Sendero Loma Pelada

5274 bytes añadidos, 18:35 9 oct 2023
Página creada con «category:KMZconTrack {{Indexada}} {{borrador}} File:Sendero Loma Pelada Parque Mahuida (3).jpg|frame|center|Vista al Mirador Loma Pelada desde el mirador superior, Oc...»
[[category:KMZconTrack]]
{{Indexada}}
{{borrador}}
[[File:Sendero Loma Pelada Parque Mahuida (3).jpg|frame|center|Vista al Mirador Loma Pelada desde el mirador superior, Octubre de 2023]]
|Actividad=Montaña
|ComentariosImagen=Escalera en el Sendero Loma Pelada, oct/23
|KMLZ=Sendero_Loma_Pelada.kmz
|ComentariosMapa={{Leyenda Sierra de Ramon}}
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1MhPstcMIPdrV2KYTFHexcNDN-m0NYQz9
|ComparteIdayRetorno=Circuito
[[File:Climograma_santiago.png|thumb|Climograma de Santiago]]
Todo el año. Ideal en septiembre. La ruta discurre mayormente por la ladera norte e incluso en pleno invierno es recomendable. Sólo se debe evitar los días inmediatamente posteriores a nevadas importantes.
{{Acceso Parque Mahuida}}

[[File:Perfil Sendero Loma Pelada.PNG|thumb|Perfil de la caminata por el Sendero Loma Pelada]]

Hecho el ingreso al Parque, se debe transitar por el camino vehicular aproximadamente unos 150 metros hasta una amplia entrada que señaliza la dirección hacia la Zona de Picnic del Parque. Aquí se debe abandonar la calle principal y tomar dicho camino de tierra:

Transcurridos 140 metros aprox. desde el inicio del recorrido, nos encontramos con la primera de varias bifurcaciones que se nos presentarán. Debemos escoger la de la Izquierda, debidamente señalizada.

A los pocos metros se nos presenta una segunda bifurcación, nuevamente elegir la de la izquierda, la cual nos adentrará en el costado norte de la zona de Picnic.

Son aproximadamente 400 metros los que debemos recorrer hasta conectarnos con la primera estación, un lugar caracterizado por contar con baños, señalizaciones, carteles informativos e infraestructura propia del Parque.

Desde la Estación, debemos retomar el camino vehicular de tierra ubicado a la derecha de nosotros, por unos aproximados 240 metros, hasta encontrarnos con una nueva bifurcación. Escoger la de la izquierda, abandonando nuevamente el camino vehicular.

Dejada atrás la última bifurcación, ingresamos a un claro sendero de orientación Norte, el cual ya nos permite ver con claridad la loma que contiene los miradores que visitaremos. Este tramo toma sólo 100 metros, debiendo nuevamente abandonar la huella más marcada y evidente, para tomar la de la derecha, señalizada, que va en dirección oriente.

Este nuevo camino, como se dijo, parte en dirección Este, para a los pocos metros doblar hacia el Norte, y luego al Oeste. Siempre rodeando la loma principal que contiene el primer mirador. En un comienzo es algo confuso, pero ello se soluciona siguiendo el sendero apuntalado por piedras en su costado izquierdo. A los pocos minutos la huella se hace evidente, desembocando finalmente en nuestro primer Mirador y segunda estación de descanso, caracterizada por asientos de madera y árboles que nos proporcionan algo de sombra.

Desde este Mirador nos encontramos a pocos minutos del principal, el de Loma Pelada, un poco más abajo, separado por un interesante Reloj de Sol. De esta manera, debemos bajar por unas escaleras acondicionadas para ello, rodeamos el Reloj de Sol por la derecha y, en aproximados 160 metros, llegamos al Mirador que le da el nombre al circuito.

Desde el Mirador de Loma Pelada comienza el regreso. Para ello, se debe retroceder por la misma huella que nos llevó al señalado mirador, hasta el Reloj de Sol. Desde allí, hay que tomar el sendero que nace en dirección sur, bastante ancho y demarcado, por unos 400 metros hasta una nueva bifurcación, la cual ya tuvimos la oportunidad de conocer, pero desde otro sentido. Aquí debemos doblar a la derecha, en dirección Oeste, por una nueva huella apuntalada por piedras.

Después de unos 270 metros, llegamos a unos cercos transitables de madera, quienes dan inicio al último tramo desconocido y que, en general, sigue una orientación sur, rumbo a la primera estación de descanso. Este último sendero, perfectamente demarcado, luego de aproximados 190 metros, desemboca en la mencionada estación ya conocida. Desde allí, no queda otra que deshacer lo hecho por el camino que bordeaba la Zona de Picnic, retomando finalmente la huella de tierra hasta finalizar en la calle vehicular pavimentada.

===Tiempo esperado===

{{Tarifas Parque Mahuida}}
{{Checklist|}}
*No hay agua en todo el camino.
*No olvidar informar el regreso en el portón de registro, para evitar llamadas innecesarias por parte de la administración.
*Es una zona densa de caminantes, por favor no te salgas de los senderos para no erosionar más el área.