Travesía Tuni - Condoriri

572 bytes añadidos, 03:48 17 mar 2017
Pasado el portezuelo, continuar manteniendo la cota por el acarreo ahora apuntando un poco más hacia el norte. En el final de esta ladera, encontrará un cerco de alambre (waypoint y 4.880 msnm.) Desde ahí en adelante solamente hay que descender hacia la laguna. Cruzarse el cerco y caminar en dirección norte y manteniendo la cota hasta tener la laguna Juri Khota (4.700 msnm.) a la vista. Demorará 3 horas en total.
FOTO CAMINANNDO CNO EL HUAYNA ATRAS[[Archivo:Huaynaacarreo.jpg|thumb|(FG, Jul. 2016)]]
En la laguna, hay un pequeño refugio de adobe a veces usado por los guías donde se puede cocinar, y hasta poner una carpa, además de una manguera que tira agua limpia desde alguna vertiente (eso creemos). Probablemente, durante la mañana pasará una cholita cobrando una tarifa de 20 BOL por carpa.
Dejar el campamento caminando hacia el SW por la ladera empinada subiendo en diagonal. Se alcanzan a ver 2 huellas subiendo, ambas sirven pero es preferible tomar la menos empinada. Al llegar a la explanada que tiene una gran roca en el medio, caminar derecho hasta el portezuelo, desde ahí arriba (waypoint Paso 1 Ajwañi) se puede ver la Laguna Sisthaña. Bajar prácticamente derecho hacia ella siguiendo una huella poco clara y luego volver a subir la siguiente línea de cerros, siempre manteniendo la dirección W. En esta ladera la huella es clara. Ya pasada la parte más empinada, se vuelve a llegar a una explanada en la que se puede apreciar el Cerro Milluni de 4.970 msnm. a la izquierda (mirando hacia el W) y 3 "pasos". Elegir el del medio señalizado en el waypoint como Paso 2 Ajwañi.

[[Archivo:Jurikhotabc.jpg|thumb|(FG, Jul. 2016)]]
De ahí en adelante, caminar manteniendo la cota por la ladera en dirección W hasta que se ve la laguna abajo junto a una vieja casa. No vale tanto la pena bajar hasta la laguna considerando la exigencia física del día, por lo que es recomendable almorzar en el lugar disfrutando de la vista y luego aprovechar de subir el Cerro Milluni a la vuelta. El camino hacia el campamento es por donde se vino. Considerar 8 horas para este día.
File:LlamasCondoriri.jpg|Un grupo de portadores del sector ofrecen el servicio de trasladar el equipo.(FG, Jul. 2016)File:HuaynaImilla.jpg|(FG, Jul. 2016)File:ChiarKhotaNoche.jpg|(FG, Jul. 2016)File:CKaustria.jpg|(FG, Jul. 2016)File:Jurikhotasender.jpg|(FG, Jul. 2016)File:Marialloco.jpg|(FG, Jul. 2016)File:Marialloco2.jpg|(FG, Jul. 2016)File:Pasomirador.jpg|(FG, Jul. 2016)File:Pasorocasglacial.jpg|(FG, Jul. 2016)File:Picoaustriachiar.jpg|(FG, Jul. 2016)File:Sistanha.jpg|(FG, Jul. 2016)File:Austriatop.jpg|(FG, Jul. 2016)File:Ajwani.jpg|(FG, Jul. 2016)File:Dejandovalle.jpg|(FG, Jul. 2016)