Salto del Apoquindo vía Carpay

__ Alto las Vizcachas desde el Parque Natural Aguas de Ramón
__ Morro Las Papas
__ Morro Guayacán
__ Descenso a campo traviesa desde la cumbre del Alto de las Vizcachas al Salto del Apoquindo

Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana

Vista de Santiago desde el alambre púa. 4-10-2009
Poco antes de llegar al salto 4-10-2009
Inmediaciones del Salto del Apoquindo, lugar de descanso

Esta ruta se puede hacer durante todo el año, sin embargo se disfrutará más entre los meses de octubre y diciembre por la vegetación y el mayor caudal del estero (y por ende del salto), o bien inmediatamente de una nevada invernal. Entre enero y abril es posible, pero es bastante árido.

En vehículo

Subir a La Reina Alta, hasta la última calle en sentido Norte-Sur, que es Álvaro Casanova. Avanzar por ésta hasta la calle Carpay. Ascender por calle Carpay. Pronto gira hacia el Norte y cruza una quebrada. Luego existe una bifurcación: tomar la de más a la derecha, que vuelve a apuntar hacia el Este para remontar la ladera. 900 metros más adelante se inicia el zig-zag.

En transporte público

Lo más cerca que se puede llegar en transporte público es a la esquina de Álvaro Casanova con Avenida Larraín, en los buses de recorrido D02 y D10. Desde ahí, son 790 metros de caminata hasta calle Carpay, y 1760 metros más por Carpay hasta el inicio del zig-zag.

Perfil de la ruta al Salto del Apoquindo vía Carpay

La ruta es obvia. Es de ancho vehicular y no hay bifurcaciones que lleven a confusión.

Desde el inicio del zig-zag (km 0 - 1065m) se inicia un ascenso pesado por la ladera, bajo la sombra de la vegetación. En el km 1,6 (1260m) se llega a un alambre púas. Superado este punto, la vegetación y la pendiente disminuyen en forma considerable, y comienza a avanzarse en forma más directa hacia el Este, a buena altura por sobre el estero que corre por la Quebrada de Ramón. Basta con continuar por el camino. Aunque está en muy malas condiciones para un vehículo, para un ciclista o caminante no debiera presentar mayores dificultades. Solo hay que tener cuidado con la gran cantidad de piedras de mediano tamaño que cubren el camino de inicio a fin.

En el kilómetro 3,3 (1400m) existe una bifurcación. Tomar la izquierda. Sin embargo, el camino de la derecha conduce al mismo tiempo, y empalma en el kilómetro 4,1.

En el kilómetro 6,7 se llega a 1627m, el punto más alto de la ruta. Casi exactamente ahí, se tuerce hacia el Norte. En el km 7,5 (1547m) se llega al encuentro con la ruta que viene desde el Parque Aguas de Ramón. Este es un punto muy importante: se debe dejar el camino ancho y girar a la derecha para cruzar el profundo lecho del estero. Habrá que bajar varios metros, y luego remontarlos. Salvo los más experimentados, habrá que desmontar la bicicleta.

Una vez al otro lado, basta recorrer terreno casi plano y muy grato en dirección Noreste, hasta alcanzar una amplia zona de camping y descanso, bajo la sombra de coníferas. El Salto del Apoquindo se encuentra a los pies de un pequeño acantilado, muy visible (km 8,5 - 1583m).

Es necesario obtener permiso de la zona residencial privada de Carpay para acceder al inicio de la ruta. La persona es Mariana Salinas, de la junta de vecinos.

Enlaces relacionados

Mapa general de la red de senderos de la Sierra de Ramón

Las rutas están ordenadas de Norte a Sur según su punto de partida. La ruta de esta reseña en negrita.

__ San Carlos de Apoquindo - Hacienda Las Varas
__ Gruesa: Mapocho - Manzano por Los Azules. Delgada: Estero El Manzano
__ Gruesa: Alto del Naranjo. Delgada: Provincia y Provincia por San Carlos
__ Gruesa: Ñipas. Delgada: Provincia vía Ñipas
__ Gruesa: Alto del Naranjo por San Carlos. Delgada: Morro Guayacán
__ Gruesa: Monolito. Delgada: Mirador de la Roca
__ Gruesa: Alto las Vizcachas. Delgada: Salto del Apoquindo vía San Carlos de Apoquindo
__ Gruesa: Travesía Provincia - Ramón. Delgada Ramón por Estero Covarrubias y parte de Travesía de la Sierra de Ramón, del Mapocho al Maipo
__ Alto las Vizcachas desde Aguas de Ramón
__ Gruesa: Salto del Apoquindo. Delgada: Sendero El Peumo
__ Gruesa: Provincia vía Salto del Apoquindo. Delgada: Provincia por cara Sudoeste
__ Salto del Apoquindo vía Carpay
__ Gruesa: La Cruz y Ramón por Parque Mahuida. Delgada: El Litre y Sendero Quebrada Guayacán (comparten la mayor parte)
__ Sendero Loma Pelada
__ Tramo final del Ramón, común a vía Peñalolén, Parque Mahuida y Macul
__ Gruesa: Ramón vía Peñalolén. Delgada: Variante Parque Mahuida - Casa de Piedra