Quebrada Tordilla - Quebrada Huemules

2848 bytes añadidos, 20:19 17 nov 2020
Se llega a un pequeño cauce de agua, pasado el cual termina la bajada y vienen aproximadamente quinientos metros de faldeo del cerro manteniendo más o menos la misma altitud. Finalmente viene un abrupto descenso para llegar a orillas de un brazo de la Quebrada  Huemules, donde hay un agradable pozo para el baño. Si se desea acampar no hay mucho espacio adecuado a orillas de la quebrada, solo se observó un pequeño plano unos cien metros antes, (waypoint plano), donde podría ubicarse talvez una carpa. También, unos 150 metros antes, un pequeño parche de bosque presenta algunos pequeños planos apropiados para el efecto.

===Posibilidad de conectar con la ruta [[Quebrada Huemules]]===
Si se desea conectar con la ruta [[Quebrada Huemules]], desde el waypoint "fin subida" se debe doblar a la derecha,  ignorando la bajada hacia el sitio sugerido como campamento. Aunque el comienzo de la ruta es menos obvio que el descenso mencionado, aparece pronto un sendero claramente marcado que comienza a bajar lateralmente, faldeando el cerro.

Tras unos doscientos metros de suave descenso, se cruza un estero seco y se inicia un nuevo ascenso, siempre siguiendo el contorno de.la ladera de la montaña. Al salir la senda del bosque se debe estar atentos para desvíar a la derecha en el waypoint "derup". Si no se tiene GPS es difícil ubicar ese punto, se puede continuar de frente un tramo hasta una punta donde el sendero desaparece; una vez allí un trozo de tela blanca señala donde buscar la continuación que asciende por el bosque hasta interceptar la senda señalada en el track.

Desviando a la derecha en el punto indicado pronto se encuentra una senda que continúa subiendo. El trazado del sendero es claro, pero debe tenerse cuidado en algunos tramos donde ramas caídas han obstruido el paso de caballo. En dichos puntos hay pequeñas sendas que rodean los obstáculos, pero estas alternativas no son muy claras, por lo que puede resultar mejor seguir el trazado principal, ya que los troncos caídos no impiden el paso peatonal.

El ascenso culmina saliendo del bosque a un corto tramo de vegetación arbustiva, desde donde se aprecia al fondo el Volcán Descabezado, mientras a la izquierda se observan los grandes cerros que rodean el Cajón del Río Claro y a la derecha, al fondo, el Cajón de la Quebrada Huemules con su gran piedra tutelar. También aparecen, ya muy cercanos, los prados de las vegas a las que se debe llegar.

Doscientos metros después se reingresa al bosque iniciando un trayecto de cuatrocientos metros que concluye en el primer prado de las vegas. Al llegar a ellas abundan los senderos de animales en diversas direcciones, de modo que lo mejor puede ser buscar el paso campo traviesa, ascendiendo en diagonal a la derecha, hasta interceptar, quinientos metros más arriba, una pequeña senda clara que rápidamente conduce a uno de los cauces de agua que riega los potreros. El ascenso es fácil aún sin sendero definido, pues no hay vegetación alta y los senderitos de las vacas facilitan el paso.

Una vez se llega al curso de agua, solo es subir unos pocos metros por él, hasta alcanzar el sendero que lleva desde el [[Mirador Cerro Los Padres]] hasta la Quebrada Huemules. Para seguir hacia el mirador se debe tomar a la derecha, sin cruzar el estero; mientras si se desea conectar con la Quebrada Huemules se debe cruzar el cauce y buscar la senda en el tramo quemado que se observa al costado izquierdo.