Travesía de los Volcanes

1 byte añadido, 18:10 11 jul 2016
[[Archivo:Perfil TDLV.png|thumb|600px900px|center|Perfil de altiitud de la travesía de los Volcanes. Son 6.000 metros de desnivel divididos en 5 pasos de montaña sobre los 2.000m, por lo que la exigencia física de esta ruta es elevada.]]
'''Tramo 1: Los Queñes a Baños de las Yeguas'''
En el km 5,3 (791m) aparece el primer portón de la ruta. Es lo más lejos que se podrá llegar en auto si no se ha coordinado con anterioridad con los propietarios la apertura de las puertas. El camino intercala sectores boscosos y otros de vegetación achaparrada. Siguen portones en los kms. 10,65 (883m) y 13,9 (1.033m). En el km 14,6 (1.030m) se pasa junto a un gran establo.Se pasa luego junto a una gran casa con a un cuidado jardín (km 16,7 1.060m), y unos metros después tras una corta bajada se cruza un río. En adelante comienzan a aparecer los cipreses, y el paisaje se vuelve más atractivo, más de montaña y menos rural. En el kilómetro 18,4 se vuelve a pasar junto a algunas construcciones y bonitas praderas de pastoreo. Un nuevo río se encuentra justo después de unos galpones.En el km 24,2 se pasa por un nuevo puente, que cruza un abrupto cañadón de basalto. Justo antes de cruzar el puente, se recomienda desviarse un poco del camino hacia la derecha para apreciar la vista hacia el puente y el cajón. En el kilómetro 25,6 se cruza un río algo más caudaloso y con grandes rocas de granito. Justo después del río se encuentra otro portón. Unos 200 metros más adelante se cruza un lindo puente que sortea una zona donde un afluente del Claro se encajona en el terreno basáltico. Un pequeño portón de quilas flanquea el puente.
En adelante el terreno se vuelve algo más seco y abundan los grandes cipreses. En el km 28,8 (1.390m), en una zona muy seca y sin árboles existe una bifurcación del camino vehicular indicado con una pirca de piedras. La huella más marcada sigue hacia la izquierda (ver [[Valle del Río Claro|Wikiexplora: Valle del Río Claro]]), sin embargo se debe tomar la huella menos marcada que sigue derecho valle arriba. El camino continúa ascendiendo por bosques de cipreses alternando sectores más húmedos con una vegetación más densa. El camino tiende a acercarse a la orilla sur del valle y en el kilómetro 31,5 desciende hacia el río Claro, a una altitud de 1.470m.