Ruta de los Pioneros

1469 bytes añadidos, 23:07 22 feb 2017
'''Desde Cochrane: ''' Salir de Cochrane por la Carretera Austral rumbo al Sur (Tortel, Villa O'Higgins). En el kilómetro xxx 5,7 se debe tomar el desvío a la izquierda señalizado como San Lorenzo(ruta X-901). El camino rodea la laguna xxxxxxx el Lago Esmeralda por el este y se interna por el Valle del Río El Salto. En el kilómetro xxx 32,5 desde Cochrane se alcanza la pasarela San Lorenzo en donde un puente mecano ha sustituido el uso de la antiguo puente colgante. xxx 2 kilómetros más adelante se encuentra un nuevo desvío. Se debe tomar el camino de la derecha señalizado como Calluqueo. xxx 12 kilómetros más adelante un ouente puente cruza el río Calluqueo? Pedregoso y asciende lentamente hasta llegar a una pronunciada cuesta con excelente vista panorámica del Lago y Glaciar Calluqueo que son alimetados por los hielos que se descuelgan del Cerro San Lorenzo. Desde este mirador el camino continúa únicamente por xxx 1,3 kilómetros en mal estado transformándose en un sendero intransitable sólamente transitable solamente por peatones y caballos. En este punto se debe continuar la caminata.
'''Desde Villa O'Higgins:'''Salir de Villa O'Higgins por la Carretera Austral con dirección al norte (Cochrane, Rio Bravo). A xxx 10 kilómetros desde el pueblo y antes del puente sobre el Río Mayer se encuentra un desvío a la derecha indicado como "Entrada Mayer"(ruta X-905). Se debe tomar este camino que en xxxx 39 kilómetros llega al sector de Entrada Mayer próximo a la fronteracon Argentina. Un nuevo desvío indica a mano izquierda "Lago Christie"por la ruta X-911, el que tras6,5 kilómetros pasa junto a una laguna ubicada a mano derecha.Unos metros más adelante (observar antiguas marcas de ruta señalando km 6,760) una pequeña pirca con un palo que no son fácilmente reconocibles señala el punto de entrada a la Ruta de los Pioneros, esto antes de comenzar a descender hacia el Lago Christie ubicado a 1,0 km.............Existe un puesto de Carabineros junto al Paso Entrada Mayer para el cual sólo hay que desviarse 1 kilómetro desde el último cruce.
'''Desde Cochrane:'''
No existe transporte público hacia el Sector San Lorenzo ni al sector de Calluqueo. Existen numerosas agencias que sin embargo realizan tour al Glaciar Calluqueo que pueden ofrecer transporte hasta el punto de inicio de la Ruta. Algunas de éstas son:
* Turismo tresmil
* Lord patagonia

'''Desde Villa O'Higgins:'''
Existe un bus de transporte regular subvencionado que hace el recorrido Villa O'Higgins - Entrada Mayer
Archivo:04_Sendero_sector_Pedregoso.jpg|Sendero en el sector Pedregoso. Otras huellas cruzan amplios mallines, por lo que se recomienda mantenerse junto al río cruzándolo numerosas veces.
Archivo:05_Bosques_valle_Pedregoso.jpg|Hermosos bosques de lenga en la sección superior del Valle del Río Pedregoso.
Archivo:07_Bosques_alto_río_El_Salto.jpg|Enormes bosques de Lengas en el Alto Río El Salto, rumbo al Paso La Picota.
Archivo:08_Laguna_Alto_Río_El_Salto.jpg|Una pequeña laguna de escasa profundidad en el Alto Valle del Río El Salto, rumbo al Paso La Picota. Existen buenos lugares para acampar junto a su extremo sur.
Archivo:09_Puesto_La_Picota.jpg|El Puesto La Picota está ubicado en el bosque antes del sector La Playa. El Paso la Picota se encuentra a 1 kilómetro valle arriba.