Sendero El Puma

2800 bytes añadidos, 23:26 1 feb 2020
|Actividad=Trekking, Mountain Bike
|Comentarios distancia=Hay varias alternativas de regreso, que cambian distancias y desniveles. También es posible volver en auto
|Primer Autor=[[Joaquinuser:joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]|Imágen Principal=1Reserva Mocho Choshuenco (8).jJPG
|ComentariosImagen=Sendero el Puma, enero de 2020
|KMLZ=kajshjReserva_Mocho_Choshuenco.kmz|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=10KCEfQ1HjzmWfBJL_W22UqPwOwMZKuuN
|ComentariosMapa=Red de senderos y caminos vehiculares de la Reserva Mocho Choshuenco{{leyenda mapa mocho choshuenco}}
==Descripción General==[[File:Reserva Mocho Choshuenco (5).JPG|thumb|En el bosque, ene/2020]][[File:Reserva Mocho Choshuenco (6).JPG|thumb|Vista al norte desde la bifurcación Puma/Carpintero, ene/2020]][[File:Reserva Mocho Choshuenco (7).JPG|thumb|Bosque barbudo, ene/2020]][[File:Reserva Mocho Choshuenco (9).JPG|thumb|En el bosque, ene/2020]][[File:Reserva Mocho Choshuenco (12).JPG|thumb|Llegando a la terraza mirador con el lago Panguipulli de fondo, ene/2020]]
Breve y muy grato sendero bajo la sombra de un bosque "barbudo" salpicado de líquenes, que remata en una formidable vista a los lagos Riñihue y Panguipulli, así como a los volcanes [[Volcán Mocho|Mocho]] y [[Volcán Choshuenco|Choshuenco]].
Todo el año. En pleno invierno, tras tormentas recientes, el camino vehicular podría estar cortado por nieve.
{{Acceso Reserva Mocho Choshuenco}}
==AccesoDescripción de la ruta=====En vehículo propio===[[File:perfil sendero el puma.PNG|thumb|center|700px|Perfil del sendero El Puma]]{{inicio senderos Puma y Coihue}} Para El Puma se debe seguir por la izquierda, siempre con rumbo Este.
===En transporte público el km 1,46 (1117m) se llega a la bifurcación con el Sendero El Carpintero, bien señalizado, donde existe además un grato mirador con vista a los volcanes Mocho y autostop===Choshuenco. Se sigue de nuevo por la izquierda.
==Descripción Tras 1,4 kms de bosque especialmente barbudo, se llega a la bifurcación con el Sendero La Lenga, también señalizado (km 2,9 - 1283m). Una vez más, se debe escoger la izquierda. Ahora se enfrenta una pendiente mayor, que se salva con un zig-zag. Se sale del bosque (km 3,36 - 1366m) y se sigue brevemente por el filo que forma el cráter Tumba del Buey, en medio de la hierba, hasta alcanzar un lindo mirador-terraza, que empalma con la ruta==vehicular para 4x4 (track negro). Este punto ofrece una fantástica vista al lago Panguipulli.
===Tiempo Esperado===Se sigue luego paralelo a la huella vehicular, a la izquierda de la misma, hasta el fin de la ruta, en el Parador Tumba del Buey, otro excelente mirador, donde hay además un amplio estacionamiento (km 4,2 - 1471m).
Una hora y cuarto de ascenso, 50 minutos de descenso.
{{Tarifas reserva mocho choshuenco}}
{{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}} (En verano, por supuesto)* Hay agua en el estacionamiento, contiguo al cual fluye el río Blanco, pero no hay agua el resto de la ruta.
Reserva Mocho Choshuenco (11).JPG|Notro en flor y macizos al sur de la reserva, ene/2020
Volcan Choshuenco (34).JPG |Mirador al lago Panguipulli, ene/2020
Volcan Choshuenco (35).JPG|[[Volcán Choshuenco]] desde la Tumba del Buey, ene/2020