Diferencia entre revisiones de «Santuario de la Naturaleza - Av. La Dehesa»

m (Texto reemplazado: «|300px|» por «|»)
m (Texto reemplazado: «|right|» por «|»)

[[Archivo:Perfil ruta del diablo.png|thumb|right|Perfil ruta Santuario de la Naturaleza - Av. La Dehesa]]
[[Archivo:Perfil ruta del diablo.png|thumb|Perfil ruta Santuario de la Naturaleza - Av. La Dehesa]]

{{MTB Chile, Valle del Mapocho, Santuario de la Naturaleza, etapa 1}}

[[Image:Bajada_Santuario_Dehesa.jpg|thumb|right|Camino de bajada]]
[[Image:Bajada_Santuario_Dehesa.jpg|thumb|Camino de bajada]]

Revisión del 20:27 10 oct 2016

Inicio Cuesta Zig zag km. 17

Ruta del Santuario de la Naturaleza a Av. La Dehesa

Actividad Mountain Bike
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Topología
Distancia (k)
".25km." can not be assigned to a declared number type with value 27.
Error en la expresión: no se reconoce la palabra «km».
Primer autor Juan Pablo Ortega

La época adecuada para el trekking es entre los meses de Noviembre y Mayo. Debido a la altura del camino en invierno podría estar parcialmente cubierto de nieve.

Auto o Bici

Llegar al extremo oriente de la Avenida Las Condes hasta llegar a La Plaza San Enrique. Una vez en dicha plaza, doblar a la derecha por calle Pastor Fernández hasta Camino el Cajón, donde se debe doblar a la izquierda (existe un cartel verde que señala el Santuario). Seguir hasta el final de la calle. El último tramo es de ripio en buen estado

Transporte público

Tomar bus C01 hasta la Plaza San Enrique. . Desde la plaza, en la esquina de Avenida Las Condes con Pastor Fernández específicamente, se debe tomar un taxi colectivo ($2.500) o bien realizar autostop hasta punto de inicio de la ruta.

Perfil ruta Santuario de la Naturaleza - Av. La Dehesa
Parte de la subida suave

La ruta comienza en la portería del Santuario (km. 0). Es importante destacar que toda la subida se hace por un camino que está en buenas condiciones. Se sigue el camino de autos desde la entrada y se toma el desvio hacia la casa abandonada (no hacia el rio) (km. 1). La primera parte es una subida fuerte con algunos zigzag de unos 400m. de desnivel hasta un mirador donde se ve Santiago por primera vez y donde se practica Parapente (alrededor de 40 min)(km. 7). Influirá cuán pesada se siente la subida según el estado del camino. Luego de este punto la pendiente se torna más suave, luego de dos kilómetros se llega hasta unas torres de alta tensión. En este punto se descuelga un sendero que va al Huinganal en la Dehesa (km. 9). En el km. 14, se encuentra un mirador con arboles, buen lugar para un descanzo. Sin embargo si se tiene poca agua será conveniente descansar 1,2 km. más adelante donde se podrá encontrar agua en un manantial 10 metros apartado del camino principal. Este lugar podrá reconocerse por un sendero que desciende (ver imagen) y un manchón de arboles en plena ladera (ver imagen). En el km. 16 se encuentra otro mirador. Luego de este punto comienza una subida más pronunciada que durará por 4,5 km con un desnivel de 380 m.(ver imagen) a 3/4 de la subida (km. 18,6) luego de terminar una cuesta en zig zag se llega a una bifurcación, donde una tenue huella sube la ladera del cerro a la izquierda (oeste), mientras que la huella principal sigue derecho (norte).

Camino de bajada

, se debe tomar la huella de la izquierda (hay que hacerlo caminando por la gran pendiente) por unos 30 metros para alcanzar el punto más alto del ascenso (2.250 m) e iniciar el descenso. La parte de bajada es más bien complicada y requiere de técnica. Justo al principio la bajada tiene bastante pendiente y mucha tierra suelta. Por este camino se llega a terrenos mas duros y fáciles de transitar. Se continúa la bajada por una quebrada con más vegetación y mayor dificultad ya que el camino es estrecho y de difícil tránsito. Finalmente se llega a un camino de autos que conecta con Av. La Dehesa.

• Bicicleta: El tiempo va a estar determinado fuertemente por 2 aspectos. En la etapa de subida es fundamental un buen estado físico ya que el desnivel alcanza los 1270m. Durante la bajada es importante contar con una buena técnica ya que el camino es complicado, de otra forma se tendrán que hacer partes a pie demorando más. Dicho esto el tiempo esprado es de unas 5 horas.

Se de pagar entrada para entrar al Santuario de la Naturaleza del Arrayán. Los precios son los siguientes (26 agosto 2018):

• Adultos: CLP$5000 (US$ 5.2 as of March 2024)
  • Niños de 5 a 12 años: $4.000

(Esta entrada da derecho a ingresar a pie, en bicicleta o en auto y utilizar la zona de picnic, baños, estacionamientos y senderos.)

• Motos, Buggies, Caballos: $6.000

(Esta entrada además da derecho a utilizar camino interior del santuario. Las motos enduro no pueden circular en zona de picnic ni en “sendero tropero".)

Llevar suficiente agua (recomendable 2 litros por persona) porque en el camino no hay de donde sacar. Además es recomendable llevar un cortaviento independiente de la época del año.

Contratar caballos

Es posible contratar caballos para realizar esta ruta con Chema Troncoso, quien vive en el kilómetro 3 desde el desvío de la zona de pic nic del Santuario de la Naturaleza: celular 95091932