Circuito Cajón Grande - Plateau - Morterito

(Redirigido desde «Sendero Cajón Grande - Plateau»)

Panorámica desde la parte alta del circuito, por Henry Beattie

Circuito Cajón Grande - Plateau - Morterito, octubre de 2019

__ Travesía Parque Nacional La Campana, cruce de Norte a Sur (o vice versa)
__ Sendero Andinista. Ascenso a la cumbre del Cerro La Campana
__ Camino vehicular (solo 4x4) hasta La Mina, madino camino a La Campana
__ Cascada del Parque Nacional La Campana
__ Cruce Caleu - Ocoa
__ Circuito Cajón Grande - Plateau - Morterito
__ Rutas de acceso

Ubicación Chile, Santiago (Cordillera Costa)
Belleza Mediana

Todo el año.

Acceso al sector Cajón Grande del Parque Nacional La Campana

Desde Viña del Mar o Valparaíso

A través de Quilpué y Villa Alemana por el camino troncal, de denso tráfico, sobre todo en su tramo urbano. Saliendo de Villa Alemana son 22km hasta Limache. La carretera hacia Olmué sale a la derecha, recorriendo 8km más hasta el pueblo. Continuando en la misma dirección se accede al parque. Más arriba (5km) hay una última bifurcación, señalizada, con las opciones Granizo (izquierda) y Cajón Grande (derecha). Desde este punto son 2,9 kilómetros por un camino pavimentado pero muy angosto hasta la guardería de CONAF de Cajón Grande.

Desde Santiago

Por la panamericana norte. Pocos kilómetros después del peaje está el desvío hacia Til-Til (hay un paso de nivel). Desde ahí son 20km hasta el pueblo, que se cruza completo. Al final se llega hasta la carretera que cruza la Cordillera de la Costa a través de la cuesta La Dormida. El camino está recientemente pavimentado y ampliado. A 33km desde Til-Til está el desvío hacia Olmué, no señalizado (sólo se señala "hacia las motocross"). Luego de cruzar el pueblo se debe tomar el camino en dirección al parque, al oriente. Más arriba (5km) hay una última bifurcación, señalizada, con las opciones Granizo (izquierda) y Cajón Grande (derecha). Desde este punto son 2,9 kilómetros por un camino pavimentado pero muy angosto hasta la guardería de CONAF de Cajón Grande.

Mapa de senderos del Cerro La Campana, por Gregor.
Perfil del circuito Cajón Grande - Plateau - Morterito

La ruta es fácil de seguir y está bien señalizada (aunque curiosamente los carteles indican el plural francés plateaux, mesetas, en lugar del singular plateau, meseta). Comenzar por el camino de ancho vehicular que nace justo a la izquierda (Norte) de la caseta de CONAF (km 0 - 390m). Se avanza, como lo será durante toda la ruta, bajo un frondoso bosque esclerófilo. Pronto (0,53 - 453m) se pasará junto al Mirador de Joel, una terraza desde donde se puede apreciar avifauna. En el km 0,91 (480m) se pasará por la Poza del Coipo, donde hay un puente que permite cruzar el estero (o lecho seco de él, dependiendo de la época). No tomar el puente en este punto y seguir por la senda que se viene siguiendo.

En el km 1,24 (505m) se llega a una bifurcación importante, bien señalizada. A la izquierda, se va al Portezuelo de Ocoa, y al Morterito. A la derecha, al Plateu. Tomar la derecha para recorrer el circuito en sentido antihorario (si bien no hay ningún inconveniente para recorrerlo horario). 150 metros adelante se cruza el estero (o lecho seco).

Lo que sigue es un tramo largo de ascenso sostenido, siempre bajo el follaje. Se pasará por una pradera amplia dominada por un gran quillay y algunos espinos llamada Las Carditas (km 2,3 - 626m) y en torno al km 2,9 se inicia el ascenso de la ladera propiamente tal que permite acceder al plateau. El punto que CONAF ha marcado como plateau (km 4,4 - 890m) es un pequeño claro en bosque con mapa y cartel.

Para continuar, se puede desandar la misma ruta o bien, más interesante, completar el circuito aquí descrito. A partir de este punto se deja el rumbo Este y se desciende en dirección hacia el Norte, con algunas buenas vistas hacia el macizo del Cerro La Campana. El punto señalado como Morterito (km 5,9 - 854m) es un mirador donde ralea la vegetación y se despeja la vista hacia La Campana y algunos contrafuertes vecinos. A continuación se enfrenta un descenso con mayor pendiente, que requiere algo de cuidado y que podría ser delicado con terreno barroso inmediatamente después de lluvias de importancia.

Se pasará por una quebrada con algo de agua (km 6,86 - 711m) y luego por una nueva bifurcación (km 7,6 - 683m) en la que se debe tomar la izquierda. La derecha conduce al Portezuelo de Ocoa). Sigue un tramo largo de descenso suave hasta volver a la bifurcación que nos retorna al sendero a de la ida (km 9,6 - 505m).

Retomar el sendero principal ahora hacia el Oeste. Al llegar a la Poza del Copio, 320 metros más adelante, se sugiere variar la ruta, cruzar el estero/lecho por el puente de madera, y volver por la ribera Sur. Se pasará por una zona de campings que termina en un nuevo puente que conduce a CONAF (km 11,0 - 390m).

Tarifas y horarios del Parque Nacional La Campana

Horarios del Parque Nacional La Campana

IMPORTANTE: Es muy aconsejable obtener las entradas antes de llegar en pasesparques.cl/, la web oficial de boletos para áreas protegidas de CONAF.

NACIONALES

• ADULTO NACIONAL +18 AÑOS: $ 4.000
  • JOVENES NACIONAL (ENTRE 13 Y 17 AÑOS): $ 2.500
  • NIÑOS/AS (<12 AÑOS), ADULTO MAYOR Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0

EXTRANJEROS

• JOVENES EXTRANJEROS (+13 Y -17 AÑOS) Y ADULTO MAYOR (+60 AÑOS): CLP$4500 (US$ 4.6 as of March 2024)
  • ADULTO EXTRANJERO +18 AÑOS: CLP$8500 (US$ 8.8 as of March 2024)
  • NIÑOS/AS (<12 AÑOS) Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0

Teléfono del Parque Nacional La Campana +56332441342 / +56332443067

Pronóstico del tiempo

Cabalgatas en el Parque Nacional La Campana

Para contratar caballos en el Parque Nacional La Campana, es posible contactar a Marco en los teléfonos +56967348561 y +56332271996. Marco cobra $4.000/hora por caballo CLP$4000 (US$ 4.1 as of March 2024). En dos a tres horas se puede recorrer bastante bien los principales bosques de palmas, y en tres a cinco horas se puede llegar a la cascada y otros puntos de interés del parque.

Contratar tours y excursiones guiadas

Denomades.com, guías expertos de montaña y más
  • Denomades.com: Tours y trekkings regulares y privados en el Cajón del Maipo y otros destinos. Contacto directo con los mejores operadores locales.