ubicados a la orilla del río a 2.000m (km 96). Existen numerosos pozones de muy buena temperatura ideales para acampar.

Desde los Baños del Azufre el sendero continúa ascendiendo por la ladera oeste del Valle ganando altura progresivamente y encontrándose cada vez con más campos de cenizas. En el kilómetro 98 se deberá cruzar el Río Volcán, pero aquí no presenta significativo caudal. El sendero sigue por largo rato por la ladera este, cruza un estero lateral encajonado y llega en el kilómetro 100 hasta un sector mas amplio y llano en donde se alcanza el río. Aquí se deberá volver a cruzar y enfilar por los lomajes en dirección oeste para alcanzar tras 1 kilómetro el Paso El Estadio, que con sus 2.700 metros es el punto más alto de la ruta. Este paso cruza hacia el oeste descendiendo lentamente hacia el Río El Blanquillo. En el kilómetro 105 se alcanza una bifurcación. Se deberá seguir hacia la izquierda siguiendo el Río Blanquillo.

Ruta de escape: De seguir por la bifurcación hacia el oeste, se pasará a los pies del Cerro Manantial Pelado y se accederá al Parque Nacional Radal 7 Tazas a la altura de El Bolsón. Son alrededor de 25 kilómetros hasta Parque Inglés.

Una vez en el fondo del valle junto al Río El Blanquillo el sendero se separa de él hacia la izquierda y recorre áridos sectores de cenizas manteniéndose siempre cercano a la orilla oeste del valle. Tras 6 kilómetros que no poseen significativa variedad pero destacan por lo lunar del paisaje se llega a un río con un amplio lecho rocoso. Tras cruzarlo y rodear las laderas que bajan del Volcán Descabezado Grande se llegará en el kilómetro 112 a los Baños del Blanquillo, ubicados a 1.900m. Un puesto de arrieros y un par de pozones termales tibios se encuentran en este lugar, en donde también hay buenos lugares para acampar.