Salto del Apoquindo vía San Carlos de Apoquindo

__ Alto las Vizcachas desde el Parque Natural Aguas de Ramón
__ Morro Las Papas
__ Morro Guayacán
__ Descenso a campo traviesa desde la cumbre del Alto de las Vizcachas al Salto del Apoquindo

Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Cascada
Duración MTB 1/2 día
Dificultad MTB Alta
Primer autor Nicolás Mendez

Ascendiendo hacia el Sureste, antes de llegar a la primera quebrada, con el Cerro Provincia de fondo, mayo de 2017. Imagen: F. Arteaga
Camino al Alto las Vizcachas. Avanzando hacia el sur con el Morro las Papas a la derecha. Octubre 2009
Parte final de la subida al portezuelo del Alto Las Vizcachas. Mirando al sureste, octubre de 2009.
Ruta al Alto las Vizcachas desde poco antes del portezuelo del Alto Las Vizcachas que conduce al Salto del Apoquindo. Mirando al sureste, octubre de 2009
Bajando del portezuelo hacia la Quebrada de Ramón. 4-10-2009
Zona de descanso contigua al Salto del Apoquindo. 4-10-2009

Esta ruta se puede hacer durante todo el año, sin embargo se disfrutará más entre los meses de octubre y diciembre por la vegetación y el mayor caudal del estero (y por ende del salto), o bien inmediatamente de una nevada invernal.

Acceso a San Carlos de Apoquindo

En auto

El punto de partida para esta ruta es el Estadio San Carlos de Apoquindo del Club Deportivo Universidad Católica (Av. Las Flores 13.000, Las Condes). Después del portón de acceso, subir por la calle principal. Inmediatamente después del estadio (que está a la izquierda) habrá un cartel azul a la derecha que indica "Acceso Parque Cordillera". Dejar el vehículo en el estacionamiento ubicado pocos metros a la izquierda de este cartel. Se debe cruzar la puerta enrejada por el acceso peatonal.

En transporte público

• Desde el metro Los Domínicos tomar el bus 421, C02 o C02c y bajarse en el estadio.
  • Desde el Camino San Antonio con Av. Las Condes (Sector Cantagallo) el bus C09 y bajarse en el estadio.

Al acceder en Transantiago, se debe caminar solo 600 metros adicionales respecto a quien va en vehículo. Ver también el mapa de recorridos Transantiago

Perfil de la ruta al Salto del Apoquindo vía San Carlos de Apoquindo

Desde el cartel azul (km 0 - 992), avanzar hacia el Sur por el espacio peatonal ubicado justo por sobre las canchas de fútbol. Tras 250m, se llega al final del recinto deportivo, y se encuentra un camino vehicular de ripio. Girar a la derecha.

En el km 0,7 (1032m) se llega al portón que da acceso al Parque Cordillera, y a la administración respectiva. El registro es obligatorio, así como las el pago (ver sección respectiva).

En este punto, se ingresa a una compleja red de senderos. Afortunadamente, está todo muy bien señalizado. Tras solo 45m, girar a la derecha, siguiendo un cartel que así lo indica. 145m más adelante, existe un bifurcación hacia la izquierda, que es tentadora porque apunta en la dirección a la que vamos y sube, pero en lugar de eso debe seguirse por la huella principal a la derecha, que baja levemente. Seguir los triángulos verdes en los tocones de madera. Solo 80m más adelante se encuentra un cruce, pero se debe seguir derecho, hacia el Sur.

En el km 1,2 (1036) el sendero hace un codo y cambiar de dirección hacia el Sureste. Se alcanza una pequeña quebrada en el km 2,1 (1155m) punto en que se vuelve a adquirir rumbo Sur. El sendero se interna así en el microvalle formado entre el Alto Las Vizcachas (izquierda) y el Morro de las Papas (derecha). La pendiente sigue siempre suave hasta el km 3,15 (1292m) punto en que la huella gira al Oeste y asciende la ladera de manera directa.

Este tramo de mayor pendiente remata en el mini collado que separa el Alto Las Vizcachas del Morro de las Papas. Una vez alcanzado este punto (km 3,4 - 1357m), aparece Santiago hacia el Oeste.

El camino por el filo sigue siendo claro (seguramente se cruzaran personas a pie), aunque en algunos lugares sumamente difícil con pendientes muy pronunciadas y pedregosas. Al avanzar unos 800m se encuentra un cerco de alambre de puas que está en el suelo. Es en este punto que se debe abandonar el filo que conduce al Alto Las Vizcachas y doblar hacia el Sur para comenzar la bajada hacia la quebrada de Ramón. En bicicleta, esta bajada es algo complicada por su inclinación y por lo suelto del terreno.

Una vez que concluye este descenso comienza la parte más sencilla del trayecto. Al poco andar ya se puede apreciar el Salto del Apoquindo a lo lejos y el estero Ramón en el fondo de la quebrada. El camino sigue estando bien marcado y mantiene una inclinación moderada permitiendo un pedaleo bastante agradable. El camino sigue bordeando el estero hasta llegar al punto en que se debe cruzar. Esto sucede a unos 50m aguas abajo del salto mismo El cruce es sencillo. En el campamento se debe dejar la bici y se caminan unos 40m para llegar a la caída de agua.

Retornos alternativos

En lugar de volver por la misma ruta, es posible descender por:

• Mountain Bike: A un ritmo normal este paseo debiera tomar unas tres horas.
  • Trekking: Seis horas .

Permisos y tarifas, Parque Cordillera de San Carlos de Apoquindo

Tarifa de acceso al Parque Cordillera:

• Adultos: CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024). Solo se acepta efectivo, y solo en pesos chilenos.
  • Más de 60 y hasta 12 años: CLP$2000
  • Camping: CLP$3.000 por persona y noche

Horarios del Parque Cordillera de San Carlos de Apoquindo

Martes a domingo. Lunes cerrado.

Verano (cuando en Chile rige el horario de verano) Invierno (cuando en Chile rige el horario de invierno)
Ingreso Desde las 8:00. Trekking hasta: 16:30. Bicicletas hasta: 17:00 Desde las 8:00. Trekking hasta: 15:30. Bicicletas hasta: 16:00
Check out límite 18:00 17:00
Cierre del Parque 19:00 18:00
  • Teléfonos : +56222750112 / +56222750171
  • Email: edu.ambiental@asociacionparquecordillera.cl

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Puede ser útil llevar dos caramagiolas ya que durante la parte más dura del trayecto no hay agua (San Carlos). No es estrictamente necesario.
  • Llevar varios parches y/o camaras de repuesto porque los pinchazos son casi seguros.
  • Un par de guantes son muy bienvenidos sobre todo para protegerse de la vegetación que en partes estrecha el camino.
  • El Parque Cordillera cierra a las 17:00. Después de eso, el portón se cierra y se genera una molestia para los guardaparques. Por favor respeta el horario.
  • Número de teléfono de emergencia del guardaparques: +56955283411.
  • No se admiten mascotas.

Cabalgata guiada

Es posible realizar esta cabalgata guiada, llamando a don Segundo Cantillana al teléfono 82782816. Organiza paseos para grupos, pudiendo incluir más de 15 caballos. A modo referencial, don Segundo cobra $15.000 por caballo-día, a lo que debe sumarse el caballo de él por el mismo precio, y en algunos casos una mula por un precio similar, cuando se lleva más carga.

Agencias y Tours Guiados

chileENcleta: bike & hike
    • WEB: www.chileENcleta.cl
    • Facebook: @chileENcleta
    • Instagram: @chileENcleta
    • Contacto: info@chileENcleta.cl
    • Teléfono: +56 9 7948 7026 (phone & WhatsApp)
    • Múltiples formas de disfrutar la montaña y alrededores de Santiago; Bicicleta, Senderismo, Niveles debutantes, fáciles a medio. Toda una experiencia sensorial. Nuestro objetivo es que Vivas la Naturaleza y crees recuerdos para no olvidar. Nosotros te guiamos y tu vives la experiencia.

Pronóstico Metereológico

Mapa general de la red de senderos de la Sierra de Ramón

Las rutas están ordenadas de Norte a Sur según su punto de partida. La ruta de esta reseña en negrita.

__ San Carlos de Apoquindo - Hacienda Las Varas
__ Gruesa: Mapocho - Manzano por Los Azules. Delgada: Estero El Manzano
__ Gruesa: Alto del Naranjo. Delgada: Provincia y Provincia por San Carlos
__ Gruesa: Ñipas. Delgada: Provincia vía Ñipas
__ Gruesa: Alto del Naranjo por San Carlos. Delgada: Morro Guayacán
__ Gruesa: Monolito. Delgada: Mirador de la Roca
__ Gruesa: Alto las Vizcachas. Delgada: Salto del Apoquindo vía San Carlos de Apoquindo
__ Gruesa: Travesía Provincia - Ramón. Delgada Ramón por Estero Covarrubias y parte de Travesía de la Sierra de Ramón, del Mapocho al Maipo
__ Alto las Vizcachas desde Aguas de Ramón
__ Gruesa: Salto del Apoquindo. Delgada: Sendero El Peumo
__ Gruesa: Provincia vía Salto del Apoquindo. Delgada: Provincia por cara Sudoeste
__ Salto del Apoquindo vía Carpay
__ Gruesa: La Cruz y Ramón por Parque Mahuida. Delgada: El Litre y Sendero Quebrada Guayacán (comparten la mayor parte)
__ Sendero Loma Pelada
__ Tramo final del Ramón, común a vía Peñalolén, Parque Mahuida y Macul
__ Gruesa: Ramón vía Peñalolén. Delgada: Variante Parque Mahuida - Casa de Piedra
__ La Cruz por Peñalolén

__ Cascadas de la Quebrada de Macul
__ Gruesa: Punta de Damas. Delgada: Variante Minilla al Punta de Damas
__ Minilla

Mapa general de la red de senderos del Parque Cordillera en San Carlos de Apoquindo

Red de senderos del Parque Cordillera en San Carlos de Apoquindo. Créditos: Parque Cordillera.