Refugio Morrudo - Roca del Tiempo

De Wikiexplora
Revisión del 12:08 8 ene 2020 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción General)

Saltar a: navegación, buscar


Lagunilla en la cara Sur de Roca del Tiempo

Agregar Mapa

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, El Bolsón
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Río
Duración 1 día
Exigencia 0.1 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Circuito
Desniveles +11, -11
Distancia (k) 0.111
(*) aa
Altitud media 11
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX SinKMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Pasarela sobre el Río Azul
Puente de troncos al inicio del ascenso
Vista desde el mirador
Tramo de la senda en el bosque, nótese la señal, (punto rojo), en el árbol de la izquierda
Posible Campamento subiendo del refugio
Cima del Morrudo desde el sendero, el acceso es a campo traviesa
Roca del tiempo desde ladera del frente
Lagunilla en Roca del Tiempo

Descripción General

Partiendo del Refugio del Morrudo se asciende por una senda clara y bien señalizada que rodea el Cerro por la izquierda, cruzando a otro valle y ascendiendo las laderas del Cerro Roca del Tiempo hasta llegar a una pequeña pero hermosa lagunilla que se forma en un remanso de un arroyo.

Durante el recorrido se tienen hermosas panorámicas de cerros y valles vecinos. Existen además varias alternativas complementarias como la cumbre del Morrudo o la del Cerro Roca del Tiempo; e incluso es posible que exista forma de continuar hacia el refugio Motoco. Estas opciones no fueron realizadas en esta ruta debido a una inusual cantidad de nieve para la temporada, (Diciembre del 2019).

Época adecuada

De Noviembre a Marzo, en otras temporadas la nieve posiblemente impida el paso.

Acceso

En vehículo propio

Desde San Carlos de Bariloche, por RN 40 hasta El Bolsón y RP 16 hasta Lago Puelo. Desde Esquel, por RN 40, RN 258 y RP 16 (155 km).

Desde El Bolson se toma la ruta pavimentada que conduce al pueblo de Lago Puelo. Uh kilómetro antes de llegar a dicha población, existe a mano derecha un cruce señalizado como Pasarela del Azul.

Debe desviarse por este camino de ripio, que lleva a varias calles donde existen frecuentes carteles indicando la dirección hacia la Pasarela, en poco mas de un kilómetro se llega a ella, lugar de comienzo de la ruta y donde se puede dejar estacionado el vehículo.

En transporte público y autostop

Se pude hacer hacer autostop o tomar un bus desde Bolsón a Lago Puelo, descender en el desvío a la pasarela y caminar unos 20 minutos, (1.6 kilómetros), siguiendo los carteles hasta llegar a ella

La localidad de Lago Puelo, a 4 km, recibe diariamente ómnibus (Vía Bariloche, horarios durante todo el día, 2:30hrs de viaje) desde Bariloche o Esquel. De allí es posible llegar en colectivo, taxi o remise. También se puede abordar en Buenos Aires o Córdoba alguno de los vuelos diarios a Bariloche, y desde la ciudad rionegrina proseguir viaje en un automóvil de alquiler o la combi de alguna empresa turística.

Descripción de la ruta

Primer tramo: Refugio Morrudo

La ruta comienza cruzando la pasarela del Azul y siguiendo un corto tramo a mano derecha, hasta cruzar un alambrado a la izquierda, donde existe un letrero informativo que señala el ingreso a la comunidad mapuche Motoco-Cardenas, las normas de conducta a seguir y la dirección a varios senderos diferentes de la zona.

En éste punto se debe doblar a la izquierda, hacia un pequeño quiosco donde se vende comida. En este predio existen instalaciones para camping,(Camping agreste Don Alfredo), pero sólo funciona ocasionalmente en plena temporada de verano. Unos metros mas allá del quiosco sale hacia la derecha un camino muy amplio que sube, señalizado como Cascada y Refugio Motoco. Se debe subir por esta senda, que inicialmente va bordeada de algunas viviendas rurales.

Pronto la senda se vuelve mas estrecha y empieza a ingresar al bosque. Se deben ignorar un par de desvíos a izquierda y derecha y continuar siguiendo las señales de la cascada y del Motoco hasta un poco mas adelante cuando, poco antes de llegar a un arroyito, la senda de la cascada desvía a la izquierda. En ese punto se sigue a mano derecha cruzando el arroyito y continuando por el sendero del Motoco.

Se comienza entonces a ascender siguiendo un pequeño curso de agua que hay que cruzar varias veces sin mayores problemas, dado que es muy chico y puede atravesarse por piedras y algún puente improvisado con troncos. Después la senda va alejándose del arroyo; se sube con bastante pendiente alrededor de una hora hasta llegar a un pequeño plano.En el plano hay un letrero que indica al frente la dirección del Refugio Motoco. Casi enfrente del letrero, a mano izquierda, sale un sendero perpendicular al que se viene: debe desviarse por esta senda secundaria, abandonando el camino principal que sigue derecho hacia el refugio mencionado.

La senda es bastante clara, en unos pocos minutos se llega a una tranquera de alambre. A partir de esta tranquera el camino se torna un poco pedregoso y bastante pendiente. Se sube largo rato por entre el bosque; entre la vegetación, a mano izquierda, puede irse viendo por momentos el valle del Río Azul y el Cerro Piltriquitron. Por todo el recorrido se pueden observar marcas en forma de puntos rojos, (ver foto), y frecuentes letreros que piden no arrojar basura, o no acampar ni hacer fuego.

Poco después de una hora desde la tranquera se encuentra un letrero que señala un mirador, situado unos pocos metros a la izquierda. Desde allí se observa una espectacular panorámica del pueblo del Bolsón con su cerro insignia el Piltriquitrón, gran parte del valle del Azul y las zonas rurales cercanas al pueblo de Lago Puelo.

Pasado el mirador comienza un tramo de ascenso mas suave, rodeando numerosos árboles caídos; a pesar de ello la senda sigue siendo clara y abunda la señalización, de modo que es difícil perder el camino. Al cabo de una media hora el sendero vuelve a comenzar a empinarse durante un corto tramo. Se llega a un letrero que advierte sobre una cuesta resbaladiza. Pasada esta empinada subida el camino gira a la derecha, comenzando un ascenso mucho mas moderado, faldeando el cerro con rumbo NO. Por entre los árboles puede observarse abajo el pueblo de Lago Puelo y al fondo el lago mismo. El sendero sigue muy notorio entre el bosque y las señales son bastante claras.

Finalmente se comienza a descender hacia un arroyo. Al comienzo de la bajada hay una bifurcación pero una flecha indica claramente la senda de la derecha. Al acercarse al arroyo las señales son menos claras y existen varios caminitos, se debe buscar cruzar el arroyo por donde existe un letrero de no acampar y seguir aguas arriba, donde vuelve a ser bien notorio el sendero. Ya desde allí son unos 15 minutos mas de nuevo ascenso moderado, hasta encontrar el Puesto de Don Francisco, una modesta cabaña donde es posible refugiarse o armar campamento.

Segundo tramo: Refugio a Roca del Tiempo

La ruta continúa detrás del Refugio del Morrudo, siguiendo el sendero que señala "Baño Seco", pero desviando a la derecha antes de llegar a este. Empieza un ascenso bastante suave entre un hermoso bosque de lenga, con una senda muy clara que poco a poco se va acercando al arroyo.

Tras un poco mas de un kilómetro se sale a una amplia planicie donde se observan cuatro postes, frente a los cuales se cruza para llegar a un parche de lenga donde un fogón indica un excelente sitio de campamento. A continuación viene un tramo de subida paralelo al arroyo, entre parches de lenga y pequeños mallines.

Pronto termina la vegetación y se sale a la piedra donde el sendero desaparece pero las pircas indican la ruta a seguir. En el waypoint izq se puede tomar a la derecha, (dejando a un lado la señalización), si se quiere llegar a la cumbre; la presente ruta continua a la izquierda siguiendo las pircas hacia una lagunilla del Motoco Sur.

El track desde este punto se sale en ocasiones del trazado principal, esquivando varios manchones de nieve. Las pircas señalan claramente la continuación por el medio del valle del arroyo hasta llegar a una amplia zona abierta dónde se gira a la derecha,(waypoint señal), y se comienza a descender una empinada y pedregosa pendiente hacia el Valle del arroyo Motoco Sur.

En este descenso desaparecen las pircas, aunque cabe la posibilidad de que, dadas las condiciones en que se registró esta ruta, se encontraran cubiertas por la nieve. Es relativamente fácil deducir el sitio al que se debe llegar porque el encajonado presenta pocas posibilidades de cruce. También, si se esta atento, es posible ya vislumbrar, al frente a la izquierda, la pequeña lagunilla.

Se llega al cruce del Arroyo Motoco Sur que no presenta ninguna dificultad y se emprende un ascenso en diagonal a la izquierda, sin sendero ni señalización notoria, al menos en la época que se realizó la ruta, (eventualmente podría existir y estar cubierto por la nieve). Sin embargo el ascenso es cómodo y sin mayores dificultades, siguiendo a la izquierda de un arroyuelo que desagua la laguna.

En los últimos metros se trepa unas rocas a la izquierda y se sale ligeramente sobre la pequeña laguna. Se puede seguir subiendo el Cerro Roca del Tiempo, y buscar el descenso hacia el Refugio Motoco, pero en la presente ruta no se llevó a cabo por encontrarse el sendero cubierto por la nieve. El regreso se realizó por la misma senda.

Tiempo Esperado

Al refugio de subida son aproximadamente 5- 6 horas, en descenso entre 3 a 4 horas.

Desde el refugio a la lagunilla donde se llego son unas tres horas de subida y unas dos en bajada.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 5: ruta con nieve y acampe.
  • Dejar cerrada las tranqueras
  • Si se hace uso del refugio un letrero pide limpiar con lavandina para evitar la posible llegada de ratones. No dejar restos de comida tampoco.
  • Esta terminantemente prohibido hacer fuego o acampar en el camino, igualmente subir con mascotas.En el refugio existe un fogón donde se permite el fuego.

Galería de fotos