Ruta de los Pioneros

158 bytes añadidos, 22:39 23 feb 2017
==Dirección de recorrido==
La ruta ha sido descrita en dirección Norte a Sur (Desde Cochrane a Villa O'Higgins). Sin embargo puede realizarse de igual forma en sentido inverso, no habiendo suficientes razones objetivas para priorizar uno u otro sentido.
[[Archivo:Perfil_altura_pioneros.png|thumb|Perfil de altitudes de la Ruta de los Pioneros. Destaca claramente el paso que alcanza 1300m entre los ríos Salto y Bravo.]][[Archivo:12_Paso_la_Picota.jpg|thumb|Dicen los antiguos que en el Paso la Picota; "el que no pica no pasa". La picota está aún ahí.]][[Archivo:11_Paso_La_Picota.jpg|thumb|El mítico Paso La Picota. Se observa la fuerte bajada a mano izquierda y el río glaciar que corre con gran velocidad.]]
'''Desde Villa O'Higgins:'''
Salir de Villa O'Higgins por la Carretera Austral con dirección al norte (Cochrane, Rio Bravo). A 10 kilómetros desde el pueblo y antes del puente sobre el Río Mayer se encuentra un desvío a la derecha indicado como "Entrada Mayer" (ruta X-905). Se debe tomar este camino que en 39 kilómetros llega al sector de Entrada Mayer próximo a la frontera con Argentina. Un nuevo desvío indica a mano izquierda "Lago Christie" por la ruta X-911, el que tras 6,5 kilómetros pasa junto a una laguna ubicada a mano derecha. Unos metros más adelante (observar antiguas marcas de ruta señalando km 6,760) una pequeña pirca con un palo que no son fácilmente reconocibles señala el punto de entrada a la Ruta de los Pioneros, esto antes de comenzar a descender hacia el Lago Christie ubicado a 1,0 km. Existe un puesto de Carabineros junto al Paso Entrada Mayer para el cual sólo hay que desviarse 1 kilómetro desde el último cruce.
[[Archivo:Perfil_altura_pioneros.png|thumb|left|Perfil de altitudes de la Ruta de los Pioneros. Destaca claramente el paso que alcanza 1300m entre los ríos Salto y Bravo.]][[Archivo:12_Paso_la_Picota.jpg|thumb|left|Dicen los antiguos que en el Paso la Picota; "el que no pica no pasa". La picota está aún ahí.]][[Archivo:11_Paso_La_Picota.jpg|thumb|left|El mítico Paso La Picota. Se observa la fuerte bajada a mano izquierda y el río glaciar que corre con gran velocidad.]]
'''Desde Cochrane:'''
Archivo:09_Puesto_La_Picota.jpg|El Puesto La Picota está ubicado en el bosque antes del sector La Playa. El Paso la Picota se encuentra a 1 kilómetro valle arriba.
Archivo:10_Sector_Paso_La_Picota.jpg|Sector "La Playa" antes del Paso La Picota, se observa el estero que proviene del portezuelo que hay que alcanzar.
Archivo:14_Campamento_La_Picota.jpg|Si se proviene del sur, el Campamento La Picota es un excelente lugar para pasar la noche y cruzar a primera hora de la mañana el río.