Ruta de los Pioneros

2 bytes eliminados, 15:14 24 feb 2017
Tramo 1: Río Pedregoso - Paso La Picota
Se presenta la ruta dividida en 5 tramos que representan 5 sectores geográficos claramente diferenciables y no se condicen con los días de caminata. En general existen sectores para acampar a lo largo de toda la ruta, sin embargo los lugares recomendados se mencionan explicitamente.
===Tramo 1: Río Pedregoso - Paso La Picota===
Distancia: {{distancia y desnivel|19,3 km; Desnivel: +830m -360m|830|360}}
Comenzar la caminata en el punto en que la huella vehicular se transforma en una marcada huella (490 msnm) que recorre por 4 km el antiguo camino abandonado. En el km 4,8 después de cruzar una pradera amplia y despejada, el sendero se arrincona entre el cerro y el río, punto en que es necesario cruzar el río Pedregoso por primera vez sin poseer mayores dificultades. La huella continúa muy marcada por el márgen este del río, cruzando en el kilómetro 6 un estero tributario. En el kilómetro 6,7 existe un nuevo cruce del río Pedregoso. Posterior a esto existen diferentes huellas, siendo recomendable continuar por aquella marcada con cortes de machete antiguos que cruza numerosas veces más el Río Pedregoso pero evita un amplio sector de mallines. En el kilómetro 7,8 (660 msnm) se alcanza un cerco en donde el sendero se aleja del río en un sector de amplias praderas perdiéndose la huella principal, sin embargo la dirección general a seguir es apuntando a la derecha (norte) de un bosquete en el centro del valle. En el kilómetro 9,0 se alcanza el puesto Calluqueo junto al río. Es un buen lugar para hacer campamento. La huella continúa después del puesto cerca del río y tuerce a la derecha en el kilómetro 9,7. Lentamente se irá ingresando a densos y hermosos bosques de lenga en que a veces es difícil reconocer la huella en lugares en que árboles han caído al suelo. En el kilómetro 11,7 se alcanza un portezuelo que comunica el Valle del Río Pedregoso que se ha venido siguiendo con su vecino valle del Río El Salto. El sendero continúa bastante marcado por el bosque de grandes lengas manteniendo ahora dirección general sur. En el kilómetro 14,5 se alcanza un portezuelo en el bosque y se comienza a bajar levemente pasando primero junto a un sector amplio y despejado y luego junto a una laguna de escasa profundidad cubierta de algas. En el extremo sur de la laguna existen buenos lugares para acampar en el bosque. Luego de la laguna el sendero desciende hasta el río El Salto, para alcanzar en el kilómetro 17 el final del bosque. En este lugar se ubica un puesto o refugio rústico y algunos lugares para acampar. En adelante el sendero recorre la orilla de un amplio arenal en que el río se dispersa en numerosos brazos. Pasado este sector denominado "La Playa" el sendero asciende por las rocas hasta una pirca en que destaca una pala y una picota en el kilómetro 18,8 (950 msnm). Se trata del mítico Paso La Picota, lugar en que se se debe cruzar un estero proveniente de un cercano glaciar que ha cobrado la vida de numerosos caballos y vacas, las que intentando cruzar en momentos de alto caudal han sido llevados por las aguas y encontrados posteriormente en "La Playa".