Travesía Lagunillas - San Gabriel

2374 bytes añadidos, 15:06 20 jul 2015
Al llegar a la parte superior de la quebrada se encontrará una semiplanicie donde instalamos el 1er campamento. Desde el puesto de arrieros hasta este campamento son 2½ hrs aprox. No hay agua en este tramo por lo que habrá que recogerla en Tres Esteros.
{{DescripciondelaRuta
|TituloSeccion=Día 2
|DuracionSeccionONOFF=No
|DistanciaSeccionONOFF=No
|DesnivelSeccionONOFF=No
|DificultadFisicaSeccionONOFF=No
|DificultadTecnicaSeccionONOFF=No
|DescripcionSeccion=A partir de aquí el sendero es muy claro y no presenta mayor dificultad hasta llegar al refugio de arrieros Peladeros. En un comienzo el sendero se abre ligeramente hacia la izquierda para ganar altura y posteriormente vira a la derecha hacia la quebrada. A los 20-25 minutos de iniciar esta jornada se pasa por una puerta y los primeros metros de subida pasado esta puerta son de bastante pendiente y piedras inestables. En todo caso no presentará problemas para los caminantes.

Al salir de la quebrada se llega a una planicie donde el sendero vira a la derecha (SE) y después de uno corto trecho en que mantiene la altitud el sendero inicia un leve descenso hacia el refugio. Es posible ver el refugio en algunos sectores hacia la derecha. Seguir el sendero y se sugiere no salir de él para acortar camino, ya que hay algunos zanjones que obligan a descender y volver a subir además de pasar por vegas pantanosas.

Tiempo empleado hasta el Refugio 2½ hrs aprox. Si planifican pernoctar en el sector del refugio se sugiere no hacerlo al interior pues las pequeñas lauchas no los dejarán dormir.

Hay bastante agua en el sector del refugio. A partir de este lugar el sendero se retoma en el costado oriental del refugio y sube hasta situarse paralelo al estero y lo recorre por su costado por unos 150m hasta que vira a la derecha en una rápida subida a un semi-llano de tierra blanca hasta una poco notoria quebrada que hay que subir por ella una corta distancia para después cruzar hacia la izquierda. De ahí hasta el Portezuelo Peladeros la ruta es más o menos clara e intuitiva. Siempre por el cajón del estero por su costado derecho (SW). Se podrá tomar en ocasiones un sendero no muy directo pero al final igual se llegará a destino. Se puede observar en varios sectores desde lejos por donde va el sendero.

El portezuelo Peladeros está situado al final de una arista de cerros que viene desde el Co Piuquencillo por el margen W del cajón del Encañado. El campamento se puede instalar cerca de unas rocas, 500m aprox antes del Port. Peladeros. Existen arroyos durante el trayecto y vegas con agua antes de llegar al portezuelo.