Torrecillas 1 1/2: Bigote Original

1559 bytes añadidos, 06:20 29 dic 2020
|Actividad=Escalada
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
|Graduacion=5.11+6
|Equipamiento=Deportiva
|Sendero=Tramos sin sendero
|RecomendacionSol=Radiación Solar
|Primer Autor=Oscar Marín M.
|Imágen Principal=ChupacabraspricPapelucho.jpg|ComentariosImagen=Chupacaabras Papelucho escalador va por el evidente gran canalón.pilar a la izquierda de Torrecillas 1|KMLZ=ChupacabrasPapelucho escalador.kmz
|ComentariosMapa={{leyenda mapa Torrecillas 1}}
  [[File:Torrecillas 12y3Todotorrecillas.jpg|thumb|center|1100px|Torrecillas 1, 1 1/2 y 3 desde el sendero de aproximación. Foto: G, Torrecillas 2 queda más a la izquierda aun, al otro lado del valle. Riobó]]
{{Descripcion general de Torrecillas}}
[[File:Topotorrecillas1ymedioTorrecillas-1-1-2.jpg|thumb|El Bigote Original es la 64]]
Para llegar a esta vía debes caminar desde Desde el pie de vía de pared inferior Torrecillas 1 inferior y seguir , vas hacia la izquierda mirando la pared (norte), cruzando y cruzas un pequeño canal de rocas canalón y luego siguiendo ahí empiezas a subir de a poco conectando diferentes huellas de animales hasta y escaladores, sin subir demasiado llegas a una excelente roca plana que sirve para mirar la vía, un poco más hacia la izquierda, a la sombra de un arbol, está el pie de esta paredvía. Bigote Original La primera chapa está algo alta, pero la partida es el gran techoun boulder, recuerda hacer sombra! y ahí terraza y chapa...
'''Largo 1:''' (5.10b) 35 m. Parte por algunos movimientos de boulder y se monta a una terraza, ahí sigues la línea de chapas hacia las texturas de roca color manjar, un resalte desplomado es el crux bien protegido. Este largo también se puede hacer por variantes hacia la izquierda protegiendo con unos excelentes puentes de roca pero la dificultad es menor (5.8 R) La reunión es un puente de roca y una chapa.
'''Largo 12:''' (5.10-11+) Tiene 35 m. Luego de la primera chapa algo alta y luego sigue sitema de placas justo donde comienza el desplome con texturas y algunos resaltes. La reunión es buena terraza hay un gran puente de roca y una fabricado con taladro en la base de un pilar, que sirve como primer seguro del desplome por si la primera chapaestá muy alta, si usas el puente, pon una cinta muy larga (120 cm mínimo) para que no haga tanto roce después. El desplome es de buenas tomas pero lejos, y la salida ayayai... pero bien protegida.
'''Largo 23:''' (5.11+9 R) Partes por grandes agujeros y luego va 35 m. Largo de lleno al desplome de buenas tomasplaca no tan vertical, para salir hay un boulder y fuerza el paso hacia primer seguro saliendo de la izquierdareunión es un buen puente de roca. Tiene las chapas algo lejos pero justo en las partes más difíciles.
'''Largo 3:''' (5.9) Directo hacia arriba hacia Esta ruta llega a una pequeña cumbre de la primera chapa que está algo alta, puedes usar un puente de roca como seguro de salida. Se puede rapelear esta ruta con una por la misma vía de subida (1 cuerda de 70 m, . o dos más cortas) o seguir por trepas hasta a la cumbre del cerro Bandurrias(1790 m.s.n.m) por trepas de hasta 4to grado y roca algo suelta, desde la cumbre se puede bajar caminando vía las indicaciones de la galería de fotos.
'''Equipo''':
* 13 12 cintas express y runnersalgunas más largas..
* 1 cuerda Dos cuerdas de 70 mtsmínimo 50 m. para rapelear.
===Historia===
Ruta abierta por :Largo 1: Cristian González, Andrea Cáceres, Oscar Marín y Kosta Barrios y Óscar Marín.Largo 2: Óscar Marín y Andrea CáceresLargo 3: Andrea Cáceres Desde abajo en el Agosto de 2017.
La aproximación caminando desde la calle, toma unas 3 2 horashasta el pie de la pared inferior, cruzar el canal y llegar al pie de Torrecillas 1 1/2 te tomará media hora más, escalar la vía puede tomar unas 3 4 horas y el descenso rapeleando o desde la cumbre de la pared inferior hasta el auto no debiera tomar más de 4 horas. Total considerar unas 6 10 horas de escaladaen total, esto naturalmente puede variar según la experiencia y conocimiento del lugar.
{{Tarifas El Manzano}}
{{Guias Torrecillas}}
===Recomendaciones===

* Recomendado en esta pared si quieres sumar más metros hacer dos rutas con una cuerda de 70 ms, subes rápido y rapeleas rápido. Una buena combinación solo deportiva es la del [[Torrecillas 1 1/12: NN Diedro|NN Diedro]] y Bigote Original