Diferencia entre revisiones de «Río Cañal»

m (Texto reemplazado: «}} {{indexada}}» por «}} category:indexada abajo»)
m (Texto reemplazado: «{{RutaForm2» por «{{indexada}} {{RutaForm2»)

Revisión del 17:59 6 abr 2021

Río Cañal

Caminata al Río Cañal

Ubicación Chile, Coyhaique
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Formación Geológica
Habilidades Orientación con GPS o Mapas

Perfil de la caminata al río Cañal
Desembocadura de ríos Leones, (mancha grande),y Cañal en Lago General Carrera desde el primer ascenso
Sendero saliendo de los pinos
Paso abierto del alambrado donde empieza a confundirse el sendero
Última panorámica del Lago General Carrera
Prominencia rocosa bajo la cual pasa el sendero
Valle del Cañal, sauce referencia para buscar la senda, (abajo izq)
Panorámica de cerros y valle desde la senda
Valle y glaciar del Cañal, (al fondo)
Río Cañal desde la parte media del sendero
Sendero llegando al río
Llegada al Río
Río Cañal al final de la ruta

Una ruta que sigue un antiguo sendero de arrieros que, siguiendo el curso del Río Cañal, asciende hasta su parte media pasando por varios potreros de veranada y culminando en un amplio valle con un buen sitio para acampar. En el inicio se observan excelentes panorámicas del Lago General Carrera, y a medida que se avanza se ven bonitas vistas del valle del río y los grandes cerros que lo rodean.

La senda en algunos tramos es bien definida, pero en los potreros se pierde y confunde con senderos de ganado; por tanto se recomienda ir con GPS, a menos que se tenga mucha experiencia en este tipo de terreno.

Se puede realizar en cualquier época

Se sale de Coyahique hacia el sur por la carretera austral, (ruta 7), pavimentada durante el primer tramo,(hasta pasado Cerro Castillo) y luego con ripio en regular estado. Se avanzan unos doscientos kilómetros hasta llegar a la población de Puerto Río Tranquilo.

Pasado Tranquilo se continúa alrededor de 35 kilómetros, se pasa el Río Leones y unos pocos kilómetros después se encuentra el puente sobre el Río Cañal. Unos trescientos metros antes, hay a mano derecha una pequeña explotación de árido, este lugar es el comienzo de la ruta. Frente a él hay un lugar para dejar el auto.

Casi todos los días hay buses operando por la Carretera Austral entre las ciudades de Coyhaique y Cochrane en ambas direcciones.

En el verano de 2013, el precio hasta el cruce a Lago Leones era de CLP$9000 (US$ 9.3 as of March 2024).

Desde Coyhaique salen varias líneas de buses en dirección al sur:

Buses Sao Paulo Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma, Ju y Sa, 8:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Mi, Vi y Do)

Teléfonos +56672552143 / +56672255726 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Águilas Patagónicas Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma y Jue, 8:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu, Mi y Vi)

Teléfonos +56672211288 / +56672216886

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses Don Carlos Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Lu a Do, 9:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu a Do)

Teléfonos +56672231981 / +56672232981

Sub. Teniente Cruz 63, Coyhaique

Buses Acuario 13 Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma a Do, 9:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu y Mi a Do, 9:00AM)

Teléfonos +56672522143 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses ECA Coyhaique-Puerto Río Tranquilo (Ma y Vi, 13:00)
Teléfonos +56672431224 / +56672528577

Alejandro Gutiérrez 79, Coyhaique

Valores aproximados: Coyhaique - Puerto Río Tranquilo: CLP$9000 (US$ 9.3 as of March 2024) / Coyhaique - Cochrane: CLP$13000 (US$ 13.4 as of March 2024)

Se debe descender del bus en el puente Cañal, unos kilómetros después del Puente Leones. Trecientos metros antes hay una pequeña explotación de árido por donde se ingresa al sendero.

Se cruza el alambrado y se busca el sendero a la izquierda de la explotación de árido. La senda comienza ascendiendo entre algunos pinos mezclados con rosa mosqueta. Se sube por un sendero bien marcado, con excelentes panorámicas del Lago General Carrera.

Tras ochocientos metros de ascenso, se sale de los pinos y se comienza a descender acercándose ligeramente al cajón del Río Cañal. El sendero prosigue claro, entre pastos y vegetación arbustiva; para llegar, seiscientos metros después de los pinos, a cruzar un viejo portón.

Cruzando la puerta la senda vuelve a subir y se comienza a estrechar, en algunos tramos cortos presenta molestas obstrucciones por la vegetación; sin embargo en todo momento es notoria la dirección a seguir. Setecientos metros después del portón, se pasa un nuevo alambrado, (abierto).

A partir de ese momento la ruta se aleja definitivamente del General Carrera y comienza a enredarse. Aparecen varios senderos y ninguno muy definido. Se debe seguir a la izquierda, una senda que va entre el pasto, pero girar a la derecha cien metros más adelante, y luego nuevamente a la izquierda en pocos metros más. Si se encuentra en la ruta adecuada se avanza por un sendero estrecho entre vegetación, dirigiéndose a pasar debajo de un gran promontorio rocoso que se observa claramente hacia el Suroeste, (ver foto). Pronto observará al fondo, a la izquierda del promontorio, un bonito cerro con un glaciar; debe seguir justo en dirección a él.

Después de pasar abajo del promontorio rocoso, la senda sigue descendiendo para cruzar un cauce seco y continuar por una planicie en diagonal hacia el suroeste, acercándose al extremo más bajo del cerro rocoso que se tiene a la derecha. Cuatrocientos metros después del cauce se llega a un viejo portón para pasar otro alambrado.

Cruzando esta puerta se ingresa de nuevo a un sendero estrecho en medio de vegetación arbustiva y espinosa. Aunque la senda es clara a nivel del piso, abundan las ramas obstruyendo el paso. El sendero va descendiendo hacia el río, faldeando el cerro. Se debe estar muy atentos a un desvío muy poco visible a mano derecha, trescientos metros después del portón, (waypoint der).

Al llegar este lugar se debe abandonar el sendero que baja al río y seguir el desvío que inicialmente se ve muy cerrado por las plantas; sin embargo poco a poco va abriéndose y permitiendo un mejor avance. Pronto aparecen al fondo los glaciares que dan origen al Cañal y una buena panorámica del valle del río.

Se comienza a descender teniendo abajo a la derecha unos potreros donde destaca un solitario sauce. Vienen nuevamente cien metros bastante tapados por vegetación, tras los cuales se sale a un pequeño potrero un poco más arriba del sauce observado: si no se tiene GPS es muy importante señalar el sitio de egreso al potrero, pues al regreso es muy difícil de ver y hay senderos más marcados que llevan hacia el sauce.

Se cruza el pequeño potrero buscando en frente la reanudación de la ruta. El sendero sigue un claro surco en el suelo, pero continúa teniendo tramos incómodos por ramas y plantas. Trescientos metros después se sale a otro potrero mucho más grande, donde corre un pequeño arroyito,(única agua del camino hasta el río en Febrero del 2021).

En este gran potrero la senda se pierde por momentos, habiendo varios caminitos de vacas. Se avanza inicialmente hacia la derecha para evitar una gran depresión, pero finalmente se gira en diagonal a la izquierda. Si se pierde el sendero, debe buscarse la pared rocosa al final del potrero y seguir bordeándola en dirección al río, hasta encontrar el surco de la senda.

Tras casi setecientos metros de terreno abierto en el potrero, el sendero se interna en una especie de corredor entre dos paredes rocosas. Reaparece la vegetación obstructiva durante casi trescientos metros, hasta que otra vez la senda se abre y comienza a descender hacia el río.

Al llegar a la orilla del Cañal, se prosigue a su lado un corto trecho para llegar a un vado; sin embargo es posible evitarlo siguiendo el curso del río, aunque nuevamente deben cruzarse cien metros de vegetación cerrada, con la senda visible a ras del piso. Tras esta distancia se llega a la unión con la ruta que viene del vado y que trescientos metros más tarde llega a un lugar muy apropiado para campamento.

El sendero sigue otros quinientos metros hasta el final del potrero, donde desaparece definitivamente; por tanto el retorno es por la misma ruta.

Unas seis horas ida y regreso.