Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Diferencia entre revisiones de «Ruta Libertadora a Santuario»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
(Galería de fotos)
(Galería de fotos)
 
Línea 77: Línea 77:
 
Archivo:Ref Santuario.jpg|Refugio Santuario
 
Archivo:Ref Santuario.jpg|Refugio Santuario
 
File:Sendero Santuario.jpg|Sendero llegando a Santuario
 
File:Sendero Santuario.jpg|Sendero llegando a Santuario
File:Panorámica Este Santuario|Panorámica hacia el Sureste desde Santuario
+
File:Panorámica Este Santuario.jpg|Panorámica hacia el Sureste desde Santuario
 
</gallery>
 
</gallery>
 
{{Trekkings Colombia}}
 
{{Trekkings Colombia}}

Revisión actual del 21:03 18 nov 2019


Laguna camino Santuario.

Ruta Libertadora a Santuario

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Tunja
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Patrimonio Cultural, Parque Nacional, Páramo
Duración 1 día
Exigencia 6.2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +206, -328 (±534)
Distancia (k) 18.01 (ida y vuelta)
Altitud media 3466
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Sendero en el tramo inicial
Laguna al primer descensol
Sector de Pozo El Sol
Tramos del atajo
Empedrado llegando al Boquerón
Panorámica al Este desde Santuario

Descripción General

Esta ruta describe el primer tramo, (en sentido inverso), de la denominada "Ruta Libertadora": el camino que siguió Bolivar ascendiendo desde la llanura oriental, para cruzar la cordillera y enfrentar a los españoles en la decisiva "Batalla de Boyacá", que consolidó la independencia de Colombia.

La totalidad del trayecto descrito en este texto es páramo y se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Pisba. Una buena parte de este tramo fue intervenida con la intención de construir una vía vehicular, sin embargo el intento fue interrumpido por razones de conservación ecológica y cultural.

Actualmente el proyecto de vía es intransitable para cualquier vehículo, en vez de ello Parques Nacionales esta en proceso de implementación de un proyecto para arreglar el sendero y promocionarlo como atractivo ecoturístico y cultural.

Época adecuada

Los páramos de la cordillera Oriental en Colombia, que se sitúan en la vertiente oriental de la misma, tienen régimen unimodal de clima, (una sola temporada seca, de diciembre a marzo).

Por tanto la época mas recomendable para visitarlos son esos meses, aunque se puede realizar en cualquier época del año, asumiendo altas posibilidades de lluvia.

Acceso

En vehículo propio

Desde Tunja se debe seguir por la autopista a Sogamoso, (vía 55), hasta la ciudad de Duitama. Llegando a esta población se debe doblar a la derecha, atravesando la ciudad hasta la salida rumbo Santa Rosa de Viterbo, continuando por la vía 55, carretera pavimentada que cruza este poblado, y los pueblos de Cerinza y Belén.

En Belén se dobla a mano derecha rumbo a la Población de Paz de Río por una vía pavimentada, (Vía 64), en regular estado. Se pasa por un costado de Paz de Río y en el puente de salida se dobla a la izquierda rumbo Socha. Cruzando el pueblo hacia en Nororiente, se toma la vía a Tamé, Arauca, pavimentada por unos pocos kilómetros y luego en ripio en regular estado.

Pasados unos 40 minutos desde la salida de Socha, se debe estar atento para tomar un desvío no señalizado a mano derecha, hacia la vereda de Comeza. Se avanza por este desvío unos 20 minutos, hasta el waypoint inicio, donde hay a mano izquierda una pequeña choza abandonada. Desde este punto el camino se convierte en un sendero amplio pero no transitable para vehículos.

En transporte público y autostop

Desde Tunja salen frecuentemente buses rumbo Duitama, el trayecto demora alrededor de media hora a 40 minutos. Desde Duitama cada media hora hay transporte hacia el pueblo de Socha, el pasaje cuesta 9 mil pesos colombianos, (poco menos de 3 dólares), y el recorrido tarda unas dos horas.

Desde Socha se deben tomar los buses que van hacia Arauca y bajarse en el desvío a la vereda de Comeza. Desde este punto no hay transporte público y se debe caminar alrededor de dos horas por una vía sin pavimento hasta el waypoint inicio, donde hay una pequeña casita abandonada y la carretera se transforma en un amplio sendero pedregoso.

Descripción de la ruta

Perfil de la Ruta Libertadora a Santuario

Se continua por el camino amplio y pedregoso que va ascendiendo suavemente por el valle del Río Arzobispo. Hay numerosos cursos de agua que cruzan el sendero y a mano derecha se observa una cascada de regular tamaño que trae los desagües de varias lagunas.

Pasado el primer kilómetro se pasa, a mano derecha, la laguna de Peña Negra y al fondo, a ese mismo costado, se ve la cordillera que le da su nombre. El ascenso se torna un poco mas pendiente y pronto se alcanza el punto más alto del recorrido. Unos metros mas adelante existe la posibilidad de tomar un atajo para esquivar algunos tramos muy pedregosos e incómodos de caminar. A mano derecha se observa claramente una amplia senda que fue el antiguo sendero y que recorta una curva de la ruta principal, (waypoint atajo 1).

Si se toma este atajo es posible seguir la senda grande o bien un sendero mas pequeño que se desprende de ella hacia la derecha. Este sendero es bastante claro y acorta un poco mas el recorrido, aunque el terreno que recorre es un poco pantanoso. Obviamente también es posible continuar por la senda principal ignorando el atajo. Se sale de nuevo al amplio sendero un poco antes de cruzar un curso de agua un poco mayor a los pasados anteriormente. En este punto se puede apreciar, ahora al lado izquierdo, otra laguna un poco alejada de la ruta.

La senda sigue amplia y pedregosa, con descensos y ascensos intercalados. Un poco mas adelante, a mano derecha, si se desea puede tomarse un nuevo atajo, (waypoint atajo 2), Es el que figura en el track, un sendero pequeño, con algo de barro, pero bastante mas cómodo para caminar que las piedras del sendero principal.

Este segundo atajo tiene varias opciones de regreso a la senda principal, pero en general es bastante cómodo y definido y se puede a avanzar por él un buen tramo. Al comenzar a descender a mano derecha, aparece un nuevo valle con otra laguna y varios pozos menores. Entre ellos destaca uno, muy cercano al sendero, llamado el Pozo del Sol.

Se regresa a la senda grande llegando a un alto donde hay una cruz y una imagen religiosa, casi enfrente de la laguna que se ha venido observando. El siguiente trayecto puede realizarse por el sendero amplio, o bien por pequeños atajos paralelos y muy cercanos a él. Tras 5.5 kilómetros desde el inicio se llega a un "boquerón",(termino usado en Colombia para denominar un portezuelo), y 200 metros después desaparece la senda amplia siendo reemplazada por el antiguo camino de herradura. Este sendero es más estrecho y más irregular, pero sigue siendo muy claro y definido.

Tras un poco mas de dos kilómetros y medio de suave descenso, se llega a una casa abandonada, sitio denominado Santuario. Es un buen lugar para campamento, aunque desafortunadamente es posible que se encuentre bastante basura.

La presente ruta solo describe la llegada a Santuario y el posible regreso por el mismo sendero. Sin embargo la senda continúa y un poco mas adelante de la casa presenta varios desvíos que permiten llegar a diversos sectores. El principal de ellos conduce al caserío de Pueblo Viejo, y desde allí se continua hacia Pisba, en la denominada "Ruta libertadora".

Tiempo Esperado

Alrededor de 6 horas ida y vuelta

Permisos / Tarifas

Aunque el Parque Nacional Pisba no cobra entrada actualmente, (2019), es necesario contar con la autorización del Parque para realizar el recorrido, pues en ocasiones conflictos locales impiden el paso de turistas

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
  • Dado que el terreno es bastante húmedo, se recomienda el uso de bota de caucho o calzado lo mas impermeable posible.
  • Para la tramitación del permiso es mejor dirigirse directamente a la oficina del Parque en Pisba y no a través de las oficinas de Bogotá.

Galería de fotos

Bogotá
Santa Marta
El Cocuy
Pereira
Medellín
Tunja

Laguna de Iguaque ▲ Lagunas de Siscunsi ▲ Lagunas de Peña Negra ▲ Ruta Libertadora a Santuario 

Armenia